Por Angel Di Matteo   @shadowargel

FinCEN dictamina que el CEO de Helix y Coin Ninja debe pagar multa por USD $60 millones al operar servicios mezcladores de transacciones Bitcoin, con los cuales delincuentes lavaron dinero de actividades ilícitas.

***

La Red de Control de Delitos Financieros de EE UU (FinCEN) dictaminó que el director de las compañías Helix y Coin Ninja, Larry Dean Harmon, debe pagar un total de USD $60 millones en sanciones civiles.

De acuerdo con información publicada por diversos medios digitales, Harmon originalmente fue arrestado en febrero de este año, acusado por las autoridades de facilitar a delincuentes mezclar transacciones Bitcoin para evitar que las autoridades pudiesen seguir la pista de los involucrados, esto a través de los productos ofertados por sus compañías.

FinCEN criminaliza el uso de mezcladores Bitcoin

Según se lee en la demanda presentada por FinCEN los servicios ofertados por las empresas de Harmon sirvieron para que delincuentes lavasen millones de dólares en transacciones con criptomonedas a través de la Dark Web. Algunas de las empresas que hicieron uso de dichos productos fueron Abraxas, Agora, Hansa, Hydra y Wall Street Market.

Concretamente, se cree que Helix, la compañía de Harmon, ayudó a la compañía de la Dark Web, AlphaBay, a legitimar más de USD $27 millones en operaciones con Bitcoin, haciendo uso de mezcladores de direcciones para evitar que los investigadores pudiesen investigar adecuadamente el flujo del capital.

Esta sería la primera vez que FinCEN señala directamente el uso de mezcladores Bitcoin como un crimen. Quienes hacen uso de este tipo de servicios principalmente agrupan su transacción con muchas otras creando una suerte de maraña o enredadera, permitiendo que los fondos lleguen al destinatario pero ocultando datos asociados con la operación, con lo cual ya no es posible asociar un emisor o destinatario con el pago respectivo desde la data que está disponible en Blockchain.

Delitos de tipo financiero

Además de las acusaciones presentadas, los fiscales asociados con el caso alegan que Harmon dirigía un negocio de servicios monetarios no registrado, lo cual constituye una franca violación a los dictámenes señalados en la Ley del Secreto Bancario. Bajo esta condición, el directivo estaba en la obligación de presentar informes sobre actividades sospechosas a las autoridades estadounidenses, cosa que no se hizo en ningún momento.

En relación al caso, analistas y expertos en el derecho señalan que este dictamen por parte de FinCEN establece un precedente importante, de cara a la perspectiva legal con la cual se miren de ahora en adelante los servicios para mezclar transacciones con Bitcoin y sus posibles nexos con actividades ilícitas.

Además del dictamen de FinCEN, Harmon también enfrenta otros procesos penales en territorio estadounidense, por lo que aparte del pago de USD $60 millones, también se enfrenta a la posibilidad de ir a prisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / CryptoPotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.