Por Hannah Pérez  

Conozca qué es Internet Computer, un proyecto que pretende reinventar el Internet y cuya criptomoneda, ICP, eclipsó esta semana -por un rato- a veteranas como Cardano en términos de capitalización de mercado.

***

Esta semana, un puñado de jovenes altcoins acapararon la atención dentro del mercado de las criptomonedas. Entre ellas, un grupo de “clones” de Dogecoin (DOGE), incluyendo el token Shiba Inu (SHIB), registraron ganancias meteóricas, crearon euforia en el ecosistema y congestionaron la red Ethereum.

Pero las monedas de perrito no fueron las únicas haciendo ruido dentro del espacio criptográfico. En un movimiento fuera de lo habitual, una criptomoneda recientemente lanzada, escaló rápidamente hasta el top 10 de activos digitales con mayor capitalización de mercado.

Fuente: CoinMarketCap

Se trata de Internet Computer (ICP) un nuevo token que en pocas horas logró eclipsar a monedas veteranas como Cardano (ADA). El rápido aumento también estuvo determinado por una subida de precio que llevó a ICP a un máximo de USD $731. Aunque actualmente esta altcoin ha descendido de esa cima, ICP continúa manteniéndose dentro de las 10 principales criptomonedas del mercado.

Pero, ¿qué es Internet Computer y por qué su repentino florecimiento? En este artículo respondemos estas y otras preguntas en torno al proyecto criptográfico más nuevo en escena.

Internet Computer: reinventando el Internet

Internet Computer (ICP) es una criptomoneda basada en un protocolo Blockchain del mismo nombre cuyo objetivo es reinventar el Internet tal como lo conocemos. El proyecto es liderado por la Fundación Dfinity, una organización sin fines de lucro con sede en Zurich (Suiza) y Palo Alto (California-EEUU).

La idea de sus desarrolladores es convertir a Internet Computer en la primera computadora Blockchain del mundo que se ejecute a la velocidad de la web y cuente con una capacidad ilimitada. En este aspecto, una de las principales misiones del proyecto es descentralizar el Internet y la computación en la nube, compitiendo con algunas de los gigantes tecnológicos.

Con la idea de crear una red pública que proporcione una nube informática mundial descentralizada, ICP quiere aprovechar los contratos inteligentes de Blockchain para permitir a los usuarios instalar, crear y ejecutar software y/o sitios web sin la necesidad de acudir a los servicios de grandes plataformas como Amazon, Google, Microsoft, Apple, etc.

El fundador de Dfinity, Dominic Williams, explicó en una entrevista a Cointelegraph que el propósito de ICP es “extender la funcionalidad de la Internet pública utilizando una red Blockchain novedosa y avanzada que también elimina la necesidad de tecnologías heredadas como servicios en la nube, bases de datos y firewalls”.

En última instancia, Internet Computer permite a los empresarios y desarrolladores reimaginar cómo y qué construyen: un cambio de paradigma que lo cambiará todo.

Un rival de Amazon, Google Microsoft, pero no de Ethereum

Si bien este proyecto lleva alrededor de cinco años gestándose, entró en el radar de la industria tecnológica en 2018, cuando el fondo de Andreessen Horowitz se incluyó como inversor al proyecto. Más recientemente, ICP dio su primer paso hacia el ecosistema al lanzar su mainnet (o red principal), en diciembre de 2020.

Además de contar con el respaldo de Horowitz, uno de los grandes de Silicon Valley, el proyecto también ha recibido financiamiento de Polychain Capital, Amino Capital, Aspect Ventures y Eterna Capital.

Pero la misión de Internet Computer, de acabar con el monopolio de los titanes tecnológicos para crear una Internet pública, sigue pareciendo bastante ambiciosa. Además, cabe señalar que Dfinity define al protocolo ICP como “la computadora de Internet“, un apodo que ya recibe Ethereum. Entonces, ¿qué aporta este proyecto?, ¿busca ser un competidor de Ethereum?

Uno de los mecanismos para cambiar la infraestructura privada actual que subyace a los servicios de Internet es Chain Key, una tecnología que permite a Internet Computer funcionar a la velocidad de la web. Esto hace que dicha red sea mucho más veloz, y según sus desarrolladores, también mucho menos costosa, que otras blockchain como Ethereum.

Sin embargo, aunque algunos han apuntado a que Internet Computer podría ser la próxima rival de Ethereum, el equipo de desarrollo lo ha negado. Destacan en cambio que este proyecto actuará como complemento para impulsar la descentralización de las redes Blockchain. En esta línea se hacen llamar “la tercera gran innovación Blockchain“, después de Bitcoin y Ethereum.

¿Por qué su repentina subida?

Es muy probable que esta nueva Blockchain hubiese pasado desapercibida, si no hubiese sido por el repentino aumento de su token ICP esta semana.

Tras su lanzamiento el día viernes 7 de mayo, la moneda debutó en varios de los principales exchanges. ICP subió rápidamente de precio el lunes, escalando entre las 10 mayores criptomonedas por capitalización de mercado después de ser agregada por intercambios como Binance, Coinbase y Huobi

Desempeño de ICP desde su lanzamiento el 10 de mayo, fuente: CoinMarketCap

El precio de la criptomoneda superó los USD $700 y registró una capitalización de mercado de USD $90 mil millones. El aumento meteórico llevó a ICP a conquistar el cuarto puesto en la lista de monedas digitales, incluso superando a veteranas como XRP, Dogecoin (DOGE) y Cardano (ADA).

Aunque el precio del token ha descendido y se establece alrededor de los USD $200, la capitalización de ICP sigue siendo lo suficientemente grande como para mantenerla dentro del top 10. Para el momento de redacción, la criptomoneda de Internet Computer ocupa el puesto número 8, justo después del token de Ripple, XRP

Después de alcanzar varios hitos durante la semana, la criptomoneda ICP parece posicionarse como una nueva competidora importante dentro del mercado. En lo que respecta al proyecto, Internet Computer aún promete muchos avances a futuro. Su equipo de Dfinity, que actualmente opera 68 nodos en 12 centros de datos, tiene como objetivo llegar a 123 centros de datos independientes y ejecutar 4.300 nodos para fines de 2021.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Dfinity, Cointelegraph, Cointelegraph, CNBC, La informacion,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.