Por Hannah Pérez  

Paxos pagó por error más de USD $500.000 en tarifas por una transacción de solo USD $2.000 en Bitcoin a inicios de semana. 

***

  • Grupo de minería F2Pool devolvió la tarifa excesiva de 19,8 Bitcoin a Paxos
  • La empresa había pagado por error USD $520.000 en una tarifa para enviar solo USD $2.000 BTC
  • Después de las muchas especulaciones, resultó ser solo un error de dedo gordo 

La saga sobre la última tarifa desmesurada en una transacción de Bitcoin ha llegado a su fin. En un círculo completo, los mineros de Bitcoin decidieron retornar los fondos que Paxos envió por error.

El grupo de mineros F2Pool informó este viernes a través de X (anteriormente Twitter) que han devuelto 19,8 bitcoins (BTC) a Paxos después de que la empresa de servicios con criptomonedas pagase una elevada tarifa de 520.000 dólares por motivo de una transacción valorada en sólo USD $2.000 a principios de esta semana.

Después de realizar la verificación de identidad, confirmamos la propiedad de estos BTC y reembolsamos completamente la tarifa al remitente Paxos“, escribió el grupo en una actualización sobre la muy discutida operación. 

La exorbitante tarifa de Bitcoin llamó la atención de los usuarios de la comunidad, generando una ola de especulaciones y teorías sobre los motivos, incluyendo la posibilidad de que se tratase de una transacción para lavar fondos ilícitos. Sin embargo, la historia terminó siendo mucho menos emocionante, ya que Paxos admitió que se había tratado de un error de dedo gordo.

Vale señalar que una tarifa de Bitcoin es lo que reciben los mineros después de que se confirma una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin. El remitente puede ajustar el monto de las tarifas para dar prioridad a determinadas transacciones sobre otras.

Los mineros de Bitcoin ya habían dicho que retendrían las comisiones asociadas a la transacción durante un lapso de tres días, a la espera que los responsables se pusiesen en contacto y estimando que podría haberse tratado de un error humano.

En específico, Paxos pagó una comisión récord de 19,82 BTC, actualmente poco más de USD $5150.000, para mover solo 0,074 bitcoins. Esto hizo que algunos informes aseguraran que se trata de la tarifa de transacción más cara jamás pagada en dólares estadounidenses por una sola transacción de Bitcoin en la historia de la criptomoneda.

El cofundador de Casa Hodl y uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, Jameson Lopp, destacó el caso como el ejemplo de que Bitcoin es también una “red operativa” en la que sus miembros muchas veces pueden actuar éticamente.

Bitcoin es una red adversaria, pero por otro lado también es una red cooperativa“, escribió Lopp en X después de la devolución de la tarifa. Los mineros también son humanos y se dan cuenta de que la gente comete errores. Si bien retener tarifas de transacción atroces genera una buena ganancia a corto plazo, devolver esos fondos es la decisión humana“.

Si bien es inusual, no es la primera vez que alguien paga una tarifa significativamente elevada para enviar criptomonedas. Un evento similar ocurrió en 2019, cuando un usuario hizo una transferencia a través de la red de Ethereum en la que pagó más de USD $300.000 en comisiones por error; aunque para su suerte también recibió gran parte del dinero de vuelta.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin creada con IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.