Por Hannah Pérez  

Los abogados propusieron a las autoridades que dejen a Kwon en libertad con la condición de pagar una fianza de USD $440.000. Kwon fue atrapado en marzo portando un pasaporte falso.

***

  • Kwon negó haber cometido un delito de falsificación de documentos 
  • Los abogados propusieron una fianza de USD $437.000 para dejarlo en libertad
  • El fundador de Terra fue capturado en Montenegro portando pasaportes falsos
  • Las noticias llegan a un año de la implosión de Terra 

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, se ha declarado inocente de los cargos de falsificación de documentos de viaje en Montenegro.

Kwon y Han Chang-joon, antiguo director financiero de Terraform, fueron capturados en el aeropuerto de Podgorica, capital de Montenegro, en marzo, mientras intentaban viajar con pasaportes de ciudadanía belga y costarricense, según un informe de Bloomberg. Ambos empresarios, de nacionalidad surcoreanos, fueron acusados de falsificación de documentos.

De acuerdo con CoinDesk, los dos ​​negaron haber cometido un delito y presentaron su defensa en una audiencia judicial celebrada este jueves en la capital del país. Los abogados también han propuesto que dejen a los acusados libertad bajo fianza supervisada mientras enfrentan cargos en la nación balcánica.

En lugar de la detención, el abogado del acusado sugirió que se impusiera una fianza y medidas de supervisión, prohibiéndoles salir del apartamento e informar periódicamente a una determinada autoridad estatal“, se lee en un documento sobre el resultado de la audiencia que fue citado por esa publicación.

Los abogados propusieron una fianza de 400.000 euros (USD $437.000) para cada uno, según detalla el aviso. Si bien la corte no ha dado una respuesta, el fiscal manifestó su oposición a la propuesta, alegando que ambos tienen los medios económicos y no ningún interés en quedarse en Montenegro, según el informe de Bloomberg

El tribunal decidirá sobre dicha propuesta dentro del término legal“, agrega el resumen de la audiencia. La fecha del próximo juicio está fijada para el 16 de junio. Mientras, ambos acusados se mantienen bajo custodia. 

A un año de la implosión de Terra 

Kwon había estado huyendo durante meses después de la desaparición de Terraform Labs, la compañía detrás de la moneda estable algorítmica, TerraUSD, que cayó drásticamente el año pasado borrando más de USD $40 mil millones del mercado de criptomonedas. El evento provocó la implosión de todo el ecosistema de Terra, que incluía su token hermano, LUNA.

Después de su arresto en Montenegro, Kwon se enfrenta a la extradición a EE. UU. o Corea del SurEn ambos países, el antiguo CEO se enfrenta cargos penales por el colapso de Terra. Ambas naciones están compitiendo por la extradición de Kwon, aunque deberán esperar que se concluyan los procedimientos legales relacionados con el caso montenegrino.

Los acusados podrían enfrentar hasta cinco años de prisión en Montenegro si son encontrados culpables de los cargos de documentos falsificados, como señala Bloomberg.

Pero mientras Kwon y su socio continúan tras las rejas en Podgorica, el otro fundador de Terra, Shin Hyun-seong, más conocido como Daniel Shin, se prepara para comparece ante un tribunal de Seúl el 26 de mayo para su primer día de juicio, según los medios locales. Shin y otros nueve empleados de Terraform enfrentan cargos de fraude en Corea.

Las noticias se producen a un año de la desaparición del ecosistema de Terra, como rememoraron algunos usuarios y figuras influyentes de criptomonedas en Twitter este jueves.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.