Por Hannah Pérez  

Los pequeños mineros de Bitcoin compiten con grandes empresas de minería, dándole a los grupos más grandes la mayor tasa de hashrate de la red.

***

El proceso de minería de Bitcoin es lo que realmente distingue el sistema digital de igual a igual de otras formas de pago en línea. En lugar de tener un tercero centralizado que procesa las transacciones, Bitcoin utiliza una serie de entidades dinámicas y potencialmente anónimas para mover dinero por la red.

Es esta eliminación de un tercero de confianza lo que permite a Bitcoin operar sin autorización, incontrolable y resistente a la censura. Todos los casos de uso que diferencian a Bitcoin se construyen sobre esta característica básica.

El uso de la prueba de trabajo (PoW) para resolver el problema del doble gasto fue el gran avance de Satoshi Nakamoto con Bitcoin. Sin embargo, también se considera a menudo como uno de los puntos más débiles del sistema en términos de cómo puede ser atacado.

Quien controle el 51% de la potencia de computación apuntada a la red Bitcoin puede elegir qué transacciones pueden ser procesadas. Es decir, que quien controle la mayor parte del hashrate de la red también puede reorganizar el historial de transacciones de la red en un intento malicioso de gastar el mismo dinero dos veces.

Dicho esto, la obtención de un porcentaje tan elevado de la tasa de hashrate de la red no sería una tarea fácil. Actualmente, las estimaciones sitúan la tasa de hashrate de la red en torno a los 70 millones de terahashes por segundo.

Centralización minera de Bitcoin es «alarmante»

Recientemente, en la misma línea asociada a las dificultades de la red, un economista sugirió que la mejor manera de matar Bitcoin podría ser simplemente competir con eso. Al respecto, el CEO de Abra, Bill Barhydt, también señaló que prohibir Bitcoin desde una perspectiva legal podría ser difícil, al menos en EE UU.

Marco Streng, veterano de la industria y CEO de Genesis Mining, afirmó el mes pasado que está bastante alarmado por el nivel actual de centralización en la minería de Bitcoin. Dicho esto, una posible solución para este problema podría estar disponible pronto a través de una actualización del protocolo de minería de Bitcoin.

Creo que en realidad es bastante alarmante“, comentó Streng durante la conferencia Bitcoin 2019 y añadió:

Y es muy bueno que estemos hablando de eso[…] Estamos viendo un impulso radical e innato que básicamente se origina de la ventaja competitiva que tienen los operadores mineros a gran escala en comparación con los mineros domésticos.

La visión original de Satoshi sobre el proceso minero incluía el concepto de un voto por ordenador. Sin embargo, esa visión optimista se descartó bastante pronto en la historia de Bitcoin. Para 2012, se habían desarrollado dispositivos de hardware construidos para el propósito específico de la minería de la criptomoneda. Y pronto se encaminó, rápidamente, la actividad minera hacia la especialización y la industrialización.

Competencia entre mineros

Durante la conferencia, Streng también señaló que las economías de escala, acceso más barato a la electricidad y las optimizaciones realizadas por los mayores actores a nivel de hardware dificultan que el aficionado medio, con unas pocas máquinas mineras en su sótano pueda competir.

Es fantástico ver los esfuerzos de la comunidad como BetterHash, y [el desarrollador de Bitcoin Matt Corallo] está impulsando estos esfuerzos. Creo que es un problema muy serio, y en mi opinión, hay muy poca prioridad por parte de la comunidad. Pero tampoco es algo muy fácil de resolver porque hay una ventaja innata que tienen los grandes jugadores.

Corallo también estuvo en el escenario con Streng, pero no estuvo de acuerdo con el nivel de preocupación compartido por el CEO de Genesis Mining. Si bien Corallo reconoció que los mineros pueden obtener una ventaja al tener acceso a la electricidad más barata, también señaló que la disponibilidad de energía barata en fragmentos de 10 a 100 megavatios es algo limitada. Además, este tipo de sistemas no necesariamente representan un gran porcentaje del hashrate total de la red.

Es todavía un sistema relativamente descentralizado cuando se observa la minería en sí misma. Ahora, por supuesto, cuando miras a las piscinas, esta es una historia diferente. Pero cuando se mira a la minería en sí, tenemos cientos de jugadores. En realidad, nadie tiene más de un 1% o 2% [de la tasa de hashrate de la red], hasta 5% en los casos más grandes en términos absolutos“, explicó Corallo.

