Por Hannah Pérez  

Muchas noticias y avances importantes para Cardano en medio de las expectativas por la próxima actualización de la red que traerá finalmente los contratos inteligentes. 

***

La expectativa en torno al inminente despliegue de contratos inteligentes en la red Cardano, así como el reciente aumento de precio de su moneda nativa, ADA, están poniendo al proyecto en el centro de atención. Mientras tanto, los desarrollos y avances de Cardano no se detienen.

Este miércoles, el ecosistema del proyecto está generando varias noticias destacadas: Cardano se prepara para tener su primera cadena lateral compatible con Ethereum. Por otro lado, la Fundación Cardano anunció una nueva asociación que ayudará a esta criptomoneda a cumplir con todos los requisitos regulatorios actuales. Paralelamente, ADA debutó finalmente en un exchange japonés.

Cardano tendrá su primera cadena lateral

dcSpark, una empresa de Blockchain que crea productos y soluciones sobre los proyectos de criptomonedas más prometedores en el espacio, ha anunciado el desarrollo de la primera cadena lateral (sidechain) para Cardano.

Denominada Milkomeda (M1), el protocolo habilitará un puente entre la red Ethereum y Cardano, que permitirá que los activos envueltos de una red se transfieran al ecosistema de la otra. De acuerdo con el equipo de dcSpark, el protocolo hará a Cardano compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM) y usará Cardano envuelto (AMA) como activo nativo para pagar las tarifas de transacción.

Para esta implementación, dcSpark afirma haber desarrollado una tecnología novedosa llamada “contratos inteligentes envueltos“. Esta función permite a los equipos implementar contratos inteligentes compatibles con EVM.

La interoperabilidad es crucial para la adopción masiva de Blockchain“, comentó el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, hablando sobre el desarrollo. En un comunicado de la empresa, él destacó que las cadenas laterales son una “son una parte esencial de la visión de Cardano, y agregó:

Milkomeda es una valiosa adición al ecosistema de Cardano, ya que permitirá a los desarrolladores beneficiarse de la velocidad, seguridad y menores costos de Cardano, sin necesidad de cambiar de billetera o navegar por un sistema operativo completamente nuevo.

Puente de interoperabilidad con Ethereum, Solana y otras

dcSpark está estrechamente vinculado con el ecosistema de CardanoLos fundadores del proyecto han trabajado anteriormente en EMURGO, un acelerador Blockchain y brazo de desarrollo de Cardano

En el anuncio oficial, el equipo destacó que la razón para lanzar una cadena lateral en Cardano no es para escalar la red, sino simplemente para habilitar contratos compatibles con Ethereum. Además, adelantaron que en su hoja de ruta tienen planes para desplegar más cadenas laterales que puedan conectar a Cardano con otras redes de Capa 1 como Solana y Polkadot

El equipo de dcSpark avanzará con su implementación de cadena lateral poco después del lanzamiento de los contratos inteligentes en CardanoEso sucederá después de la muy esperada bifurcación de Alonzoprogramada para el 12 de septiembre.

Asociación con Coinfirm para cumplir requisitos regulatorios 

En otras noticias, la Fundación Cardano, organización responsable de brindar apoyo al ecosistema, anunció que ha seleccionado al proveedor de análisis Blockchain, Coinfirm, para ayudar a ADA a cumplir con los requisitos de todos los marcos regulatorios modernos. La empresa Coinfirm compartió un comunicado el día martes a través de su cuenta Twitter.

Según el anuncio oficial, la integración con Coinfirm evitará que la infraestructura de Cardano se utilice en actividades delictivas como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismoDe esta forma, el despliegue de las herramientas avanzadas de la firma garantizará el cumplimiento de Cardano con las pautas del GAFI (Grupo de Trabajo de Acción Financiera), AML (anti lavado) y otras regulaciones internacionales.

Mel McCann, Jefe de Integración Técnica de la Fundación Cardano, destacó que la alianza es esencial para que ADA reciba una adopción masiva dentro de los mercados regulados. “Las herramientas y los servicios proporcionados por Coinfirm permiten que cada intercambio, custodio y todos los demás terceros rastreen claramente el historial de ADA que se guarda en billeteras“.

“El día más esperado”: ADA debuta en Japón

Ambos anuncios se producen el mismo día en que ADA hace su anticipado debut en un intercambio de criptomonedas de Japón. Bitpoint, con sede en Tokio, se convirtió este miércoles en el primer intercambio japonés en listar el token nativo de Cardano

En un gesto de celebración por el tan esperado hito, Hoskinson compartió en un tweet un poema haiku compuesto por Matsuo Basho, el poeta más famoso del período Edo japonés. La elección del poema no es casualidad. Tan pronto como Cardano concluya la era de Goguen en curso con el lanzamiento de contratos inteligentes, entrará en la era de Basho, enfocada en mejorar la escalabilidad e interoperabilidad de la cadena de bloques.

Ada se lanza en Japón en diez minutos. He esperado mucho tiempo para este día. Enhorabuena y gracias a la comunidad de allí:

Un monje sorbe el té de la mañana,
está tranquilo,
el crisantemo está floreciendo.

Los diversos anuncios y desarrollos en torno a Cardano se producen poco después de que ADA conquistase un nuevo máximo de precio histórico de USD $2,9. Aunque la moneda ha bajado ligeramente desde la marca récord, sin duda la evolución alcista de precios es un signo del entusiasmo en torno al desarrollo del proyecto y la llegada de los smart contracts.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium.dcSpark, U.Today, CryptoBriefing, FinanceMagnates,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash