Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Las principales compañías de criptomonedas de EE. UU. se están uniendo contra las regulaciones propuestas por FinCEN que obligarían a las empresas que operan con cripto a recopilar información sobre las identidades de las contrapartes que no son clientes.

***

Jack Dorsey, director ejecutivo de la empresa de pagos Square, se ha unido a las filas de quienes critican las regulaciones propuestas por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) sobre la recopilación de datos sobre los usuarios de criptomonedas.

En una carta del 4 de enero dirigida a FinCEN, Dorsey dijo que si se aprueban las reglas, esto puede presionar a los clientes de criptomonedas a utilizar servicios no regulados fuera de los EE. UU.

“Esto crea fricciones innecesarias e incentivos perversos para que los clientes de criptomonedas eviten las entidades reguladas para las transacciones de criptomonedas, lo que los impulsa a usar billeteras o servicios sin custodia fuera de los EE. UU. para transferir sus activos más fácilmente”, escribió

En última instancia, esto significaría que FinCEN “en realidad tendría menos visibilidad en el universo de las transacciones de criptomonedas de la que tiene hoy“, agregó Dorsey, mientras que la innovación en los EE. UU. se vería sofocada.

Las “limitaciones tecnológicas” también pueden dificultar la identificación y recopilación de la información de contraparte que la FinCEN requeriría, dijo.

FinCEN propuso las regulaciones en diciembre, lo que podría requerir que los usuarios cumplan con los requisitos de “Conocer a su cliente” (KYC) si desean enviar criptomonedas desde un intercambio a una billetera privada.

La agencia requeriría información personal del propietario de la billetera privada si la cantidad enviada es superior a USD $ 10.000 en 24 horas. También tendrían que mantener registros de transacciones valoradas en más de USD $ 3.000.

Más de una compañía se ha quejado

La firma de análisis de .Blockchain Elliptic también ofreció comentarios sobre la propuesta, diciendo recientemente que las reglas podrían “impactar adversamente” la efectividad de las regulaciones existentes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El intercambio de criptomonedas Coinbase dijo que el período de comentarios de 15 días era insuficiente para proporcionar comentarios detallados sobre el complejo tema y sugirió que la administración saliente estaba apurando las reglas.

Kraken, otro importante exchange de criptomonedas con sede en EE. UU., también criticó las regulaciones propuestas, señalando a FinCEN por no proporcionar estimaciones del costo de implementación de la regla. Al igual que Square, advirtió que la ley alejará a los usuarios de las plataformas reguladas.

“Prácticamente garantiza que la evidencia disponible para las fuerzas del orden público hoy se colocará fuera de su alcance mañana“, concluyó Kraken, y agregó:

“Es claramente una pieza de reglamentación de medianoche motivada políticamente, cuya publicación disminuye la confianza que hemos depositado en FinCEN”.

Square ha realizado inversiones notables en Bitcoin y ofrece servicios de criptomonedas a través de su aplicación Cash. “Los onerosos requisitos de recopilación de información y presentación de informes privan a empresas estadounidenses como Square de la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para habilitar la criptomoneda como una herramienta de empoderamiento económico”, según la carta.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Cointelegraph, Coindesk

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen en archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.