Por Hannah Pérez  

El tribunal superior de Montenegro revocó el fallo previo que permitía a Kwon salir bajo libertad bajo fianza. Se había acordado su salida de prisión por una suma de USD $436.000. 

*** 

  • Tribunal superior en Montenegro echa para atrás acuerdo de fianza de Kwon
  • El fundador de Terra deberá permanecer en la prisión a la espera de juicio
  • Enfrenta cargos en el país balcánico por falsificación de documentos de identidad

El fundador del proyecto de criptomonedas fallido, Terra, permanecerá tras las rejas —por ahora.

El tribunal superior de Montenegro en Podgorica ha revocado el acuerdo de libertad bajo fianza de Do Kwon, el cofundador de Terraform Labs, según informó este miércoles el medio de noticias Bloomberg.

La orden judicial anula una decisión previa de un tribunal inferior que permitió a Kwon salir de la cárcel a cambio de un pago EU €400.000 (USD $436.000) por concepto de fianza. Como parte de ese acuerdo, las autoridades habían determinado una medida de libertad bajo vigilancia que prohibía a Kwon abandonar su domicilio, según reportaron entonces los diarios locales.

Kwon y Han Chang-joon, antiguo director financiero de Terraform, fueron acusados de falsificación de documentos después de haber sido capturados por la policía montenegrina en marzo mientras intentaban viajar hacia Dubái con pasaportes falsificados. El acuerdo previo de fianza lo incluía, lo que implicaba un gasto total de casi 900.000 dólares por la libertad de ambos acusados.

La decisión de revocar la fianza de este el miércoles también se aplica a Chong-joon, dijo un portavoz de la corte a Bloomberg.

Kwon permanecerá tras las rejas 

A pesar de haber sido advertidos tratando de utilizar pasaportes de Bélgica y Costa Rica, ambos acusados de origen surcoreano han sostenido hasta ahora que los documentos son genuinos, rechazando los cargos. 

La última decisión judicial se produce después de que los fiscales de Montenegro apelaran al fallo sobre la condición de libertad bajo fianza. Los fiscales montenegrinos presentaron la apelación el jueves pasado, dos días después del fallo.

La orden de hoy significa que ambos acusados deberán permanecer tras las rejas mientras esperan el proceso penal. Se espera que haya una audiencia el próximo 16 de junio, según informes.

Además de los cargos de falsificación en el país balcánico, Kwon también enfrenta cargos penales en EE. UU. y Corea del Sur. Corea del Sur tiene una orden de arresto contra Kwon desde septiembre, alegando que violó las leyes del mercado de capitales. Ambas naciones ahora se disputan por la extradición del cofundador de Terra

Tanto él como la entidad Terraform Labs han sido objeto de investigación en varios países por su relación con el colapso del ecosistema de criptomonedas Terra.

TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica creada por esa empresa, implosionó hace un año borrando más de USD $40 mil millones del mercado de activos digitales. La crisis fue la primera de muchas que afectaron tanto al mercado como a la industria en el transcurso de 2022, incluidas las quiebras del criptoprestamista Celsius y del intercambio FTX.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.