Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque de momento no hay iniciativas regulatorias concretas, los funcionarios del Departamento del Tesoro de EE UU están estudiando los riesgos, beneficios y comportamiento del mercado de las stablecoins, evaluando la posibilidad de diseñar leyes aplicables.

***

El Departamento del Tesoro de EE UU, la entidad responsable de administrar los fondos y reservas del país, está debatiendo sobre la posibilidad de regular a las stablecoins emitidas por empresas privadas.

Departamento del Tesoro de EE UU y las stablecoins

La información la reveló la agencia de noticias Reuters, la cual publicó un reporte que da cuenta de varias reuniones realizadas la semana pasada por representantes del Departamento del Tesoro, en las cuales examinaron los riesgos que traen consigo el uso de stablecoins para los usuarios, el mercado y el sistema financiero. También debatieron en torno a los principales beneficios asociados a estos activos, y la posibilidad de considerar una regulación aplicable para estos casos.

Al respecto, el portavoz del Departamento del Tesoro, John Rizzo, comentó:

“El Departamento del Tesoro se está reuniendo con una amplia gama de partes interesadas, incluidos defensores, consumidores, miembros del congreso y participantes del mercado”.

Algunas  fuentes anónimas con conocimiento del caso indicaron que una de las reuniones tuvo lugar a finales de la semana pasada. En ella, los representantes del organismo debatieron con miembros de la comunidad sobre la necesidad de supervisión directa sobre este espacio, en especial ante las perspectivas de una adopción masiva.

Entre las preocupaciones manifiestas destacaron aspectos como el debido respaldo de los tokens circulantes, la posibilidad de intercambios masivos de fiat por cripto, así como el hecho de riesgos vinculados a la emisión y circulación de estos activos. Durante las reuniones sostenidas con representantes de entidades bancarias giraba en torno a la idea de una regulación, pero para ese momento solo se limitó a la recopilación de datos, por lo que aún no hay unas primeras ideas sobre el abordaje o tratamiento que se daría a dichos activos.

Stablecoins y su auge en el mercado

Las preocupaciones por parte del organismo regulador vienen a lugar por el creciente auge comercial que están capitalizando las stablecoins en los principales mercados.

Un sondeo a través de CoinMarketCap revela que para este 13 de septiembre existe al menos unos USD $68.260 millones circulantes en Tether (USDT), mientras que en USD Coin (USDC) hay el equivalente a unos USD $29.309 millones emitidos.

Por su parte, entidades como Visa y Mastercard están cada vez más motivadas a colaborar dentro del ecosistema de las stablecoins, señalando que estas soluciones están cada día más presentes en la vida cotidiana de usuarios y personas interesadas.

Frente a esta realidad, diversas entidades y organismos también han manifestado la necesidad de abordar este espacio con regulaciones efectivas. Justamente destacan los comentarios de la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, quien manifestó su preocupación por la popularidad que van ganando las stablecoins en el mercado, e invitó a todos los aludidos a dar celeridad a los procesos regulatorios que correspondiesen con este ámbito.


Lecturas recomendadas


Fuente: Reuters, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash