Noticias Petro Venezuela 

Venezuela: Maduro dijo que desde ahora los que tienen petros ahorrados podrán cambiarlos por divisas

El mandatario venezolano dijo que desde el 22 de octubre todos los petros ahorrados en bolívares se convierten en divisas como el dólar. 

***

El petro -la criptomoneda creada por el gobierno venezolano, anclada a las tenencias en petróleo- ha estado rodeada de polémica desde sus inicios. Un nuevo anuncio del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, busca dar más credibilidad a la moneda digital.

Informó la web del Ministerio de Información de Venezuela (MINCI) que desde el 22 de octubre y mediante los mecanismos de la Superintendencia de Criptomoneda (Sunacrip), del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Vicepresidencia de Economía, Maduro, procedió -como el rey que transforma con su mano el carbón en oro- a “convertir todos los petros ahorrados en bolívares, de más de 3 millones de ahorristas, en petros convertibles en divisas”.

Las cifras de ahorristas reales indicadas por el mandatario no están confirmadas.

El anuncio lo hizo Maduro durante una jornada realizada ayer desde la planta Cartón de Venezuela (Cartoven). Allí dijo específicamente:

Anuncio a los ahorristas en Petro, es decir, a más de 3 millones de ahorristas, a la fecha, que a partir del día de hoy, a través de los mecanismos de la Superintendencia de Criptomoneda (Sunacrip), del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Vicepresidencia de Economía, voy a proceder a convertir todos los Petros ahorrados en bolívares, de estos 3 millones de ahorristas, en Petros convertibles en divisas y que puedan comprar en divisas en cualquier empresa, en cualquier comercio.

Para explicar usó un ejemplo:

Yo tengo dos petros ahorrados, en bolívares, esos dos petros, a partir de hoy, comienzan a ser dos petros en divisas convertibles, es decir: 120 dólares.

«Premio» a los ahorristas

Según indica el Minci, la medida es el primer ensayo para poner «divisas convertibles en las manos del pueblo».

Al respecto, citan a Maduro diciendo: «Empezamos por los ahorristas, por un premio, porque ellos dieron demostración de confianza en el Petro (…) ¡Confianza con premio se paga!”.

Contradicciones

La medida es confusa y contradictoria, dado que -en primer lugar- el petro fue creado por el gobierno venezolano como una criptomoneda alternativa a la hegemonía del dólar estadounidense.  De hecho, no han sido pocas las declaraciones de funcionarios de ese país contra la moneda de Estados Unidos. Por otra parte, bien se sabe que el gobierno de Estados Unidos ha aplicado serias sanciones a las transacciones comerciales con Venezuela, entre ellas una prohibición al petro. Ante este escenario las declaraciones no dejan muy claro qué pasará realmente con los que tengan la moneda y qué mecanismos reales tendrán para cambiarla por la divisa estadounidense si así lo desean.

 

Fuentes: Canal I, Minci

Versión de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva


Related posts