Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la propuesta de Terraform Labs resulta cuando menos interesante, la SEC ya apeló dicha petición alegando que son muy pocos los casos donde un jurado toma una decisión de esa índole.

***

  • Jurado debería decidir si LUNA y UST son valores, asegura Terraform Labs
  • SEC apeló dicha petición alegando que son pocos los casos donde eso pasa
  • La agencia alega que Terraform Labs comercializó valores no registrados
  • También hay cargos contra Do Kwon, cofundador de Terraform Labs 

El caso de Terraform Labs continúa su curso ante los tribunales estadounidenses, pero la entidad le hizo una petición al juez responsable que podría establecer un precedente interesante para el ecosistema de las monedas digitales, en especial para todos estos tokens que no se sabe si aplican como valores o no frente a las leyes estadounidenses.

Que el jurado decida si los tokens son valores

De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, el equipo de Terraform Labs envió una carta al juez responsable del caso, Jed Rakoff, donde le proponen solicitar al jurado decidir “si la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.) ha cumplido o no con con su labor de demostrar” si los tokens UST, LUNA, wLUNA y MIR califican como valores. Por ende, serían estos miembros quienes decidirían si dichas criptomonedas entran dentro de la definición correspondiente.

Sin embargo, la SEC apeló esta solicitud con una carta dirigida al juez Rakoff, indiciándole que normalmente, para este tipo de casos, “un jurado casi nunca decide si algo califica como un contrato de inversión o no”, con lo cual desmeritó la solicitud del equipo legal de Terraform Labs.

Tengamos presente que la SEC emprendió acciones legales contra el equipo de Terraform Labs y su cofundador, Do Kwon, a los cuales acusa de incurrir en la comercialización de valores no registrados con los tokens UST, LUNA, wLUNA y MIR. Según indicó la agencia, dichos activos cumplen con los criterios establecidos en la prueba de Howey, por lo que debieron registrarse antes de ponerse a la venta dentro del territorio estadounidense.

Originalmente este problema no estuvo sobre la mesa hasta que el ecosistema de Terra colapsó debido a la misma movida bajista del mercado cripto. Además de derivar pérdidas multimillonarias para los usuarios de los tokens antes mencionados, las investigaciones también pusieron en evidencia ciertas prácticas cuestionables realizadas por Terraform Labs y sus principales directivos.

Do Kwon posiblemente extraditado a Corea del Sur

Mientras la disputa en EE. UU. sigue su curso, otro aspecto bajo debate en Montenegro es el posible destino de Do Kwon una vez que cumpla sentencia por los delitos bajo los cuales fue encarcelado.

Actualmente Do Kwon está en prisión, pero el Tribunal Superior de Montenegro aprobó finalmente su extradición a Corea del Sur, la cual podrá hacerse efectiva una vez que cumpla su condena a nivel local.

De acuerdo con informes recientemente publicados, incluso el mismo Do Kwon aceptó su extradición a Corea del Sur, lo cual postula a la nación asiática como el próximo destino legal para el cofundador de Terraform Labs. Sin embargo, aún falta esperar por el veredicto del Ministro de Justicia de Montenegro, quien será el que tenga la última palabra sobre el país al cual irá el acusado.

Originalmente las autoridades estadounidenses también introdujeron una solicitud de extradición para Do Kwon tras los cargos imputados por la SEC, pero queda por ver cuál será la decisión del Ministro de Justicia en esta materia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.