Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En las breves del día: ConsenSys suspende Ethereal Summit New York y CoinDesk el evento Consensus 2020, ambos programados para este año; CipherTrace revela como hackers legitimaron fondos para financiar a Corea del Norte; y Banco de Inglaterra considera lanzar su propia stablecoin.

***

ConsenSys suspende evento Ethereal Summit New York y lanzará versión virtual

El evento Ethereal Summit New York, una iniciativa organizada anualmente por el equipo de ConsenSys, anunció que para este año cambiará a un formato digital como medida de precaución tras la proliferación de casos de contagio por coronavirus.

En un comunicado publicado por el equipo de ConsenSys, los directivos aseguran que deciden posponer el evento Ethereal Summit New York en su modalidad presencial para el tercer trimestre de este año, por lo que trabajarán en la primera edición virtual del mismo para lanzarlo entre el 7 y 8 de mayo de 2020.

Las personas podrán ver en línea las conferencias e interactuar con otros asistentes a través de una plataforma de realidad virtual, cuyo formato también estará disponible para quienes tengan visores VR para recrear una experiencia mucho más completa.

Al respecto, el equipo de ConsenSys indicó en un comunicado:

Aunque estamos desilusionados por no poder llevar a cabo el evento presencial en mayo, si estamos muy entusiasmados por llevar a más personas el Ethereal Virtual Summit 2020 a una gama mucho más amplia de personas, abriendo oportunidades a quienes no podían asumir los costos y para los que tenían dificultades a la hora de trasladarse.

CoinDesk también suspende evento Consensus 2020 y lanzará formato virtual

Imagen de Pixabay

 

Al igual que en el caso del Ethereal Summit New York organizado por ConsenSys, CoinDesk también suspende evento Consensus 2020 y anuncia el lanzamiento de una versión virtual del mismo.

En un comunicado publicado por el equipo de CoinDesk, el equipo pide disculpas a los asistentes que habían programado su asistencia al evento y aclaran que la decisión viene a lugar para evitar más contagios por coronavirus. A su vez aseguran que esta es una gran oportunidad para explorar las bondades que traen las nuevas tecnologías al lanzar el evento en modalidad virtual de forma gratuita.

Los organizadores informan que en los próximos 60 días realizarán un reembolso a todas las personas que ya habían comprado sus entradas y que centrarán sus esfuerzos en la organización de la edición que tendrá lugar en 2021, la cual tendrá como sede la ciudad de Nueva York.

Así como Consensus 2020 y el Ethereal Summit New York, muchos otros eventos del ecosistema cripto ya fueron suspendidos o reprogramados justamente para mitigar los posibles casos de contagio por coronavirus a razón de la rápida propagación de la enfermedad en varios países. Uno de los más recientes fue el caso del Blockchain Summit LATAM en Panamá, el TOKEN2049 en Hong Kong, así como un par de eventos agendados por la Fundación IOTA para este mes.

CipherTrace revela cómo Corea del Norte legitimó fondos criptos robados a exchanges

Corea del Norte
Imagen de Youtube

La firma de seguridad e investigación Blockchain, CipherTrace, publicó recientemente un informe que detalla como dos ciudadanos chinos legitimaron capital cripto robado a exchanges para financiar al gobierno de Corea del Norte.

Aparentemente los involucrados guardan relación con el Grupo Lazaruz, agrupación de hackers tras el robo de USD $7 millones al exchange Bithumb en 2017 y responsables del ataque masivo con el malware WannaCry ese mismo año. Dichos acusados de nacionalidad china fueron señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE UU a inicios de este mes por cargos de conspiración y lavado de dinero proveniente de fondos cripto.

El informe detalla que los acusados hicieron uso de mezcladores de transacciones para evitar que las autoridades hicieran seguimiento a las operaciones, así como imágenes manipuladas para pasar los procesos de verificación KYC manejados por exchanges y plataformas comerciales.

La investigación detalla que los hackers se robaron un total de USD $234 millones en fondos cripto, y que a través de sus cuentas bancarias movieron más de USD $100 millones provenientes de operaciones comerciales realizadas a través de plataformas de intercambio.

Banco de Inglaterra considera posibilidad de emitir una stablecoin

Banco Central Inglaterra CBDC
Imagen de Pixabay

El Banco de Inglaterra (BoE), la institución que rige las políticas monetarias en el Reino Unido, considera la posibilidad de emitir una criptomoneda propia y sumarse a los planes de países como China en esta materia.

De acuerdo con un informe publicado el día de ayer, los funcionarios de la entidad debatieron sobre la posibilidad de emitir una libra esterlina digital como respuesta a la disminución en el uso del dinero en efectivo, ya que los residentes cada vez se decantan más por emplear modalidades de pago digitales, manteniendo un alto volumen de pagos realizados a través de tarjetas de débito y crédito.

Entre los planes de la institución estaría la emisión de una libra esterlina digital que coexista con el dinero en efectivo, lo cual permitiría a los residentes familiarizarse y hacer la transición de forma amigable.

Al respecto, el BoE informa en su sitio web:

El uso de billetes – la forma de dinero más accesible del banco – está disminuyendo, y el uso del dinero emitido de manera privada continúa aumentando, conforme avanzan los cambios tecnológicos que impulsan la inovación… Como emisores de la forma de dinero más segura y confiable en la economía ¿Debería la institución proporcionar al público dinero electrónico, o una Moneda Digital respaldada por el Banco Central (CBDC) como complemento a los billetes físicos?

Fuente: Decrypt / Cointelegraph / CoinDesk / CryptoGlobe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.