Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Luego de calificar como un “buen ensayo” el pago de medio petro como aguinaldo en Venezuela, Maduro anunció venta de petróleo en petros

***

En una entrevista con el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet el pasado 1º de enero de 2020, el mandatario nacional, Nicolás Maduro aseguró que este año la producción petrolera del país será vendida en petros. Así lo informó el diario El Nacional, y lo citaron a su vez la agencia de noticias rusa Tass y el medio cripto The Block.

De igual forma, Maduro agregó que además de petróleo, también venderán hierro, acero, aluminio y oro, entre otros, en petros.

Vamos a vender el petróleo venezolano en petros. Ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petros. También tenemos contrato firmado para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petros.

Maduro anunció venta de petróleo en petros

La noticia no resultó para nada descabellada, tomando en cuenta los recientes anuncios del mandatario nacional en relación al petro y algunos antecedentes al respecto.

En noviembre, DiarioBitcoin informó que el Gobierno de Venezuela había asignado 30 millones de barriles de petróleo y otra cantidad de hierro briquetado para respaldar la operatividad del petro.

Hace un año, el para entonces Ministro de Petróleo, Rafael Quevedo, presentó al petro ante la OPEP como la “moneda digital para el petróleo”. Dijo Quevedo en aquella oportunidad que se esperaba que el petro fuese “la unidad de cuenta para comercializar el crudo venezolano”.

Un poco más atrás, en mayo de 2018, el gobierno venezolano había ofrecido a la India un 30% de descuento en el precio del petróleo si pagaba en petros. No obstante, India aseguró a finales de ese mes que no haría uso del petro para el comercio de petróleo con Venezuela.

“Un buen ensayo”

Adicional al anuncio de la venta de recursos naturales y minerales en la criptomoneda, Maduro dijo que el pago a más de 4,5 millones de pensionados y empleados públicos a través del petroaguinaldo en diciembre “resultó ser un buen ensayo” del uso de la criptomoneda en transacciones de uso cotidiano en el país.

«El ensayo ha venido saliendo muy bien. No se usa la moneda física, el pueblo ha tenido su petroaguinaldo y lo ha venido haciendo efectivo en sus cuentas. Algunos lo guardan como ahorro en su Petro-app (la cual se puede usar para pagar pasaportes usando petros), otros han salido al mercado a comprar cosas de la época decembrina. El petro rinde muchísimo», aseguró el mandatario.

Añadió Maduro que el pago en el criptoactivo resultó ser “muy exitoso y beneficioso” para los venezolanos. Ni siquiera asomó el hecho que se reportaron innumerables críticas e irregularidades en cuanto a “comerciantes especuladores”.

Con el fin de dar a conocer cómo el gobierno del país ha venido imponiendo el uso del criptoactivo, DiarioBitcoin hizo una cronología del petro en Venezuela.

“Venezuela siempre ha estado dolarizada”

En otro orden de ideas, el mismo medio local El Nacional reportó otra parte de la conversación con el mencionado periodista español, entrevista transmitida por el canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión. En dicha entrevista, Maduro afirmó que la economía venezolana “siempre ha estado dolarizada”.

El mandatario oficialista, en un tipo de declaraciones impensables meses atrás, y en una clara señal de que probablemente esté reconociendo la dolarización de la economía venezolana, admitió a Ramonet que “los dólares del sector privado han sustentado las importaciones y que los precios que aún están establecidos en bolívares son exorbitantes”.

Si quiere oír lo que dice Maduro a Ramonet vea este video de Youtube:

 

Fuentes: El Nacional (1), El Nacional (2), Tass, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.