Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcoin es como el dinero fiat y morirá cuando pierda la popularidad, dice el fundador de Cardano, Charles Hoskinson.

***

Escúchalo en formato Podcast:

Bitcoin sigue superándose a sí misma y batiendo día a día nuevos récords de precio. Mientras algunos sostienen que la moneda principal pasará las 6 cifras más temprano que tarde, y mientras además sigue creciendo la adopción institucional, hay algunos muy escépticos sobre las bondades reales de BTC, especialmente por una tecnología que consideran poco avanzada en relación con la de otras cripto.

Uno de estos críticos de Bitcoin es Charles Hoskinson, fundador de Cardano, quien comentó ayer sobre BTC en una entrevista compartida en el subredit de Cardano.

En la polémica entrevista, Hoskinson aseguró que, al igual que pasa con el dinero fiduciario, lo único valioso que tiene Bitcoin es su aceptación. Por esta razón, cree que eventualmente morirá cuando pierda su único punto fuerte: la popularidad.

“Bitcoin solo es valioso porque es valioso. No tiene ventajas tecnológicas. De hecho, es la menos avanzada de todas las criptomonedas, la menos futurista. No hay otra razón para ello que no sea el hecho de que existe”.

Primera, segunda y tercera generación

Dice Hoskinson que Cardano es una cadena de bloques de tercera generación, por lo que él le da un valor potencial mayor que Bitcoin (bueno, además es su fundador). Señala que Bitcoin es una cadena de bloques de primera generación, que básicamente, mueve monedas de una billetera a otra, y eso es todo.

Por su parte, cuenta que Ethereum es un ejemplo de una cadena de bloques de segunda generación. Además de enviar valor, los contratos inteligentes permiten a las personas condicionar esas operaciones, haciendo que la cadena de bloques sea más funcional. Sin embargo, asegura estas cadenas de bloques sufren algunos defectos de diseño que les dificultan resistir el paso del tiempo.

Por otro lado, como Blockchain de tercera generación, indica que Cardano busca resolver el famoso Blockchain Trilemma -seguridad, descentralización y estalabilidad-, agregando una serie de tecnologías a las blockchains de segunda generación. Esto debería hacer que la red sea escalable, segura y eficiente sin perder su descentralización.

Hoskinson agregó que Bitcoin necesita lograr algunos desarrollos significativos para que esté a la par con sus competidores. Añadió:

“En el momento en que se vea superada por otra criptomoneda, a menos que puedan encontrar una manera de innovar de nuevo, Bitcoin morirá porque no hay ninguna razón para mantenerlo por encima de sus vecinos”.

Sin embargo, muchos desarrolladores no están quietos. Varios desarrollos se centran en mejorar Bitcoin, siendo los más destacados Segwit, Taproot, las firmas Schnorr y Lightning Network. En teoría, una vez que estén todos implementados, Bitcoin podría manejar un volumen de transacciones exponencialmente mayor, aclara CryptoPotato.

Hoskinson: Bitcoin necesita un mejor sistema de gobernanza para sobrevivir

Sin embargo, Hoskinson dice en la entrevista que la naturaleza descentralizada de la comunidad y la falta de direccionalidad le han costado a los desarrolladores mucho tiempo perdido.

“Bitcoin perdió a algunos de sus primeros y mejores integrantes por el tamaño de los bloques, un parámetro del sistema. Esto te dice que si ni siquiera puedes ponerte de acuerdo en algo tan trivial como el tamaño de los bloques, ¿cómo vas a conseguir una criptografía post-cuántica cuando lleguen los computadores cuánticos? ¿Cómo vas a conseguir contratos inteligentes?”.

Desde la perspectiva de Hoskinson, la falta de consenso entre los desarrolladores puede traer problemas a la hora de afrontar asuntos futuros como la reestructuración de la red, la gestión de la Blockchain cuando alcanza tamaños excesivos del orden de petabytes de información y cuestiones similares no discutidas.

Para resolver esos problemas, la cadena de bloques necesita un sistema de gobierno que, desde el punto de vista de Hoskinson, Satoshi Nakamoto no pudo concebir.

Entonces, según su punto de vista, el ciclo de vida será que Bitcoin muere y da paso a una mejor cadena de bloques, con todas las bondades y ninguno de los males.

“Absorberá todas las bondades de ese sistema, pero no tendrá ninguna de las malas características. Así que todavía tendrá el componente Blockchain, aún liquidará las transacciones como lo hace Bitcoin … Pero luego tendrá contratos inteligentes, gobernanza, interoperabilidad y capacidades mucho más rápidas, la capacidad de escalar globalmente y funcionar realmente bien en un teléfono celular. y tener privacidad y todas estas características y funcionalidades adicionales”.

Fuentes: Reddit y Cryptopotato

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de @nicole_draw
NFTs disponible en Rarible

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.