Por Hannah Pérez  

Una nueva edición del borrador aclara el término “corredor” y sugiere que un grupo menor de actores se verán obligados a presentar informes sobre monedas digitales. Aunque el proyecto de ley sigue siendo problemático para el criptoespacio.

***

Los legisladores de Estados Unidos han publicado una actualización del controvertido proyecto de ley de infraestructura que busca financiar alrededor de USD $1 billón de mejoras de infraestructura en todo el país y que incluye nuevas y estrictas medidas de vigilancia para el espacio criptográfico.

Como informó DiarioBitcoin la semana pasada, el Senado de EE UU está discutiendo el proyecto de ley que prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar más impuestos. Como tal, el proyecto legislativo busca recaudar USD $28 mil millones en impuestos cripto impulsando la ampliación de requisitos de informes sobre criptomonedas.

Editan borrador del proyecto de ley de infraestructura

Ahora, una nueva actualización del borrador especifica el término “corredor” (‘broker‘), de modo que solo aquellas empresas y/o servicios que proporcionen transacciones con monedas digitales se clasifiquen como “corredores“.  Una versión anterior del borrador ampliaba el término para incluir a un número mayor de actores que interactúan con las criptomonedas, incluyendo mineros e intercambios descentralizados (DEX).

Esto significaba que se exigiría a un gran sector de empresas a recopilar información sobre las transacciones cripto. Kristin Smith, de la Asociación Blockchain, ya había estimado que la medida abarcaría a desarrolladores de carteras de software, fabricantes de carteras de hardware, proveedores de servicios de múltiples firmas, proveedores de liquidez, entre otros.

Sin embargo, la actualización parece reducir las medidas de escrutinio al aclarar el término y acotar el alcance de los actores que verán los requisitos de información. No obstante, CoinDesk destaca que, si bien el nuevo borrador no incluye explícitamente a los DEX, tampoco excluye explícitamente a los mineros, operadores de nodos, desarrolladores de software o partes similares.

El medio citó el último borrador del proyecto de ley de infraestructura, indicando que la definición de “corredor” ahora incluye “cualquier persona que (para consideración) sea responsable de proporcionar regularmente cualquier servicio que efectúe transferencias de activos digitales en nombre de otra persona”.

Solo los “corredores” estarán sujetos

El proyecto de infraestructura causó controversia en el ecosistema de criptomonedas la semana pasada, después de que el Senado introdujese a última hora la disposición cripto. La versión inicial causó gran descontento entre varios ejecutivos de la industria que manifestaron su rechazo al proyecto de ley.

Como tal, el centro del problema fue los requisitos de información, ya que el proyecto proponía aumentar el tipo de informes que los intercambios u otros participantes del mercado deben proporcionar sobre las transacciones de monedas digitales. Esto significa que el proyecto de ley haría cumplir las normas fiscales existentes en un conjunto más amplio de transacciones, pero también significaba un desafío para algunos actores -como los DEX- a la hora de presentar informes.

Sin embargo, de acuerdo con CoinDesk, puede que los legisladores no tengan realmente la intención de capturar a este tipo de entidades. El portavoz Drew Nirenberg, que trabaja junto al senador Rob Portman -uno de los legisladores del proyecto-, comentó a ese medio que los “no corredores” no tendrían que cumplir con los requisitos de presentación de informes. 

Este lenguaje legislativo no redefine los activos digitales o la criptomoneda como una ‘seguridad’ para fines fiscales, impugna la privacidad de los titulares de criptomonedas individuales ni obliga a los no corredores, como los desarrolladores de software y los mineros de criptomonedas, a cumplir con las obligaciones de presentación de informes del IRS. Simplemente aclara que cualquier persona o entidad que actúe como corredor facilitando transacciones para los clientes y recibiendo efectivo debe cumplir con una obligación estándar de presentación de información.

Sigue siendo ‘inaceptable’ para la industria

A pesar de la aclaración, algunos líderes de la industria criptográfica continúan siendo críticos ante la propuesta legislativa. Jerry Brito, director ejecutivo del centro de estudios Coin Center, quien antes había calificado el proyecto como “enormemente problemático“, dijo en Twitter que no habían obtenido el lenguaje que queríamos en el texto final de la ley”, aunque “es mejor que donde comenzó“.

Sin embargo, agregó, “todavía no era lo suficientemente bueno como para excluir claramente a los mineros y personas en situación similar“. Brito agregó que no todo estaba perdido, y señaló que un “grupo comprometido” de empresas del sector estaba consultando actualmente sobre el proyecto de ley, y que “habrá un proceso de enmienda en el que aún se pueden realizar cambios en el proyecto de ley“. Él reiteró los esfuerzos:

Estamos trabajando con nuestros amigos y aliados en el Senado para que eso suceda.

Mientras tanto, el proyecto de ley podría obtener la aprobación del Senado “tan pronto como esta semana, según reseñó CNN citando las declaraciones de Susan Collins, una senadora republicana involucrada en la co-creación del proyecto legislativo.

Cabe señalar que el proyecto de ley de infraestructura no es nada liviano. Luce así:


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cryptonews, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.