Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto de ley criminalizaría la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos, dijo funcionario a Reuters.

***

Hoy Bitcoin y las demás criptomonedas cayeron en importante baja, luego de que muy temprano diversos medios de noticias especializadas en cripto difundieran una información publicada por Reuters que revela una pronta y severa ley contra las criptomonedas en India. 

Según esta información, India propondrá una ley que prohíba las criptomonedas y multará a cualquiera que opere en el país o incluso tenga activos digitales. Así lo dijo un alto funcionario del gobierno a Reuters.

Dicho proyecto de ley sería una de las políticas más estrictas del mundo contra las criptomonedas, pues criminalizaría la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos. Así dijo a Reuters un funcionario que tiene conocimiento directo del plan y de quien no se cita el nombre.

India contra las criptomonedas

Añade la agencia de noticias que esta medida está en línea con una agenda del gobierno de enero que pedía prohibir las monedas virtuales privadas como Bitcoin mientras se construye un marco para una moneda digital oficial.

El pasado 24 de febrero DiarioBitcoin reportó que el Banco de la Reserva de India, RBI, el banco central del país, dijo que las criptomonedas podían afectar la estabilidad financiera de la región.

El gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo en ese momento que las criptomonedas eran una preocupación “importante”, y agregó que el banco había destacado los puntos al gobierno central del país.

Antes de eso, India había estado muy activa: En diciembre de 2020, el país asiático consideró aplicar una tasa de impuesto a las transacciones cripto. Y en febrero de 2021, la administración india propuso una prohibición general de todas las criptomonedas privadas y pidió la creación de un marco para una moneda digital oficial emitida por el RBI, lo cual está en clara consonancia con la decisión revelada hoy.

Ya un multimillonario de la India, Rakesh Jhunjhunwala, se había adelantado: el pasado febrero dijo que los reguladores deberían prohibir Bitcoin.

Asimismo, desde septiembre de 2020 ya había serios rumores sobre esta prohibición cripto.

Un plazo de 6 meses

Reuters añade que el proyecto de ley daría a los tenedores de criptomonedas hasta seis meses para liquidar sus saldos, después de lo cual se impondrán sanciones, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado ya que el contenido del proyecto de ley no es público.

Asimismo, el medio añadió que los funcionarios están seguros de que el proyecto de ley se convertirá en ley, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi tiene una cómoda mayoría en el parlamento.

Si la prohibición se convierte en ley, India sería la primera gran economía en declarar ilegal la tenencia de criptomonedas. Incluso China, que ha prohibido la minería y el comercio, no penaliza la posesión.

Precio en baja

El fin de semana, Bitcoin alcanzó un récord sobre los USD $ 60.000, casi duplicando su valor este año. Sin embargo esta mañana el precio se vino en picada y a esta hora (6:00 am de Nueva York) está en alrededor de USD $55.000. De hecho, no solo Bitcoin, 89 de las 100 cripto más transadas hoy están en caída.

bitcoin precio
Gráfico de Criptomercados de DiarioBitcoin

Destaca Reuters que en India, a pesar de las amenazas gubernamentales de una prohibición, los volúmenes de transacciones están aumentando y 8 millones de inversores ahora tienen 100 mil millones de rupias (USD $ 1,4 mil millones) en cripto, según estimaciones de la industria. No se dispone de datos oficiales.

Puede leer más sobre las cripto en India en nuestro informe:

“El dinero se multiplica rápidamente todos los meses y no quiere quedarse al margen”, dijo a Reuters Sumnesh Salodkar, un inversor criptográfico. “A pesar de que la gente está entrando en pánico debido a la posible prohibición, la codicia está impulsando estas opciones”.

Añade el medio que los registros de usuarios y las entradas de dinero en el intercambio local de criptomonedas Bitbns se han multiplicado por 30 desde hace un año, dijo Gaurav Dahake, su director ejecutivo. Unocoin, uno de los intercambios más antiguos de la India, agregó 20.000 usuarios en enero y febrero, a pesar de las preocupaciones de una prohibición.

Dice el director de marketing de ZebPay a Reuters: “Hicimos tanto volumen por día en febrero de 2021 como lo hicimos en todo febrero de 2020”.

Mensajes contradictorios

Aunque Reuters reporta que los principales funcionarios de la India han llamado a la criptomoneda un “esquema Ponzi”,  la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, este mes alivió algunas preocupaciones de los inversores.

“Solo puedo darles esta pista de que no estamos cerrando nuestras mentes, estamos buscando formas en las que los experimentos pueden ocurrir en el mundo digital y las criptomonedas”, dijo a CNBC-TV18. “Se tomará una posición muy calibrada”.

Sin embargo, el alto funcionario dijo a Reuters que el plan es prohibir los criptoactivos privados mientras se promueve Blockchain.

“No tenemos ningún problema con la tecnología. No hay ningún daño en aprovechar la tecnología “, dijo el funcionario, y agregó que las medidas del gobierno estarían “calibradas “en el alcance de las sanciones para aquellos que no liquidaron los criptoactivos dentro del período de gracia de la ley.

El funcionario no informó si el nuevo proyecto de ley incluye penas de cárcel y multas, u ofrecer más detalles, pero dijo que las discusiones se encuentran en sus etapas finales.

En marzo de 2020, la Corte Suprema de India anuló una orden de 2018 del banco central que prohibía a los bancos negociar con criptomonedas, lo que llevó a los inversores a ingresar al mercado. En ese momento, el tribunal ordenó al gobierno tomar posición y redactar una ley al respecto.

Fuentes: Reuters, The Block, UToday

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.