Por Editor DiarioBitcoin  

Al mismo tiempo, el Banco de España escribe en su blog un artículo llamado “Criptomonedas: no dejes que te deslumbren”.

***

La Agencia Tributaria de España (Aeat) quiere aumentar la vigilancia sobre las criptomonedas en 2021. Así comienza una noticia en el medio El Economista que añade que Hacienda está llevando a cabo un plan para el control de estos activos que exigirá información a los contribuyentes sobre estas inversiones. Según la noticia, el plan obligará a introducir estas operaciones en la declaración de bienes en el extranjero, y creará un modelo de declaración específico sobre estas monedas digitales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes 1ro de febrero el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021. Este exige la “obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas”.

La Agencia Tributaria “prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior”. Es decir, obligará a incluir estos activos digitales en el Modelo 720, que -según detalla El Economista- actualmente se encuentra en estudio por la Justicia europea tras el dictamen motivado de Bruselas en el que cuestiona su aplicación por, entre otros asuntos, las elevadas multas que establece, que pueden llegar hasta el 150%.

Riesgos fiscales

Asimismo, la Aeat prepara el establecimiento de “una obligación informativa autónoma” sobre criptomonedas. Así justifica Hacienda que debe controlarlas:

“El auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas de obtención de información que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones que se realicen, así como el control de su correcta tributación”.

Además, la Agencia incluye la “sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas”. Quiere buscar también la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Blog de alerta sobre las criptomonedas

Apenas tres días antes, en el blog del Banco de España, el banco central del país, apareció un artículo alertando sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. Copiamos aquí textualmente parte de ese texto:

“En los últimos años han proliferado en todo el mundo ciertos activos conocidos generalmente como monedas virtuales o criptomonedas, entre ellas el bitcoin, la más popular. Estos activos no tienen el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, y aunque se presenten como alternativa al dinero, sus características son muy diferentes:

  • No es obligatoria su aceptación como medio de pago de deudas
  • Su circulación es muy limitada
  • Su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable

El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en 2018Abre en ventana nueva a los consumidores del peligro que pueden correr en este tipo de inversiones debido, entre otros riesgos, a la extrema volatilidad de las criptomonedas, que puede desembocar incluso en la pérdida de todo el capital invertido”.

Desconfía, dice

Tras detallar por qué las cripto son volátiles, riesgosas, transfronterizas y que es difícil garantizar los derechos de los inversionistas, termina concluyendo con una frase importante (y de eso hemos hablado cuando nos referimos a las estafas con cripto, específicamente):

“Si una oportunidad suena demasiado bien para ser cierta o si te piden actuar rápidamente, desconfía y extrema la precaución, ya que podrías perder tu dinero.

Recuerda que las criptomonedas son inversiones complejas muy alejadas de los intereses de los pequeños ahorradores. Si aun así te seduce esta inversión, antes de adquirirlas o de suscribir productos relacionados con ellas, asegúrate de contar con la información suficiente para entenderlos y considera todos los riesgos asociados”.

Fuentes: El Economista, blog del Banco de España

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash