Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente del Cabildo de Tenerife se sorprendió de que hayan tenido “un banco de bitcoins en ITER”.

***

Muchos leerán esta noticia y dirán: “No, yo no lo creo”.  Y es que justamente cuando muchas empresas en el mundo están invirtiendo en Bitcoin, inclusive gigantes como Tesla, MicroStrategy o Guggenheim, una empresa pública de Tenerife decidió deshacerse de sus BTC y las autoridades alegan razones éticas.

Según informa el medio El Economista, autoridades de Canarias han comenzado a desmantelar las inversiones públicas en Bitcoin atendiendo a razones éticas. La empresa oficial Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, con sede en Tenerife, la cual se dedica a la investigación en tecnología y energía, ordenó a sus servicios de Tesorería vender donde proceda y pagar los impuestos correspondientes a monedas virtual que al cambio actual generarían unos ingresos de 1 millón de euros (USD $ 1,17 millones)

Indica el medio que es parte de lo que el partido PSOE encontró en 70 empresas públicas que tiene el Cabildo de Tenerife y en manos nacionalistas desde 1993. Destaca El Economista que la cifra antes expuesta no compensa el descuadre de las cuentas del ITER por valor de 12 millones de euros y que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades judiciales.

En realidad, dice el medio que de esos 12 millones de euros, el ITER colocaría entre 15.000 y 20.000 euros en bitcoins y, con la revalorización de los últimos meses, su beneficio estaría en algo más de un millón de euros.

Sorpresa del cabildo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, miembro del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), quien según Bitcoin.com ordenó la venta de los BTC a ITER, indicó:

Me sorprendió la posibilidad de que pudiéramos tener un banco de bitcoin en el ITER, una especie de posibilidad de tener un almacén. Son situaciones muy extrañas. Ese no es uno de los mayores problemas: los bitcoins. Esto forma parte de una serie de problemas que hemos ido encontrando.

Martín añadió:  “Yo creo que es una moneda que no rinde cuentas al fisco, no creo que sea oportuno que la gestione un Cabildo de la isla”.

En España, las autoridades no parecen estar tan animadas con el auge de las criptomonedas. Según El Economista,  varios organismos supervisores y el propio Gobierno español han alertado de que estos activos no cuentan con un marco legal que proporcione una protección adecuada a los inversores.

Informa que, al margen de la normativa que prepara la Unión Europea (UE), en España se encuentran en fase de tramitación dos iniciativas legislativas que afectan a las criptomonedas, aunque no se trata de regulaciones específicas, ya que están ligadas a la prevención del fraude fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y el Banco de España consideran que hay riesgo alto riesgo de invertir en criptomonedas por su complejidad, volatilidad y falta de transparencia. Los supervisores recuerdan que la inversión en criptomonedas no cuenta con las garantías y la protección que tienen otro tipo de productos financieros.

Fuentes: El Economista, Bitcoin.com

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.