Educación Entrevista Venezuela 

Entrevista al economista Aaron Olmos: “El venezolano se está resguardando en criptomonedas pero hace falta educación”

Autor en Twitter: @arnaldochoa

“Cripto es más que trading y minería, es un vehículo para transferir valor digital y sirve como medio de pago para cubrir necesidades de las personas”, dice el coordinador del programa Blockchain del IESA.

***

Para Olmos las criptomonedas son “dinero bueno”

La adopción de las criptomonedas en Venezuela se está dando, no tanto por un tema educativo, sino por un tema de necesidad, vista la fuerte hiperinflación que hizo posible que la moneda nacional no tenga prácticamente valor alguno. Incluso, las divisas digitales podrían jugar un papel fundamental en la potencial reconstrucción económica del país. Es la opinión del economista venezolano y fuerte defensor de las criptomonedas, el profesor Aaron Olmos, para quien las criptomonedas son el “dinero bueno.

Ferviente criptoentusiasta y seguidor del importante fenómeno financiero y tecnológico casi desde sus inicios, Olmos ha dado múltiples charlas y conferencias a nivel nacional sobre el tema durante más de dos años, incluso creando una empresa de formación, Olmos Group, y liderando un programa centrado en Blockchain para el Instituto de Estudios Superiores Avanzados (IESA), la escuela de negocios más importante de Venezuela.

Asimismo, infinidad de artículos, publicaciones y entrevistas en los medios nacionales, dan cuenta de su interés por enseñar a los venezolanos acerca de la criptoeconomía y las implicaciones de su adopción. Hoy, en entrevista con DiarioBitcoin, Olmos explica cómo ve el panorama cripto actual, qué oportunidades brinda en un contexto de crisis hiperinflacionaria y qué consejos puede dar al venezolano para adentrarse en este tema.

– En un contexto marcado por niveles récord en transacciones en Btc cada mes, en contraste con la fuerte hiperinflación que vivimos, ¿cómo ve el panorama cripto actualmente en el país? 

-Cada vez más el venezolano está aprendiendo y adiestrándose en el conocimiento y el uso de las criptomonedas en general, sobre todo del Bitcoin.

Semana a semana, las estadísticas de CoinDance para Localbitcoins en Venezuela, nos sugieren que, si bien la cantidad de BTC que se transan no se compara a los montos de comienzos de año, cuando trasladas esas cifras a dólares, estamos hablando de hasta USD $ 9 millones semanales que se están moviendo en el país.

Evidentemente, esto nos hace pensar que buena parte del esfuerzo y el trabajo de personas y empresas se está resguardando en cripto, y que una pequeña porción de venezolanos que tiene un capital muy elevado se está moviendo a estas plataformas.

– ¿Cree entonces que el uso de criptomonedas no es tanto por adopción sino por huir al bolívar?

-Eso sí hay que decirlo: El uso de las criptomonedas en Venezuela no necesariamente se ha extendido por un tema educativo o de adopción per sé, y es algo muy importante que hay que atacar.

Mientras tanto, cada vez más venezolanos están conscientes de que el bolívar pierde valor a una velocidad brutal. Y bueno, el venezolano se dice a sí mismo: “Hay que hacer algo“, y entre todas las alternativas, la más arraigada actualmente ante la imposibilidad de obtener divisas fácilmente, es comprar btc en Localbitcoins en bolívares.

– ¿Qué consejos puede darle al venezolano común que buscar salvaguardar sus ahorros y ve cómo el bolívar se desvanece más y más?

-Aquí lo primero que habría que recomendar es educarse en la comprensión, uso y concepción de las criptomonedas. Esto con el fin de entender qué son y que no son. Hay que entender también que en Venezuela hay muchas empresas y personas que, valiéndose de la gran necesidad que hay en el país, se aprovechan de la ignorancia sobre estos temas y montan esquemas fraudulentos para defraudar o robar literalmente el dinero a las personas.

Entonces, lo primero que hay que hacer es formarse por autodisciplina o autoconocimiento, o bien, asistiendo a seminarios, foros y talleres, muchos de ellos gratuitos, otros pagos, con algunas cifras módicas en algunos casos. También, es importante validar qué tan conocedores son quienes dictan estos cursos, porque en nuestro país surgen ahora expertos autonombrados “gurús” que en definitiva, cuando revisas, son personas que quizás tienen dos o tres meses apenas en esto. Son emprendedores, tienen el ánimo, eso si, pero no son tan expertos como te dicen. Entonces te pueden llevar a tomar decisiones erradas.

Olmos es profesor en el IESA

Por eso, lo mejor, siempre en la lógica y filosofía de Satoshi Nakamoto de ser tu propio banco, es ser tu propio maestro. Busca información tú. Instrúyete tú. Agrégate valor y ya con esa información puedes comenzar a tomar decisiones con respecto a si usar cripto o no, cuál cripto vas a utilizar y por qué, en qué momento en función del precio de mercado, cómo la vas a utilizar, y si es para pagar bienes y servicios o como mecanismo de ahorro.

– ¿Qué oportunidades vislumbra en Blockchain para el país a pesar del deterioro a nivel de infraestructura?

-Esta pregunta es muy interesante, porque uno de los pilares de la economía digital es el hecho de que a nivel de infraestructura, tengamos energía eléctrica, Internet de banda ancha que funcione, con velocidades decentes de subida y bajada de datos, que le permita a las personas desarrollar actividades digitales de la mejor manera.

