Por Hannah Pérez  

Parece que alguien pagó por error una tarifa millonaria para transferir Bitcoin, y el grupo de minería AntPool busca al responsable para reembolsarle su dinero.

***

  • Alguien pagó una tarifa inusualmente elevada para transferir Bitcoin
  • ¿Error de dedo gordo? La transacción pagó una comisión de poco más de USD $3 millones
  • El grupo de minería AntPool, que procesó el bloque, ahora busca reembolsar los fondos
  • No es la primera vez que algo así pasa, pero esta tarifa marcó un nuevo récord

La semana pasada, un usuario desconocido realizó una operación de Bitcoin (BTC) que pagó más en tarifas que el monto mismo de la transacción. Ahora, el grupo minero que procesó la operación lo busca para regresarle su dinero.

En específico, la billetera en cuestión transfirió 55,77 bitcoins, o cerca de USD $2,1 millones, pero desembolsó en total más del doble una vez que se sumaron las tarifas. La transacción pagó una tarifa exorbitante de 83,65 BTC, valorados en 3,1 millones de dólares. El grupo minero AntPool fue el responsable de minar el bloque 818.087 donde iba la transacción.

Esta semana, sin conocer el motivo del gasto elevado y presumiendo que se trata de un error, el equipo de AntPool ha manifestado su intención de devolver los fondos relativos a la tarifa a la persona.

En un anuncio publicado este miércoles, el grupo minero de Bitcoin dijo que estaba buscando al responsable detrás de la tarifa inusualmente elevada para reembolsarle sus monedas. AntPool aseguró que han bloqueado los fondos a la espera de que el usuario los contacte, y que la persona tendrá un lapso hasta el 10 de diciembre para solicitar la devolución de los fondos.

El 23 de noviembre, un usuario envió 83 BTC como tarifa de gas”, escribió AntPool en el aviso, que continúa:

El sistema de control de riesgos de AntPool congeló temporalmente la tarifa al empaquetar la transacción. Comuníquese con nosotros antes de las 00:00 (UTC+8) del 10 de diciembre de 2023 y verifique su identidad personal. Después de la verificación, AntPool le reembolsará la tarifa.

El grupo minero también solicitó a la persona responsable que prepare una herramienta de firma, ya sea Electrum o Bitcoin Core, y use la clave privada de la dirección que utilizó para enviar la transacción para firmar el mensaje “AntPool” antes de enviar el texto firmado a la dirección de correo electrónico de soporte del grupo.

Una tarifa récord para Bitcoin 

Los informes sugieren que el remitente de la tarifa se proponía a enviar 139.000 bitcoins, que entonces valían más de USD $5 millones. Sin embargo, gran parte de esa suma se gastó en la tarifa de transacción, por lo que el destinatario recibió menos de la mitad de esa cifra.

A pesar de que las tarifas de transacción de Bitcoin han repuntado en el último mes, enviar la criptomoneda sigue siendo relativamente económico. Según los datos de Ycharts, la tarifa de transacción promedio es actualmente de poco más de USD $6, un aumento importante desde octubre, cuando su valor era cercano a 1 dólar.

No es la primera vez que una transacción de Bitcoin paga una tarifa extraordinariamente alta. En septiembre, una operación pagó una tarifa de más de 500.000 dólares en BTC para enviar solo USD $2.000. En ese momento, el incidente generó todo tipo de teorías y especulaciones, incluyendo la posibilidad de que se tratase de un truco para lavar fondos ilícitos.

Sin embargo, la historia terminó por ser mucho menos emocionante, ya que Paxos admitió que había sido un error de dedo gordo de su parte. En esa oportunidad, F2Pool, el grupo minero que extrajo el bloque, también acordó reembolsar los fondos.

Si bien han habido muchos casos similares en los que operaciones de Bitcoin han pagado tarifas inusualmente elevadas, The Block ha informado que esta última estableció un nuevo récord en términos en dólares estadounidense para una sola transacción de Bitcoin.

AntPool continúa pendiente de la verificación del propietario en caso de que haya sido un error de typo o de otro tipo. Si este no aparece en un lapso de 10 días, se repartirán las ganancias.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.