Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El sindicato al cual pertenecían los acusados venía operando desde febrero de 2020, y se estima que legitimó alrededor de USD $155 millones mediante transacciones internacionales y el uso de la stablecoin.

***

Las autoridades de Hong Kong arrestaron a cuatro presuntos integrantes de un sindicato dedicado al lavado de dinero, el cual aparentemente legitimó alrededor de USD $155 millones a través del uso de la stablecoin Tether (USDT).

Capturan en Hong Kong a personas que lavaban dinero con Tether

Así lo indicaron varios medios locales e internacionales, los cuales indican que este podría ser el primer caso de lavado de dinero con criptomonedas descubierto en Hong Kong, al cual le venían siguiendo la pista desde inicios de 2021.

El procedimiento en cuestión derivó en la captura de cuatro sospechosos, con edades comprendidas entre los 24 y 33 años, los cuales habían abierto cuentas en varios bancos locales y realizaban transacciones a través de una plataforma digital para el intercambio de criptomonedas. Se estima que el sindicato al cual pertenecían mantenía operaciones desde febrero desde 2020, y movían el capital en cuestión haciendo uso de empresas fantasmas y de grandes cantidades de USDT.

Al respecto, en un comunicado emitido por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong, el jefe del organismo, Mark Woo, confirmó que las personas involucradas con esta organización operaban con la stablecoin antes mencionada. También indicó que se emplearon más de 40 wallets digitales, cinco locales empleados para estas operaciones ilegales, y que más del 60% de los fondos fiat a los que hacían seguimiento se canalizaron a través de cuentas bancarias en Singapur, por lo cual solicitarán apoyo a las entidades respectivas para poder seguir el flujo del capital.

Woo también agregó que las personas capturadas salieron libres bajo fianza, pero todavía están bajo investigación por su participación en estos hechos. Las autoridades exponen que los implicados se enfrentan a una pena máxima de 14 años de prisión, y deberán asumir el pago de unos USD $643.000 por los delitos perpetrados.

Tether y las actividades delictivas

Si bien existe la posibilidad de que las monedas digitales vean utilidad en este tipo de delitos, los señalamientos del uso de Tether para este tipo de operaciones vienen a lugar en un momento delicado para la stablecoin y sus compañías asociadas, las cuales afrontan fuertes críticas por las irregularidades y la opacidad de sus operaciones comerciales.

La polémica con USDT surgió concretamente entre 2017 y 2018, cuando algunas investigaciones determinaron que la emisión de tokens pudo haber tenido efectos manipulativos sobre el mercado de Bitcoin, haciendo que este aumentase de forma inorgánica durante la corrida alcista vista hace cuatro años.

Pero la acusación más grave realizada en contra de las compañías responsables apuntaba a que la cantidad de Tether emitido para ese momento no correspondía con las reservas manejadas en los bancos. Estos señalamientos cobraron mucho más sentido a la luz de la opacidad con la cual se manejaban las auditorías correspondientes, razón por la cual la Fiscalía General de Nueva York comenzó a investigar el caso y mantuvo una disputa que se extendió hasta inicios de 2021.

Finalmente, Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con el fiscal a cargo del caso, y se comprometieron a pagar una multa por USD $18,5 millones además de operar con mayor transparencia emitiendo auditorías trimestrales, justamente para evitar inconvenientes legales con los organismos reguladores.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, CoinDesk, Forkast

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.