Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Parlamento noruego tuvo una votación favorable a la minería Bitcoin.

***

Desde noviembre del año pasado el gobierno de Noriega ha estado estudiando la posibilidad de prohibir la minería Bitcoin. El ministro de gobierno local y desarrollo regional del país, Bjørn Arild Gram, había dicho ese mes que la nación escandinava estaba considerando posibles medidas políticas para “abordar los desafíos relacionados con la criptominería” y que es “difícil justificar el uso extensivo de energía renovable en la actualidad”.

Luego, en marzo, el Partido Rojo había propuesto al parlamento una legislación que prohibiera la minería de Bitcoin. Esta estaba en estudio.

Pero hace unos días, el Parlamento noruego votó en contra de la propuesta que prohibía dicha minería.

Según un informe de Cointelegraph, la propuesta fue rechazada por una votación parlamentaria. La prohibición no obtuvo apoyo político fuera de los miembros del Partido Socialista de Izquierda, el Partido Rojo y el Partido Verde de Noruega, y finalmente fue rechazada.

Decepciones y alegrías

Sofie Marhaug, del Partido Rojo, declaró que estaba “obviamente decepcionada” por el voto mayoritario y dijo que su partido trabajaría más para conseguir el apoyo de los ciudadanos en el futuro. Dijo que el país debe “priorizar” su uso de la energía, señalando la crítica al uso intensivo de energía de la minería de criptomonedas y el impacto negativo en el cambio climático.

Jaran Mellerud, analista de Arcane Research, dijo a Cointelegraph que la votación significaba una mayor victoria para la minería de Bitcoin a gran escala:

“Habiendo perdido esta votación, estos partidos políticos probablemente harán un intento más de aumentar el impuesto a la energía específicamente para los mineros, que es ahora lo único que les queda en la caja de herramientas para hacer la vida difícil a los mineros”.

Mellerud afirmó que los partidos políticos hostiles a Bitcoin han estado tratando de forzar a los mineros a salir de Noruega a través de la implementación de una tasa de impuesto a la energía más alta. Calificó la decisión del gobierno de anular la propuesta como “el último clavo en el ataúd” para los intentos de librar a Noruega de la criptoindustria.

Oasis verde de minería

El informe afirma que Noruega representa un “oasis verde” para la minería de Bitcoin, con abundante energía hidroeléctrica y bajos precios de la energía. Los mineros noruegos contribuyen con apenas 0,7% a la tasa de hash global de Bitcoin, según un informe mundial hecho por la Universidad de Cambridge.  Según los medios, parte de la energía que utilizan es renovable.

Su contribución en la minería mundial es menor en comparación con otros países europeos. Por ejemplo, Alemania contribuye con 3% de la tasa hash e Irlanda con 1,9%. Sin embargo es mucho mayor que otras naciones de Europa que apenas contribuyen con 0,2% o menos. Pero el conjunto de contribución de todo el viejo continente es ínfimo si lo comparamos con Estados Unidos que contribuye con 37,84% o China con 21,11%.

Fuentes: Cointelegraph, CryptoGlobe, Informe Cambridge, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.