Por Hannah Pérez  

El líder bielorruso instó a los ciudadanos a minar criptomonedas en lugar de viajar al extranjero para trabajar en campos agrícolas por bajos salarios. 

***

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, está instando a los ciudadanos a aprovechar los recursos energéticos de ese país para minar criptomonedas.

Según citaron varios medios de noticia, el líder de Bielorrusia considera que los bielorrusos podrían buscar fuentes alternativas de ingreso en la extracción de monedas digitales en lugar de viajar al extranjero para trabajar en agricultura.

Durante una reunión reciente en una planta de la empresa estatal JSC Belaruskali, una de las principales productoras de fertilizantes de potasa del mundo, Lukashenko aconsejó a los habitantes a permanecer en la nación y moverse hacia la minería de criptomonedas, en vez de perseguir cargos agrícolas de baja paga en Alemania y Polonia.

Minar criptomonedas en lugar de recoger fresas

En sus declaraciones, el mandatario aseguró que los trabajadores bielorrusos no son buscados en el extranjero; y si lo son, es únicamente para trabajos en el campo. Insinuó al respecto que los extranjeros solo esperan que los bielorrusos “recojan fresas“.

Debemos entender que no nos están esperando en ningún sitio. Y si alguien está esperando […] Tal vez será en las plantaciones […] recogiendo fresas“, dijo. El medio de noticias Coinmarketcap citó las palabras de Lukashenko a partir de un video publicado por el canal de Telegram “Pool of the First”.

El líder bielorruso también destacó que el país de Europa Oriental tiene suficientes recursos energéticos para impulsar operaciones de criptominería. En esta línea de ideas, señaló que en el territorio existen varias industrias abandonadas que pueden recuperarse para generar ingresos a partir de la extracción de criptomonedas.

Creen algo con electricidad. Al final, comiencen a extraer criptomonedas, o como se llame. Hay suficiente electricidad en el país. 

De acuerdo con Coinmarketcap, Lukashenko presentó su discurso mientras estaba en Pietrykaw, una ciudad en la región sur de Gomel, donde fue testigo de la ceremonia de apertura de Petrikovsky, una planta de procesamiento y minería.

La nueva planta es uno de los mayores proyectos de inversión de la empresa estatal Belaruskali, que supuestamente representa el 20% del suministro mundial de fertilizantes potásicos desde 2019, y que recientemente fue sancionada por el gobierno estadounidense.  

Bielorrusia y Bitcoin: una relación fuera de lo común

Esta no es la primera vez que el gobierno bielorruso se declara a favor de la creciente industria de la minería de criptomonedas. Bielorrusia legalizó las actividades relacionadas con las criptomonedas, incluida la minería, en 2018. A través de un decreto presidencial, el país aprobó las actividades de activos digitales en momento de pleno apogeo para el mercado. 

Un año después, el presidente Lukashenko sugirió que las granjas mineras de Bitcoin podrían aprovechar el excedente de energía producido por la planta de energía nuclear en la región de Grodno. En ese momento, fue la primera nación en sugerir extracción de criptomonedas a partir de energía nuclear. 

Más recientemente, en febrero de este año, el Ministerio de Energía de la República de Bielorrusia informó que estaba investigando los riesgos y beneficios de la criptominería para una posible incursión en el sector.

A pesar de estos movimientos, en marzo, el mandatario insinuó que debían endurecerse las regulaciones para controlar el uso de criptomonedas a nivel nacional. En ese momento, hablando durante una reunión con altos funcionarios del gobierno, Lukashenko citó como ejemplo la experiencia de China en la construcción de una sociedad digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coinmarketcap, Cointelegraph, News.Bitcoin, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.