Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcoin volvió a caer de precio y el gobierno salvadoreño aprovechó la ocasión para comprar más.

***

Como suele hacer habitualmente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la madrugada una noticia relacionada con Bitcoin. En esta ocasión, dijo que había aprovechado para comprar en la caída de precio que ocurrió desde la medianoche:

Acabamos de comprar en la caída.

¡150 monedas nuevas!

El Salvador ahora tiene 700 monedas.

Esta es la primera parte de su hijo de Twitter (en inglés), donde además dice:

“Nunca podrán vencerte si compras en las caídas”

Y continúa, como en broma:

“Asesoramiento presidencial”

Entonces, entre las compras anteriores y esta, la primera nación en adoptar legalmente Bitcoin como moneda, ahora posee un total de 700 BTC,  que a precios actuales equivalen a USD $31,3 millones. La primera compra tuvo lugar el 6 de septiembre, el día antes de que Bitcoin ya fuese incorporada como moneda de curso legal dentro del país, cuando el gobierno adquirió 200 BTC. Después, el 7, el presidente anunció más compras de cripto.

Bitcoin (BTC), como puede verse en los gráficos de CriptoMercados, tuvo una importante caída a la medianoche de ayer domingo, cuando pasó de USD $47,3 mil a las 11:00 pm a cerca de USD $45.000 a las 00:30 am de este lunes. Luego siguió incluso cayendo más. A las 6:00 am, hora de Nueva York, tiene un precio de USD $44.885. Esta baja fue el momento en el que actuó el gobierno de Bukele.

Contradicciones de la adopción

Mientras el gobierno, y en especial el presidente, sigue impulsando la adopción de Bitcoin dentro de la nación, la ciudadanía ha manifestado bastante rechazo. Una de las críticas más fuertes tiene relación con el mal funcionamiento de la wallet Chivo, la creada por el Ejecutivo Nacional.

Según reseñó DiarioBitcoin, el organismo de control de El Salvador investigará las compras gubernamentales de Bitcoin y el funcionamiento de los cajeros ATM.  Asimismo, las manifestaciones antiBitcoin de la semana pasada culminaron con un cajero automático incendiado.  Por su parte, el presidente sigue promoviendo diversas medidas pro-adopción, como la exención de impuestos sobre ganancias a inversores extranjeros.

Aquí puede ver un reporte de los errores más frecuentes detectados por usuarios de Chivo.

Pero el presidente desestima las críticas. Según Bukele, hay alta demanda de la cartera:

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, Cryptopotato, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.