Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En tanto el Ejecutivo impone masivamente el uso del criptoactivo, problemas de liquidez e hiperinflación amenazan viabilidad del Petro en Venezuela

***

El martes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en ocasión de presentar el respectivo Memoria y Cuenta 2019 a la nación, anunció una serie de medidas que implican una mayor radicalización en cuanto al uso del Petro en el país. Las medidas quedaron incluidas en el decreto presidencial N° 4.096, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504, del 14 de enero de 2020, pero varias problemas atentan contra la viabilidad de dichos planes.

Entre las más resaltantes, tenemos la medida relacionada al cobro en petros del combustible que usan las aerolíneas comerciales en vuelos internacionales. Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio, dijo al medio Banca y Negocios ayer que dichas aerolíneas se enfrentan a sanciones si aceptan pagar la gasolina en petros. No está claro si el cobro se realizará solo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía o aplicará para todos los aeropuertos del país.

Lo cierto es que el anuncio de las medidas, en un contexto de desconfianza creciente, falta de liquidez e hiperinflación, nos hace preguntarnos qué tan viable es el Petro en Venezuela en estos momentos.

Aumenta la desconfianza

Por el lado más práctico, ya desde el pasado mes de diciembre se dejó ver la intención de convertir el Petro en moneda casi principal de Venezuela, al otorgar Maduro medio Petro como aguinaldo a más de seis millones de pensionados y empleados públicos. El problema está en que no han podido usarlo en su mayoría, lo cual se ha agravado conforme pasan los días.

Por el lado de los comerciantes, el problema pica y se extiende: Algunos de ellos recibieron el token como forma de pago, pero no encontraron cómo intercambiarlo por bolívares para reponer inventario. A un grupo mayor, por su parte, se les reflejó la venta en bolívares, pero a mitad de enero, y en un contexto altamente hiperinflacionario, aún esperan por la respectiva liquidación.

Viabilidad del Petro en Venezuela

¿Hay viabilidad para el Petro en Venezuela? Es la pregunta que muchos venezolanos se hacen al ver lo que está sucediendo con esta imposición forzada del criptoactivo.

Durante los primeros días del mes de enero, las autoridades nacionales informaron que el sistema BiopagoBdV, el mismo que se había estado usando para recibir el petroaguinaldo, entraría en una fase de mantenimiento.

Al día de hoy, no se tiene noticias de cuándo termina la misma, lo cual inyecta incertidumbre al mercado, según afirma el economista Aaron Olmos al medio local Descifrado. En su momento, Olmos declaró a Diariobitcoin que en Venezuela hace falta educación a nivel de criptomonedas.

Para Jhonatan Aldana, presidente de Fedecámaras Carabobo, “el Petro no es viable, será dañino para los comerciantes“. Asimismo, Aldana señaló que “el repunte inflacionario registrado en las últimas semanas se debió en gran parte al incremento de la circulación monetaria causada por el Petro“.

¿Realmente está en mantenimiento la plataforma? ¿Qué tanto afecta a la viabilidad del Petro?

Un problema líquido

En entrevista ofrecida a Banca y Negocios, el diputado y economista Ángel Alvarado puso en duda que BiopagoBdV esté fuera de servicio por mantenimiento. En su opinión, “el problema es cómo pagará el Gobierno la cuantiosa emisión de liquidez que supone que los beneficiarios necesitan hacer consumos y no pueden, aparte del consabido problema de los comerciantes que no reciben sus liquidaciones en bolívares”.

Según la fuente, si las cifras de la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip) son ciertas, 1.233.093 consumidores compraron con sus USD $30 de PetroAguinaldo al 2 de enero (Bs. 1,8 billones de bolívares al cambio oficial de ese día), y que al cambio del día de ayer 14 de enero, es un pasivo que se eleva a 2,5 billones de bolívares, un incremento del 39,22% en solo 12 días.

El parlamentario y economista señaló que todavía quedan 4.200.000 beneficiarios que no han podido hacer nada con el medio Petro. Esto que equivale a USD $126 millones, u 8,5 billones de bolívares al cambio del día de ayer.

Petro si, liquidez no

Para Alvarado, el gobierno necesita evitar grandes inyecciones de liquidez a la economía, lo que dispararía tanto al dólar paralelo como a la hiperinflación. Al respecto, plantea dos claras evidencias:

  1. La decisión de liquidar en Petros a los comerciantes por sus ventas.
  2. Insistir, por todas las vías posibles, que los beneficiarios conservaran sus tokens como mecanismo de ahorro.

Incluso, podríamos agregar una tercera evidencia: El anuncio de la venta de petróleo en petros a principios de mes.

La gran pregunta del venezolano en cuanto a la viabilidad del Petro es: ¿No lo previeron antes?

Venezuela: Petro entrampado

El gobierno vende” el petro como un criptoactivo convertible. No obstante, al depender de un sistema de cotizaciones que requiere que exista demanda del criptoactivo, la cual hasta el momento no existe, hace muy difícil hacer la conversión, incluso a bolívares. De hecho, luego de la experiencia “PetroAguinaldo“, es muy poco probable que esa demanda se expanda, según afirma Banca y Negocios.

Asimismo, agrega la fuente, al no ser convertible el Petro fuera del país, la liquidación de consumos en petros generará un severo problema de liquidez a los comerciantes. La razón fundamental: Venezuela es un mercado que depende altamente de las importaciones.

En cuanto a los usuarios, el gobierno ha anunciado la creación de una tarjeta de débito que permitiría usar el Petro como medio de pago.

No obstante todos estos anuncios, está por verse cómo puede luchar el Petro contra estos dos grandes problemas: falta de liquidez e hiperinflación, aparte de la desconfianza creciente en el criptoactivo, en un país con un claro favoritismo por Bitcoin.

Fuentes: Banca y Negocios (1), Banca y Negocios (2), Banca y Negocios (3), El Nacional, Finanzas Digitales, Descifrado, Archivo de Diariobitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.