Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El nuevo token lanzado por Steve Wozniak es un mercado descentralizado para el intercambio de energía tokenizada.

***

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, anunció hoy un nuevo proyecto llamado Efforce. Se trata de un mercado basado en Blockchain para intercambiar energía tokenizada.

Vale resaltar, como han dicho algunos medios, que después de Apple, esta es la segunda empresa que Wozniak ha cofundado en 45 años. Eso le da una mayor relevancia a este anuncio.

Tal como dice el white paper, la plataforma reúne a empresas que desean mejorar su eficiencia energética con contribuyentes interesados ​​en recibir el reembolso en tokens que representan ahorros de energía.

La tecnología Blockchain ha sido criticada por dañar el medio ambiente con un uso excesivo de energía, pero Efforce es diferente, dijo Wozniak. Según el cofundador de Apple, su nuevo proyecto jugará un papel esencial en la promoción de la energía verde y la reducción del daño ambiental.

“Creamos Efforce para ser la primera plataforma descentralizada que permite a todos participar y beneficiarse financieramente de proyectos de eficiencia energética en todo el mundo, y crear un cambio ambiental significativo”, dijo Steve Wozniak en un comunicado de prensa.

Ahorro de energía tokenizado

Según Efforce, las empresas de servicios energéticos (e.s.co) tienden a tener un acceso limitado al capital ya que a menudo no pueden recurrir a los canales bancarios tradicionales, ya que los bancos carecen de la experiencia técnica para evaluar adecuadamente el retorno de la inversión. La idea es que estas empresas puedan registrar proyectos de eficiencia energética con Efforce, que validará los proyectos, evaluará sus necesidades de inversión, calculará retornos y creará contratos de rendimiento energético.

Habrá un medidor inteligente en la cadena de bloques de la empresa para medir los ahorros de energía de cada proyecto y convertirlos en créditos de energía que se guardan en los perfiles de los inversores para su uso o venta.

Dice en el white paper: “A través de Efforce, el ahorro de energía financiado por el contribuyente se tokeniza y se utiliza o es vendido a consumidores intensivos en energía  que pueden dejar de pagar sus facturas ¡para siempre!”.

Token de empresa de Steve Wozniak se llama WOZX

Steve Wozniak
Logotipo de WOZX, el token de Efforce. Imagen de la web de Efforce

El equipo de Efforce anunció en Medium que su token de utilidad, WOZX (llamado así por Wozniak), se incluyó en hbtc.com el 3 de diciembre para su negociación. Según indica Coindesk, Efforce afirmó que la cotización ha aumentado su valor de mercado diez veces a USD $ 950 millones. El token también se incluirá la próxima semana en el exchange de Corea del Sur, Bithumb Global.

Algunos de los detalles del proyecto en el white paper son:

“Todos los poseedores de tokens Efforce podrán participar en los proyectos de mejora de la eficiencia en los que inviertan mediante la suscripción de Energy Performance Smart Contracts (contratos eficientes de rendimiento energétio), que representan el ahorro de 1 KWh de energía ahorrada en un momento futuro determinado. A través de contratos inteligentes, los ahorros certificados permiten a los contribuyentes tener tokens que representan los ahorros generados. De esta forma, la empresa consigue vender el ahorro energético que se pueda obtener de forma anticipada, financiando así la implantación de la mejora de eficiencia en su planta de producción o en su edificio residencial”.

Si le interesa el tema, puede leer el white paper de WOZX aquí.

No es el único

Vale señalar que Efforce no es el primer proyecto de Blockchain que ingresa al espacio de la energía verde. La plataforma competirá con otras plataformas populares basadas en blockchain como Power Ledger, LO3 Energy y WePower.

Incluso en Latinoamérica ha habido y hay iniciativas que relacionan la tecnología y ecología, incluso a partir de tokens. Por ejemplo, en Chile, Belinus, empresa desarrolladora de soluciones relacionadas con el manejo y distribución de energía renovable a través de Blockchain, anunció en octubre de 2019 el lanzamiento de SolarToken, una moneda digital para comercializar electricidad de forma transparente y descentralizada en ese país.

Steve Wozniak y Blockchain

No es la primera vez que Wozniak habla sobre esta empresa de tecnología Blockchain.  El año pasado informó sobre la creación de Efforce, con sede en Malta. En ese momento indicó que sería una plataforma centrada en la inversión en eficiencia energética, con su objetivo declarado: “ser reconocida como la primera y principal plataforma del mundo para el ahorro de energía con tokens”.  

Ahora, un año y medio después, lanza el referido token de energía.

Fuentes: web de Efforce, CryptoBriefing, Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de inUse Experience en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.