Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Estas son algunas características y propiedades relacionadas con el proyecto Cardano, al cual muchos catalogan como “la Internet de los Blockchains”.

***

Esta última semana destacó el aumento en el precio de la criptomoneda ADA, moneda digital de la red de Cardano, la cual vio un incremento de su valor en más de un 50% en los pasados cinco días, principalmente a la luz de las noticias donde fijan fecha para su esperada actualización, Shelley. (Hoy, sin embargo, tanto esta moneda como casi todas amaneció de baja).

Para comprender la evolución en el precio de la moneda digital de los últimos días, presentamos las características más importantes de Cardano, examinando por qué los anuncios de su próxima actualización generan tanta expectativa entre miembros de su comunidad y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales.

Algunos datos sobre el proyecto Cardano

Cardano es un proyecto liderado por Charles Hoskinson, quien en el pasado figuró como uno de los programadores principales de Ethereum.  Tras desempeñar labores para respaldar a dicha red, y anticipando los problemas de escalabilidad y sustentabilidad que afrontaría el proyecto, propuso el lanzamiento de una red diferente cuyo desarrollo estuviese plenamente apegado a principios científicos para la verificación de los avances.

De esta forma en 2017, Hoskinison lanza el White Paper de Cardano con ayuda de la compañía IOHKEn este, a diferencia de muchos otros proyectos en el espacio de la tecnología Blockchain, busca principalmente la creación de una red mucho más funcional, que sirva de soporte para los programadores y desarrolladores interesados en diseñar casos de uso que aprovechen al máximo las propiedades de las redes de bloques.

A partir de septiembre de ese mismo año, la red de Cardano inició oficialmente sus operaciones con su primera versión llamada Byron, la cual permitió el lanzamiento de la criptomoneda nativa ADA y de su billetera oficial, Daedalus, la cual también funciona como nodo para respaldar el funcionamiento de la red.

Sin embargo, el rasgo más importante que centra las miradas de los interesados sobre el futuro de Cardano es su propuesta de convertirse en lo que muchos denominan “La Internet de los Blockchains”. El objetivo del proyecto se fundamenta en garantizar la interoperabilidad de la red con otros Blockchain existentes, lo cual permitiría a los usuarios hacer intercambios instantáneos (Atomic Swap), implementar soluciones Sidechain, optimizar el manejo de metadatos y el uso de contratos inteligentes entre distintas plataformas.

Información operativa

En cuanto al funcionamiento del Blockchain de Cardano, el proyecto fue programado desde cero en el lenguaje Haskell, y hace uso de una versión del algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) denominada Ouroboros.

Dicho protocolo de consenso permite a los participantes interesados en operar como validadores desempeñar esta labor disponiendo fondos como garantía. Actualmente esto ya es posible en la nueva versión de la red de pruebas, y próximamente estará abierto para todos los interesados tras la próxima actualización.

En cuanto al funcionamiento de su red, toda la información asociada con las operaciones es almacenada en Epochs, bloques producidos cada 20 segundos compuestos por determinadas cantidad de casillas (Slots), las cuales validan los mineros responsables de realizar esta labor ganando como premio las comisiones asociadas.

Expectativas en torno a Shelley

Si bien la propuesta de Cardano resulta prometedora e innovadora de cara a lo que actualmente existe en el mercado, uno de los acontecimientos más esperados por su comunidad de seguidores es el lanzamiento de la próxima actualización para su red, la cual se conoce como Shelley y que contempla algunas propiedades interesantes en materia operativa.

Si bien Shelley trae importantes mejoras para el protocolo de Cardano, entre las más destacables figuran las siguientes:

  • Implementación del modelo Proof-of-Stake en Mainnet: Con esto, los interesados en llevar a cabo actividades mineras podrán poner como garantía sus fondos ADA, y de esta manera aumentar la probabilidad de capitalizar más recompensas respaldando el funcionamiento de la red principal.
  • Mejoras a nivel de sincronización de nodos: Esto permitirá a los operadores de nodos Daedalus sincronizar más rápido con la red, y así evitar los largos lapsos de tiempo para que el software disponga del registro completo de las transacciones.
  • Mayor descentralización para el protocolo: La posibilidad de mejorar la sincronización de los nodos y la implementación de un sistema de incentivo abre la posibilidad de descentralizar aún más la red. De acuerdo con Hoskinson, Cardano será mucho más descentralizada que Bitcoin al permitir a particulares crear grupos de minería, con lo cual harán la red más segura ante ataques del 51% u otras modalidades.

Tras mucho esperar, finalmente Hoskinson reveló hace unos días los planes para el futuro de Cardano, indicando que entre el 30 de junio y el 7 de julio tendrá lugar la actualización Shelley, para lo cual ya cuentan con casi 1.000 grupos de staking interesados en respaldar el funcionamiento de la red a cambio de los incentivos.

Aumento en el valor de ADA

De cara al anuncio donde informan sobre la fecha para el lanzamiento de Shelley, el precio de la criptomoneda ADA evolucionó favorablemente, aumentando más de un 50% en apenas cinco días.

De acuerdo con información reseñada en nuestra sección de CriptoMercados, el precio de ADA poco antes del anuncio oficial se ubicaba en unos USD $0,055 por unidad. Posteriormente comenzó a aumentar de forma progresiva, y para el pasado 31 de mayo a las 8:15 am (hora Nueva York) registró un pico equivalente a USD $0,085.

Evolución en el precio de ADA tras los anuncios para el lanzamiento de Shelley. Imagen de CriptoMercados DiarioBitcoin.

Actualmente, para el momento de edición, el precio de la moneda digital se ubica en USD $ 0,078, 5.93% menos que ayer a la misma hora.


Lecturas recomendadas:


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.