El desarrollador de Bitcoin añadió que existen algunas posibles preocupaciones sobre el nivel de optimización que ofrecen los centros mineros industrializados de Bitcoin. No obstante, por ahora no comparte el nivel de preocupación compartido por Streng.

Nuevo protocolo de minería

El tercer panelista en el escenario junto con Streng, Corallo fue el co-director ejecutivo de Braiins y co-fundador, Jan ?apek. La semana pasada, Braiins anunció un protocolo de minería rediseñado como parte de una nueva serie de Bitcoin abierta y transparente.

Un aspecto clave de este nuevo protocolo minero, conocido como Stratum v2, es que permite a los mineros individuales, en lugar de a los operadores de piscinas mineras, elegir qué transacciones entran en los bloques. Como Corallo comentó durante la mesa redonda, el nivel de centralización que se encuentra en las piscinas mineras es mucho peor que el de los propios mineros. Así que trasladar el proceso de elección de las transacciones de las piscinas a los mineros individuales debería ser una ventaja para la descentralización.

Poder a pequeños mineros

Según datos de BTC.com, actualmente sólo se necesitaría el complot de cuatro grupos mineros para llevar a cabo con éxito algún tipo de ataque minero, como la censura de transacciones o una reorganización de Blockchain. Para empeorar las cosas, dos de esas piscinas son propiedad de la misma compañía: Bitmain.

En términos de trasladar la selección de transacciones a los mineros, Braiins se basó en el proyecto BetterHash de Corallo, que ha estado desarrollando en los últimos dos años. Por supuesto, para que la red Bitcoin obtenga algo de todo este trabajo, los mineros tendrán que adoptar este nuevo software.

Stratum v2 incluye una variedad de mejoras de seguridad para los mineros, que probablemente será el principal argumento de venta.

A fin de cuentas, se trata realmente de clavar el nuevo estándar de manera que responda a la mayoría, si no a todas, las necesidades“, indicó ?apek y añadió:

Es precisamente por eso que estamos invitando a toda la comunidad a participar. Sugerimos que Stratum v2 aborde todas las trampas del protocolo actual, por lo que no hay ninguna razón para que la red no vaya con esto.

Es probable que los grandes mineros presionen a los grupos para que implementen el nuevo protocolo por múltiples razones. La posibilidad de tener un protocolo seguro que sea más eficiente y que opcionalmente permita trabajar con datos de telemetría es definitivamente una de las motivaciones clave.

Desafíos del protocolo

Existen posibles obstáculos a los que se enfrenta este nuevo protocolo minero, señaló Braiins. Uno de ellos es las fluctuaciones en el precio de Bitcoin, que pueden alterar las prioridades a corto plazo de los mineros.

En particular, Dan Morehead, CEO de Pantera, explicó recientemente por qué hay una “buena oportunidad” de que Bitcoin alcance los USD $42.000 a finales de 2019. Según un informe de la empresa de investigación de activos digitales Delphi Digital, parece que el entusiasmo de los inversores minoristas ha vuelto. Esto se traduce, a su parecer, en que la reciente volatilidad de los precios de Bitcoin podría mantenerse durante un tiempo.

Además, los fabricantes de equipos mineros Bitcoin deben adoptar el nuevo protocolo binario incluido en la serie.

De la mano con la iniciativa del protocolo también estamos actualizando nuestra iniciativa de firmware de código abierto para minería (Braiins OS). [Y así] proporcionar soporte de primera clase para este protocolo y acelerar un poco este proceso“, dijo ?apek

La posibilidad de que los mineros elijan las transacciones que se incluirán en cada bloque es una característica opcional. Así que la adopción de este nuevo protocolo no significa necesariamente que la selección de las transacciones dejará de estar en las manos de los operadores de las piscinas mineras en un futuro próximo.

Aunque sabemos que algunos grandes mineros han estado solicitando esta característica, no sabemos cuántos en total la encuentran crítica.

De cualquier manera, es completamente opcional, así que si esto no es relevante para alguien, pueden dejar la selección de transacciones en manos de la compañía.

Al final del día, será responsabilidad de los mineros individuales tomar la responsabilidad de la selección de la transacción y quitársela de las manos a la industria minera más centralizada.

?

Fuente: Forbes

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.