Por Hannah Pérez  


El nuevo sistema de Visa podría sentar las bases para el momento en que los bancos centrales cambien las monedas fiat por monedas digitales (CBDC). El sistema también sugiere un futuro sin efectivo.

***

Una nueva solicitud de patente de Visa, sugiere que la gigante empresa de pagos está interesada en crear un sistema digital que reemplazaría el dinero en efectivo.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) publicó el jueves una solicitud de patente titulada “Moneda digital fiduciaria“. El documento, que fue presentado por Visa en noviembre del año pasado, dice que el sistema podría acuñar una nueva moneda fiat digital y llevar un registro de todas las emisiones en la Blockchain.

De acuerdo con el documento de presentación de la patente:

Un método implementado por computadora que comprende: recibir, por una computadora de la entidad central, una solicitud de moneda digital. La solicitud incluye un número de serie y una denominación de una moneda física. La generación incluye el registro de la moneda digital en una Blockchain.

Visa presenta sistema de moneda fiat digital

En resumen, la presentación describe un sistema de criptomonedas vinculadas a fiat que utiliza una plataforma Blockchain privada.

Un aspecto interesante del sistema descrito por Visa es que hace referencia a una “computadora de la entidad central“. Si bien la empresa de pagos no revela mucho sobre qué sería específicamente esa computadora, establece que: “Una entidad central puede ser un banco central, que regula un suministro monetario“.

En este sentido, parte de la función de esta entidad sería actuar como supervisor monetario. Estaría encargado de  administrar los volúmenes y garantizar que el valor de la moneda digital siempre permanezca vinculado al fiat físico. La computadora central también sería la única capaz de generar efectivo digital nuevo.

Si bien no se indica si efectivamente Visa está considerando a otras entidades -públicas o privadas- para este sistema, el proyecto sugiere que la empresa podría convertirse en un proveedor de infraestructura crucial para las CBDC en un futuro.

Un futuro sin efectivo

Otro aspecto que cabe relucir de la presentación de Visa, es que explica además que el ecosistema de pagos puede volverse 100% digital. “El efectivo puede retirarse de los mercados sin fricciones” para mejorar el ecosistema de pagos.

Pero más importante, el documento sugiere que el sistema de Visa está abierto a crear una moneda digital de cualquier moneda fiat; el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina. En esta línea, la presentación añade: “Los usuarios pueden tener moneda digital con la misma denominación que la moneda física local“.

En los últimos tiempos, las compañías de servicios financieros han avanzado en la adopción de la tecnología Blockchain, destacando sus beneficios. El reciente documento de Visa también demuestra que la compañía ha estado evaluando y asimilado los beneficios de las monedas digitales.

Los sistemas de criptomonedas tienen ventajas sobre los sistemas de moneda fiduciaria. Por ejemplo, las transferencias de dinero en criptomonedas también pueden ser más rápidas que las transferencias de dinero en moneda fiat convencionales. Por último, debido a que algunas criptomonedas usan blockchains, a menudo se confía en tales criptomonedas ya que las Blockchains son registros inmutables de transacciones.

En esta descripción, Visa también aborda el tema de la regulación a la cual generalmente no están sujetas las criptomonedas. Por otro lado, contempla que “no es práctico para los gobiernos” convertir completamente sus sistemas de fiat en activos digitales; en particular por la necesidad de contar con dispositivos electrónicos a los cuales no toda la población tiene acceso. Finalmente, Visa dice que el nuevo proyecto abordará “este y otros problemas” asociados a las criptomonedas.

“No puede patentar algo que no inventó”

Los recientes esfuerzos de Visa demuestran que las gigantes compañías de la industria de pagos electrónicos, que por muchos años han operado bajo la estructura tradicional, ahora también están explorando nuevas innovaciones en el ámbito del dinero. Visa también introdujo este mes una patente para un sistema de destokenización

Sin embargo, la patente no significa necesariamente que Visa termine efectivamente desarrollando un sistema de activos digitales. Las compañías presentan con frecuencia patentes con novedosos sistemas, pero no avanzan en los planes. En una entrevista a Forbes, un portavoz de la compañía comentó al respecto:

Visa tiene un vasto equipo global de inventores e innovadores que trabajan en tecnologías de pago de vanguardia. Cada año buscamos patentes para cientos de nuevas ideas. Si bien no todas las patentes darán como resultado nuevos productos o características, Visa respeta la propiedad intelectual y estamos trabajando activamente para proteger nuestro ecosistema, nuestras innovaciones y la marca Visa.

Por otro lado, algunos entusiastas del ecosistema no manifestaron especial encanto por la noticia de innovación de Visa. “¿Cuáles serían las consecuencias de que una entidad intentara patentar un protocolo que ha sido esencialmente de código abierto durante más de un década?” preguntó un usuario en Twitter. A lo que Jake Chervinsky, abogado y GC de Compound, respondió que “[Visa] no puede patentar algo que no inventó o que no es nuevo“.

Artículos de interés

Fuentes: UPSTO, Forbes, Coindesk, News.BTC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay