Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según el gobierno, figuras políticas y empresariales conocidas de ese país estaban detrás de algunas de las minas, incluido el hermano del ex presidente Nursultan Nazarbayev.

***

La represión de Kazajstán contra las minerías ilegales de criptomonedas ha obligado a otros 106 mineros a detener sus operaciones, según un comunicado del gobierno de hoy.

Tras las investigaciones realizadas por la agencia de supervisión financiera del país asiático y otros organismos estatales, 55 de las minas cerraron voluntariamente y 51 fueron obligadas a cerrar, según el comunicado. Los 51 obligados a cerrar son sospechosos de evasión de impuestos aduanas y de colocar equipos en zonas económicas especiales sin permiso, según el comunicado.

Las inspecciones revelaron que algunas figuras políticas y comerciales bien conocidas en ese país estaban involucradas en la criptominería. Según el comunicado, incluían a Bolat Nazarbayev, hermano del expresidente Nursultan Nazarbayev; Alexander Klebanov, presidente de Central Asian Electric Power Corp., que proporciona electricidad a más de 2 millones de personas, según su sitio web; y Kairat Itegmenov, catalogado por Forbes como el decimoséptimo hombre más rico de Kazajistán.

El país de Asia central ha estado lidiando con una grave escasez de electricidad desde el otoño de 2021, en parte debido a la afluencia de criptomineros de China, pero también a fallas en la infraestructura. El gobierno ha decidido acabar con las minas ilegales para hacer frente a los problemas energéticos.

En total, la agencia de supervisión financiera abrió 25 casos penales y confiscó 67.000 máquinas valoradas en 100.000 millones de tenge kazajos (193 millones de dólares estadounidenses), según el comunicado.

Kazajstán contra cripto

Vale recordar que a fines de febrero, el gobierno dijo que destruyó 202 megavatios de criptominas ilegales. Pero no solo eso, también en febrero, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, pidió un impuesto más alto aún sobre la criptominería. Esto ocurrió, además, solo seis semanas después de que entrara en vigor un nuevo impuesto a la industria, que empezó el 1ro de enero de 2022.

Incluso, antes de eso, en julio de 2021, el gobierno anunció que impondría el impuesto a la criptominería a partir de este año, lo que no había alertado es que también actuaría de forma tan radical contra los mineros.

Fuentes: Comunicado del gobierno, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.