Por Hannah Pérez  

Robert Gutmann, CEO de la firma NYDIG reveló que algunos fondos soberanos se han acercado para discutir una posible inversión en Bitcoin. El estratega Raoul Pal confirmó la información.

***

Los gobiernos de alrededor del mundo están interesados en adquirir Bitcoin y están analizando las posibles estrategias para llevar esta misión a cabo, según un informe reciente.

Robert Gutmann, CEO de New York Digital Investment Group (NYDIG), dió a conocer que la firma ha estado manteniendo comunicación con fondos soberanos sobre una posible inversión en Bitcoin. NYDIG es una empresa especializada en servicios de inversión en Bitcoin para instituciones, clientes privados y bancos. 

El CEO reveló la información durante el evento en líena Crypto Gathering, organizado por el canal de televisión financiera on-demand Real Vision. Aunque Gutmann no reveló de qué países se habían acercado los representantes gubernamentales, el CEO y fundador de Real Vision, Raoul Pal, también confirmó la información.

Los fondos soberanos empequeñecen a todos los demás… y están llegando“, escribió el CEO de Real Vision en un tweet caracterizando la entrada de dinero al mercado cripto como un “muro de dinero”.

Gobiernos interesados en Bitcoin

Pal, quien es un estratega de inversiones que se desempeñó como alto ejecutivo del banco Goldman Sachs, afirmó que el fondo soberano de inversión de Singapur, denominado Temasek, era de hecho un inversor de Bitcoin.

Él detalló que Singapore Exchange y la firma de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings -conocido por ser el fondo de mayor riesgo de los dos fondos soberanos del país- han estado adquiriendo bitcoins. De acuerdo con el estratega, el fondo de Singapur posee alrededor de USD $ 306 mil millones en activos bajo su administración y ha estado adquiriendo la criptomoneda directamente de los mineros.

Un usuario en Twitter se acercó para preguntarle a Pal quién estaba vendiendo Bitcoin a los gobiernos, él respondió que además de los mineros, otros también podían brindar el servicio. En todo caso, señaló que la reciente entrada de inversión gubernamental era lo que había impulsado el precio de la criptomoneda al alza. 

Comerciantes de apalancamiento, mineros y rebalanceo institucional. Eso es todo. De ahí la actual dislocación de los precios al alza.

La especulación de que los gobiernos podrían empezar a involucrarse en la inversión de Bitcoin surgió poco después de que empresas renombradas como MicroStrategy y Tesla optaran por incorporar la criptomoneda a sus balances.

En el caso de MicroStrategy -que ha llevado a cabo una enérgica maniobra de inversión en Bitcoin-, su CEO, Michael Saylor, ha explicado en ocasiones previas que se trata de una estrategia de cobertura ante un posible escenario de inflación. Teniendo en cuenta la posible depreciación de las monedas fiduciarias, la empresa ha optado por cambiar su tesoro de dólares en efectivo por la criptomoneda, acumulando más de 91.000 bitcoins.

Cobertura ante posible escenario de inflación

La motivación de los gobiernos no parece ser muy diferente a la de las empresas. Trazando un paralelismo entre el atractivo que representa la inversión en Bitcoin para las empresas con el de los fondos soberanos, Gutmann hizo énfasis en el deseo de los inversores institucionales de cubrir sus pasivos denominados en dólares.

A parecer del CEO de NYDIG, los inversores de todo el mundo están reevaluando sus carteras. Cointelegraph citó las declaraciones de Gutmann:

Si se observa el mundo de hoy sobre una base a futuro, es razonable preguntarse, como comité de inversión o como comité de asignación, [si] tener todos [sus] activos denominados en dólares en contra de pasivos denominados en dólares es la mezcla de asignación correcta.

También el medio Blockworks añadió, en la misma línea, que los fondos soberanos -brazos de inversión de las naciones ricas en efectivo- se están interesando por Bitcoina medida que buscan nuevas estrategias para proteger sus intereses después de los últimos 18 meses de agitación económica mundial“.

Citando datos de Sovereign Wealth Fund Institute, el medio además señaló que los 95 fondos soberanos más grandes del mundo según activos totales, tienen -de forma conjunta- cerca USD $8 billones en activos bajo administración.

No todos consideran que pueda resguardar de valor

A principios de marzo, Russ Koesterich, administrador de cartera del fondo de asignación global de BlackRock, calificó el estado del oro como una cobertura de inflación como exagerado.

Más recientemente, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, afirmó que Bitcoin era “más un sustituto del oro que del dólar“, aunque tampoco consideró que pudiera representar un activo seguro de resguardo de valor.

Para el momento de redacción, el precio de Bitcoin (BTC) ha descendido más de 7% en las últimas 24 horas, por debajo de los USD $52.000. A pesar de la caída, el activo ha aumentado cerca de 78% en lo que va del año.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Twitter, Blockworks,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.