Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los funcionarios se afianzan en que el consumo energético de la red Bitcoin ha crecido notablemente, y que esa energía es necesaria para otros rubros que también podría beneficiarse del uso de electricidad producida por fuentes renovables.

***

Directores de organismos reguladores en Suecia aseguraron que, la minería de Bitcoin y otras criptomonedas bajo el algoritmo Proof-of-Work (PoW) podrían ser muy perjudiciales para el medio ambiente, impidiendo que tanto el país como la Unión Europea cumplan satisfactoriamente con el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París.

Así lo indicaron Erik Thedéen y Björn Risinger, directories de la Autoridad de Supervisión Financiera y la Agencia de Protección Ambiental respectivamente, los cuales solicitaron formalmente a las autoridades del país que se prohíba la minería de criptomonedas a nivel local por los altos .

Tales señalamientos los presentaron en un informe publicado la semana pasada, donde los funcionarios alegaron que la minería de criptomonedas genera 120 millones de toneladas de CO2, las cuales son liberadas a la atmósfera terrestre al año. Dicha medida corresponde con una huella de carbono que generarían 100 millones de vuelos de ida y vuelta entre Suecia y Tailandia.

Críticas sobre el consumo de energía y la huella de carbono

Frente a estos argumentos, los funcionarios también asomaron que ante el crecimiento del interés por la minería el consumo de energía en Suecia para este sector se ha multiplicado notablemente, alcanzando el pasado mes de agosto la cifra de 1 TW/h.

A pesar de que los funcionarios no están en contra de que la minería de criptomonedas busque abastecerse con fuentes renovables, si tienen serias críticas con respecto a que hagan uso de la que se produce en Suecia, lo cual califican como imprudente por el alto consumo asociado.

En este sentido, ambos comentan:

“Esta energía se necesita con urgencia para el desarrollo de acero libre de fósiles, la fabricación de baterías a gran escala y la electrificación de nuestro sector del transporte”.

Las afirmaciones hechas por Thedéen y Risinger se respaldan en datos aportados por la Universidad de Cambridge, donde los responsables del estudio aseguran que el minar solo 1 BTC actualmente suple un viaje de 1,8 millones de kilómetros en un vehículo eléctrico de tamaño mediano.

Minería Bitcoin adopta energías renovables

A pesar de que las críticas de los funcionarios apuntan a ciertos aspectos a los cuales prestar atención, lo cierto es que el sector de la minería Bitcoin está trabajando justamente para migrar hacia energías renovables, con lo cual se espera las operaciones minimicen notablemente la huella de carbono que generan las transacciones en la actualidad.

Sin embargo, aunque la red BTC emplea mucha energía en este momento, un estudio recientemente publicado por el Bitcoin Mining Council reveló que la minería Bitcoin apenas consumiría el 0,38% de toda la que se desperdicia a nivel global. Profundizando aún más en estas cifras y solo tomando la cantidad de electricidad que produce EE UU, solo bastaría el 2,8% de la que no se aprovecha para abastecer la infraestructura de la moneda digital.

De momento queda por ver si las demandas de los funcionarios suecos logra escalar y llegan al siguiente nivel. O si por el contrario, pierden fuerza ante los estudios que publican muchas otras organizaciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Ihodl, Fi.se 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.