Esto ha sido un problema, porque actualmente en el país, tener una conexión a Internet decente se ha vuelto bastante complicado, y evidentemente el desarrollo Blockchain pasa por agregarse valor y educarse en estos temas. Y si no tenemos elementos de infraestructura dados, ni siquiera el hecho de poder tener espacio para formarnos a nivel de Blockchain en el país, esto se hace más cuesta arriba.

En el caso de la educación, en Venezuela hay instituciones que se han dedicado de un tiempo para acá a formar venezolanos, primero en lenguajes de programación y luego, directamente en Blockchain, como el caso Lourtec, enfocada en enseñar Blockchain desde lo técnico, para que las personas desarrollen.

Ahora, lo importante de todo esto es que el tema Blockchain va muy vinculado a la usabilidad. Es decir, tener claro qué sentido tiene Blockchain en una estructura organizacional, para un emprendimiento, para una empresa, para una persona que está desarrollando ideas, etc. Ellos usarían Blockchain como tecnología inmutable de datos que dan privacidad. anonimato, intercambio, la creación de contratos inteligentes que se resuelven sólos en la medida en que se van dando los eventos vinculados con decisiones que están por escrito en el algoritmo, etc. En fin, es el uso, es la cobertura de necesidades lo que va a definir su real adopción y aplicación.

En Venezuela tenemos grandes oportunidades para esto, pero lastimosamente no tenemos nuestras universidades activadas con esta visión, porque hay que decirlo, quienes están llevando las tomas de decisión a nivel curricular en nuestra universidad, incluso a nivel de extensión, son personas que no necesariamente están cercanas al tema cripto, al tema Blockchain.

Y como finalmente se rechaza lo que no se conoce, como decía Popper, “el peor tipo de ignorancia es aquella en que las personas teniendo las herramientas para aprender se rehusan a hacerlo”, en nuestra propia universidad tenemos esa situación: hay muchas personas que no saben qué es pero tampoco quieren aprender qué es y se están negando entonces la posibilidad de crear espacios para desarrollar actividades.

Entonces, lo crucial aquí es, primero, entender qué es Blockchain a través de lenguajes de programación y sus propiedades, y luego, pues, darle uso para solventar problemas en el país.

– ¿Qué nos puede decir sobre el actual movimiento cripto en cuanto a medios de pago?

-Acá me permitiré una reflexión:

Generalmente las personas asumen criptomonedas como mecanismo de inversión o de cobertura a largo plazo. Sin embargo, actualmente en Venezuela se están creando espacios para que las personas puedan utilizarlas para cubrir sus necesidades básicas y directas, dada la gran cantidad de personas que hacen trading, han comprado o recibido remesas en cripto, o son mineros, y pues, tienen cierta cantidad de criptomonedas o tokens guardados y no saben qué hacer con ellos. De ahí la importancia de conectar con el mercado real y que tengan la oportunidad de usarlas para cubrir necesidades.

Este es el caso que estamos viendo hoy por hoy: Espacios como Coincoin en Altamira, para poder comprar equipos de minería, pero también el más reciente caso y el mas sonado, Tiendas Traki, la principal cadena tiendas por departamento en Venezuela, que comenzó a recibir criptomonedas con el apoyo de Cryptobuyer, la pasarela de pago desarrollada por venezolanos desde Panamá.

Lo interesante de esto es la posibilidad de que las personas puedan comprar o hacer mercado en una tienda como Traki, que vende productos alimenticios, ropa, repuestos para el carro, aceite, materiales de oficina, cosas para la casa, etc. Entonces, eso es importante porque ya se le comienza a ver un uso más social y se comienza a ver mucho más claro el tema de la cobertura de necesidades y la usabilidad.

– ¿Cómo pueden ayudar las criptomonedas a la recuperación del país?

-En un país hiperinflacionario como el nuestro, las criptomonedas pueden convertirse en una vía transitoria para cubrir necesidades mientras se recupera la moneda venezolana, porque la idea no es perder el bolívar ante el advenimiento de cripto, y eso hay que decirlo. La idea es recuperar el bolívar en una economía que puede ser dual o híbrida, en la cual el mercado estaría total y absolutamente acostumbrado a recibir cripto.

El asunto es tratar en lo posible de utilizar cripto como una innovación, un elemento transaccional en una Venezuela que ojalá y prontamente tengamos signos de recuperación en cuanto al problema político para estimular lo económico (una cosa va conectada con la otra), y que las criptomonedas puedan seguir teniendo ese papel protagónico que han tenido, sin duda alguna.

Esto es así en mi opinión, ya que cripto ha sido el vehículo para que muchos de nosotros mantengamos el hogar ante la pérdida de valor y poder de compra del bolívar en esta hiperinflación que tenemos por las erradas políticas económicas que se han venido instrumentando desde hace más de diez años para acá, y que evidentemente vemos su cara más amarga en los últimos cinco años con una contracción del cincuenta por ciento del PIB,

Entonces eso es bien importante recordarlo, el hecho de que cripto es más que trading y minería, que cripto es un vehículo para transferir valor digital y que su sociedad entiende que de esa manera se puede utilizar un medio transaccional para cubrir las necesidades de las personas.

Yo creo que ya estamos en esa etapa en el país.

Artículo original de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágenes de Aaron Olmos.

Related posts