Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Weibo, el cierre de las cuentas viene a razón de la violación a las normas y leyes establecidas por el gobierno de China.

***

Nuevos reportes publicados por diversos medios indican que el gobierno de China clausuró cuentas en redes sociales a personas, grupos y organizaciones dedicadas a promover a las criptomonedas en el país asiático.

De acuerdo con información publicada por medios locales e internacionales, esta medida se llevó a cabo el pasado fin de semana, y fueron varias organizaciones y personas afectadas las que indicaron que las autoridades chinas procedieron a cerrar sus cuentas en la plataforma Weibo.

Al respecto, el personal de Weibo aclaró en un mensaje dirigido a los afectados que la medida del cierre de cuentas aplicó por haber violado reglas y leyes establecidas por las autoridades locales.

China, criptomonedas y prohibiciones

La nueva medida impulsada por el gobierno de China se suma al largo historial de medidas aplicadas por el gobierno local, justamente para frenar el paso a la comercialización de monedas digitales dentro del país.

En esta oportunidad, el profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Winston Ma, señaló que este nuevo esfuerzo por parte del gobierno chino podría estar dirigido a evitar que surja una figura influyente del calibre de Elon Musk, quien tenga peso suficiente en redes sociales como para motivar a las personas a invertir en criptomonedas en masa.

En ese sentido, uno de los principales afectados por la medida fue un reconocido influencer en la red social, Key Opinion Leader (KOL), quien también opera como comentarista de criptomonedas para Weibo.

Postura contradictoria

Otro aspecto a destacar es que esta nueva medida viene a lugar justo días después de que la cadena de noticias local, Xinhua, publicase un informe en el que destacaba que el gobierno chino no consideraba ilegal la comercialización de criptomonedas en el país.

Críticos y analistas consideraron esto como un “lavado de cara” para las autoridades del país, las cuales han tomado un enfoque muy restrictivo hacia las monedas digitales en el país. Recientemente un funcionario del gobierno chino aseguró que el estado procedería a tomar medias enérgicas en contra de la comercialización de criptomonedas, incluyendo a su vez a la minería de monedas digitales, rubro con el cual no habían tenido problema hasta ese momento.

Tengamos presente también que el gobierno chino ha estado trabajando en su propia moneda digital, para lo cual continúa haciendo pruebas antes de realizar el lanzamiento oficial.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.