Por Hannah Pérez  

El Tribunal de EE UU falló a favor de Ripple denegando a la Comisión el acceso a documentos de asesoramiento de los abogados de Ripple previos a la venta de tokens. XRP alcanza nuevamente el USD $1.

***

La empresa Blockchain, Ripple Labs y sus directores ejecutivos obtuvo otra victoria significatica en la batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), después de que el Tribunal negase al regulador acceso a documentos internos de la venta del token de Ripple, XRP.

Según informaron diversos medios de noticia, la jueza magistrada Sarah Netburn, del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó el domingo que dene la moción de la SEC para obligar a Ripple a producir documentos sobre las ventas de XRP con los abogados de la firma. Así se observa en el veredicto legal del Tribunal con fecha del 30 de mayo. 

Tribunal niega a SEC acceso a documentos de asesoramiento legal

Como había informado DiarioBitcoin, la Comisión estadounidense presentó una moción para solicitar al Tribunal acceso a cualquier comunicación de asesoramiento legal que haya recibido Ripple con relación a la venta de sus tokens. La agencia buscaba determinar si los abogados de Ripple habrían advertido que la venta estaría sujeta a las leyes federales de valores.

De acuerdo con la SEC, Ripple podría haber sabido de antemano que XRP podría ser un valor antes de seguir adelante con su venta de los tokens en 2013. El regulador también pidió al tribunal que obligase a Ripple registros de transacciones XRP posteriores a la demanda y sus esfuerzos de promoción.

Sin embargo, Netburn se puso del lago de la empresa Blockchain y argumentó el privilegio abogado-cliente, que Ripple ha usado en su defensa. La jueza falló a favor de Ripple diciendo que el privilegio abogado-cliente está destinado a “fomentar la comunicación plena y franca entre los abogados y sus clientes y, por lo tanto, promover intereses públicos más amplios en la observancia de la ley y la administración de justicia“.

Aunque destacó que en ciertas ocasiones se podía renunciar a dicho privilegio, para Netburn ese no es el caso de la batalla legal entre Ripple y la SEC. Como se puede leer en el veredicto:

En consecuencia, se niega la moción de la SEC. Si, en una fecha posterior, Ripple eleva sus creencias de buena fe o se basa en sus comunicaciones privilegiadas en apoyo de su defensa de notificación justa, el demandante puede renovar su solicitud al Tribunal. 

Otra victoria para Ripple

Según reseñó Cointelegraph, el fallo del Tribunal también presta especial atención a la regla de notificación justa, que requiere que los tribunales interpreten leyes penales ambiguas a favor del acusado. Al apoyarse en esta defensa, Ripple afirma que la SEC no proporcionó a los participantes del mercado un aviso justo de que el regulador consideraba a XRP como un valor.

En apoyo, cita el retraso de ocho años de la SEC en llevar a cabo una acción de ejecución contra Ripple por sus presuntas violaciones de valores, incluso después de que XRP se cotizara en más de 200 intercambios de criptomonedas, se habían realizado miles de millones de dólares en transacciones de ventas de XRP, y Ripple había llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. y FinCEN que describía a XRP como una ‘moneda virtual convertible’”, escribió Netburn.

La jueza señaló que la SEC puede renovar su solicitud de moción si Rippleaumenta sus creencias o se basa en sus comunicaciones privilegiadas en apoyo de su defensa de notificación justa“.

La última decisión del Tribunal representa otro hito en la batalla legal de Ripple contra el regulador estadounidense. Como se ha informado, la SEC está demandando a Ripple Labs y sus ejecutivos por la presunta violación de las leyes federales de valores al recaudar USD $1,38 mil millones con la venta del token XRP en 2013.

El fallo es una de las últimas victorias legales de Ripple. En abril, la jueza denegó a la Comisión la solicitud de revisar ocho años de datos financieros pertenecientes a los ejecutivos de Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen. Poco antes de eso, el Tribunal falló a favor de Ripple otorgándole permiso para acceder a los documentos de la SEC sobre sus criterios para calificar un valor.

XRP aumenta 15% alcanzando USD $1

La noticia sobre el fallo legal a favor de Ripple se produce tan solo unos días después de que el CEO, Brad Garlinghouse, confirmase los planes de la empresa de cotizar en la bolsa de valores una vez que se concluya el caso con la SEC. “La probabilidad de que Ripple sea una empresa pública será muy alta en algún momento”, comentó enfaticamente Galinghouse en ese momento.

Ambos anuncios parecen estar jugando a favor del aumento del XRP, el token de Ripple, que este lunes registra un aumento de 15% y ha alcanzado nuevamente la cima de precio de USD $1. La última subida es parte de un aumento más amplio de la criptomoneda, que ha aumentado cerca de 25% durante los últimos siete días.

Cuando empezaron a circular las noticias sobre el caso de la SEC vs Ripple, en diciembre de 2020, XRP se desplomó desde más de USD$ 0,50 a mínimos de USD$ 0,21. Sin embargo, este año, la moneda ha mostrado signos notables de recuperación a medida que avanza la batalla legal. XRP alcanzó un máximo de precio de USD $1,8 el pasado 15 de abril, su valor más alto desde su cima histórica en 2018.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CryptoPotato, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.