Por Hannah Pérez  

La agencia tributaria está enviando una carta a los contribuidores para recordarles su obligación de declarar las operaciones con monedas digitales. 

***

La autoridad fiscal de España está enviando una carta de advertencia a casi 15.000 contribuyentes relacionada con sus operaciones con criptomonedas durante el año pasado.

Las cartas de notificación son parte de la Campaña de la Renta 2020, impulsada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda. Por tercer año consecutivo, Hacienda impulsa una campaña para notificar los impuestos a los contribuidores que operen con monedas digitales. Aunque el número de usuarios cripto parece haber disminuido.

Según reportaron diversos medios locales, la campaña de AEAT notificará a un total de 14.600 contribuyentes tributarios en España que hayan realizado operaciones con activos como Bitcoin. Esta cifra representa poco menos de una cuarta parte de las notificaciones enviadas el año pasado (66.000), para la campaña de renta de 2019.

Tal como en años anteriores, la campaña también enviará cartas de impuestos a los residentes con ingresos de alquiler de bienes raíces y para aquellos con cuentas en el extranjero. De acuerdo con las fuentes, Hacienda enviará casi un millón de avisos (961.000) a perceptores de rentas en el extranjero.

¿Quiénes declaran y qué se declara?

Aproximadamente 15.000 españoles deberán incluir la propiedad de criptomonedas en sus declaraciones de impuestos. Esto significa que aquellos que hayan invertido en Bitcoin u otras monedas digitales durante 2020, deberán informar ganancias o pérdidas a la autoridad fiscal, según corresponda.

Expertos en materia indicaron al medio El Economista que las criptomonedas tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial. Por lo tanto, solo aquellos que hayan vendido o canjeado monedas digitales por dinero fiduciario o algún otro activo deben incluir tales operaciones en la declaración de la renta. 

En concreto, no están obligados a declarar aquellos que únicamente hayan adquirido criptomonedas durante este período, según explicaron los expertos. De no cumplir con sus obligaciones fiscales, los usuarios de monedas digitales podrían enfrentar altas multas de hasta 5.000 euros.

De registrar ganancias, el porcentaje a liquidar en la declaración representará entre el 19% y 23% del rendimiento obtenido. En este caso, deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la renta. Al respecto, el abogado especializado en Blockchain, Alejandro Gómez de la Cruz, destacó que, ante el caso de haber adquirido la criptomoneda a diferentes precios, se puede “aplicar un criterio de precio medio ponderado“.

Es decir, hacer una balance de los bitcoins que se han tenido durante el año y calcular el precio medio de adquisición”, detalló de la Cruz al medio Bolsamanía.

Se reduce la cantidad de notificaciones

Por otra parte, cabe señalar que el Impuesto de Patrimonio (IP), un impuesto que obliga a tributar por las tenencias de bienes, aplica en aquellos casos en los que se supera una base imponible de 700.000 euros (cerca de USD $836.000).

En cuanto a la minería de criptomonedas, Hacienda consideta dichas operaciones como una actividad económica declarada en el impuesto sobre la renta como rendimiento económico. La empresa cripto con sede en Madrid, Onyze, destacó en este aspecto que “las ganancias obtenidas en el desarrollo de la [minería] deberán ser incluidas en la base imponible general”.

Sin embargo, Hacienda ha aclarado que no hay que facturar con IVA, ya que las recompensas obtenidas por minar no cuenta con un cliente definido. Al no declarar el IVA no puedes deducir el impuesto de los equipos de minería, alquiler de nave, etc.“, concluyen desde Onyze.

La campaña de la declaración de la renta arranca el próximo 7 de abril y finaliza el 30 de junio. A partir del 6 de mayo, los contribuyentes podrán realizarla de forma telefónica y desde el 2 de junio, presencialmente.

Este año, la autoridad fiscal española disminuyó notablemente el número de avisos enviados a los contribuyentes que han operado con monedas digitales. Después de triplicar los mensajes de advertencia el año pasado, la cantidad vuelve a retroceder muy cerca de las 14.700 notificaciones enviadas durante la campaña de renta 2018.


Lecturas recomendadas


Fuentes: El Economista, Bolsamanía, Telemadrid,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.