Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diversos reportes recientemente publicados aluden a un aumento destacable en el volumen de transacciones SPAM que registra el Blockchain de Zcash, lo cual se estaría haciendo pagando cuotas muy bajas para congestionar a la red.

***

  • Zcash está bajo un ataque de SPAM
  • Atacante está congestionando a la red con transacciones de múltiples salidas
  • Todo esto se estaría haciendo por menos de USD $10

Zcash, el Blockchain operador de la criptomoneda ZEC que implementa propiedades para resguardar la privacidad ocultando los registros de las transacciones, aparentemente estaría siendo víctima de un ataque de contenido SPAM perpetrado por personas que buscan congestionar a la red.

¿Red de Zcash bajo ataque?

Así lo revelan ciertos reportes publicados por diversas personas con conocimiento del caso, entre estos el desarrollador y entusiasta Bitcoin, Jameson Lopp, quien publicó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

“Alguien se está divirtiendo spammeando al Blockchain de Zcash y triplicando su tamaño sobre los 100GB. Una estimación superficial apunta a que este ataque les está costando unos USD $10 al día en comisiones por transacción”.

Aunque algunos entusiastas aludían a que esto podría deberse a una creciente adopción, el usuario de Twitter @xenumonero ofreció detalles adicionales que confirman que se trata de un ataque contra la red, a lo cual indicó:

“El ataque de SPAM contra Zcash continúa. Casi todos los bloques contienen una transacción protegida con cientos de salidas. Al hacerlo, el responsable puede aumentar con éxito el tamaño de la red al maximizar cada bloque de 2MB cada 75 segundos. ¿El costo de cada transacción SPAM? menos de un centavo”.

Parece que esta no es la primera vez que ocurre, ya que la cuenta de Twitter @zcashmedia informó a mediados del pasado mes de julio que algo similar estaba ocurriendo en la red, comparando el hecho con lo que haría un ataque de tipo DoS (Denegación de servicio).

Vulnerabilidad presente en las redes de Zcash y Monero

Si bien aún no se conocen muchos más detalles sobre lo que está ocurriendo con la red de Zcash, varias personas aluden que dicho Blockchain y Monero son vulnerables a este tipo de ataques.

Uno de los que se pronunció al respecto fue el periodista Peter Todd, quien aseguró que este tipo de cosas ocurren en las redes de Zcash y Monero porque estas no son capaces de hacer procesos de purga:

“Zcash y Monero son particularmente vulnerables a ataques de SPAM porque a diferencia de Bitcoin, estas no pueden hacer una purga: Todos los nodos necesitan mantener una lista de monedas gastadas de forma indefinida”.

En cuanto al ataque en curso, de momento se maneja muy poca información, por lo que no queda claro los motivos tras las acciones registradas. Sin embargo, algunos entusiastas sostienen que el objetivo podría apuntar a desacreditar y manchar la reputación de Zcash.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.