Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un análisis revela cuáles son las acciones que pueden dar luces de que el gobierno de Joe Biden podría ser pro-cripto, pero también podría regular. 

***

En noviembre, cuando se ratificó que el demócrata Joe Biden había ganado las elecciones de Estados Unidos, hubo muchas preguntas de parte de la comunidad cripto sobre cuál era la posición personal del presidente electo sobre las criptomonedas y qué medidas tomaría.

Uno de los primeros signos positivos que ya se conocía desde el año pasado fueron los nombramientos que hizo en importantes cargos como la Secretaría del Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores, en los que Biden eligió personas con conocimiento sobre Blockchain y cripto y no venáticos furibundos enemigos de este ecosistema.

DiarioBitcoin, basado en su propia indagación y en la que ofrece el medio Cryptoslate, presenta hoy un análisis preliminar sobre por qué la presidencia de Biden da signos de que podría ser buena para las cripto. O al menos, no parece ser enemiga de ellas, aunque quizás considere algunas regulaciones.

1.- Reglamentación pospuesta

El medio Cryptolate sostiene que hasta el momento, las primeras decisiones y nombramientos de la administración de Biden parecen prometedoras para la industria de la criptografía en su conjunto.

Una de las noticias que tiene con una sonrisa al ecosistema cripto es la pausa de 60 días que puso Joe Biden a todas las reglas regulatorias “nuevas o pendientes” hasta que su administración las revise, incluidas las criptopropuestas de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN)

Bien sabemos que una de estas reglas específica sobre las billeteras cripto había sido muy criticada por la comunidad cripto, como podemos leer en esta crítica hecha por Jack Dorsey, el CEO de Twitter:

“Esto crea fricciones innecesarias e incentivos perversos para que los clientes de criptomonedas eviten las entidades reguladas para las transacciones de criptomonedas, lo que los impulsa a usar billeteras o servicios sin custodia fuera de los EE. UU. para transferir sus activos más fácilmente”.

Específicamente la regla que propuso FinCEN buscaba obligar a los bancos y otras empresas de servicios monetarios a monitorear y “enviar informes, mantener registros y verificar la identidad de los clientes” que usan carteras criptográficas autohospedadas y envían transacciones que superan los USD $ 3.000.

Sin embargo, hay que dejar claro, para que no hayan demasiadas expectativas sobre el tema: Biden no solo congeló las reglamentaciones cripto, sino todos los proyectos de regulación que dejó pendientes la administración de su antecesor, Donald Trump. Es decir, por ahora esta no es una decisión que beneficie únicamente a la comunidad cripto.

2.- Nombramientos prometedores

Janet Yellen, Secretaría del Tesoro

Un asunto que resulta interesante para la criptocomunidad es los nombramientos en altos cargos de gente relacionada con el mundo cripto, o que algo sabe sobre él.

En primer lugar, generó muchas expectativas el nombramiento de Janet Yellen a la Secretaría del Tesoro. Cuando se asomó su nombre en noviembre, pudimos leer numerosos comentarios positivos de la comunidad cripto. Por ejemplo, Anthony Pompliano, cofundador / socio de Morgan Creek Digital Assets, señaló en ese momento que el estilo de gestión económica de Yellen complementaría la situación alcista de Bitcoin. El analista dijo que la ex presidenta de la Reserva Federal es considerada con un nivel de tolerancia hacia la inflación.

“Es probable que Janet Yellen sea la mayor aliada de Bitcoin durante los próximos 4 a 8 años“, explicó Pompliano en ese momento. “Ella nunca ha tenido la oportunidad de imprimir dinero que no le gustó. Nunca ha visto una situación de alta inflación que la asuste”.

La comunidad cripto lo que más resaltó de Yellen es que es conocedora del mundo cripto/Blockchain. Sin embargo esta semana sorprendió al ecosistema cuando expresó su “preocupación particular” del uso de las criptomonedas para el financiamiento del terrorismo.

Eso encendió las alarmas de la comunidad cripto. Hasta en la revista Forbes salió una réplica en la que una articulista niega que las cripto sean las principales financistas de actividades ilícitas y lo demuestra con cifras.

Michael Barr, Oficina del Contralor de la Moneda

El medio The Wall Street Journal y CryptosLate señalan que Biden nominó a Michael Barr, un ex funcionario del Tesoro y asesor de la empresa Ripple Labs, centrada en las criptomonedas, como nuevo jefe de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).

“Nuestro sistema de pagos global está muy desactualizado. Creo que la innovación en los pagos puede ayudar a que el sistema financiero sea más seguro, reducir los costos y mejorar el acceso y la eficiencia tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo Barr cuando fue nombrado asesor de Ripple en 2015.

Barr es actual decano de Políticas Públicas de la Univesidad de Michigan, y antes fue adjunto para instituciones financieras del Tesoro en la Administración de Barack Obama. En ese papel contribuyó a crear las regulaciones de la ley Dodd-Frank en 2010, consecuencia de la grave crisis de las hipotecas basura de 2008. Asimismo Barr ha sido muy crítico con la desregulación bancaria llevada a cabo durante los cuatro años de presidencia de Trump y ha pedido un rol más fuerte de Buró de Protección del Consumidor Financiero, según explica el medio SwissInfo.

Gary Gensler, SEC

Asimismo se confirmó que Gary Gensler será el nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores. Tal como informó DiarioBitcoin, Gensler tiene fama de ser un operador duro. 

En la Comisión de Futuros de Productos Básicos, donde fue presidente en el período 2009-2014,  implementó nuevas reglas de intercambio de swaps ordenadas por el Congreso luego de la crisis financiera de 2007-2009, demostrando estar dispuesto a enfrentarse a los poderosos intereses de Wall Street.

Gensler, exbanquero de Goldman Sachs y profesor de la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, también supervisó el procesamiento de los grandes bancos de inversión por manipular la LIBOR (una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario), el punto de referencia para billones de dólares en préstamos en todo el mundo.

Sobre Gensler, el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, dijo a Cryptoslate que dado que Gensler es profesor de Blockchain en el MIT, actualmente no hay razones para sospechar que se producirán algunas reglas especialmente anti-cripto.

3.- Posición personal de Biden

En un artículo que publicamos el año pasado, donde comparábamos a Biden y Trump, contamos que Biden, quien fuese vicepresidente durante la administración del expresidente Barack Obama, no había hecho comentarios públicos en relación a Bitcoin y a las monedas digitales. Sin embargo, muchos analistas y medios especializados han dicho que tiene una postura más abierta hacia las tecnologías que la que tenía Trump, pero también le da importancia a la regulación.

Sin embargo, es importante señalar que tras el hackeo a gran escala perpetrado a la red social Twitter a mediados del año pasado, Biden cuya cuenta resultó vulnerada por los atacantes, aclaró su postura con respecto al uso de la moneda digital:

No tengo Bitcoin y nunca te pediré que me envíes ninguno. Pero si quieres contribuir para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato, puedes hacerlo aquí.

Fuentes: Cryptoslate, archivo de DiarioBitcoin

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.