Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Gran polémica han causado una serie de tweets de la ONG Greenpeace contra la minería Bitcoin

***

  • Greenpeace arremete contra Bitcoin en una serie de mensajes por Twitter
  • Dice que la minería está generando nueva contaminación causante del calentamiento global en los EE. UU.
  • Dice que industria cripto fue responsable de un exceso de 27,4 millones de toneladas de CO2 entre mediados de 2021 y 2022

Greenpeace, la reconocida organización ambientalista internacional, vuelve a arremeter contra la minería Bitcoin y su daño al medio ambiente. Lo hizo en una serie de tweets que a su vez remitían a informes e investigaciones sobre el tema.

Vale señalar que no es la primera vez que Greenpeace se pronuncia contra la forma de extracción de la principal criptomoneda. En marzo de este año fue parte de la campaña contra la minería de Prueba de Trabajo Change the Code, Not the Climate (Cambia el código, no el clima).  Antes, en mayo de 2021, Greenpeace EE UU, la dirección estadounidense del grupo ecologista, anunció que ya no iba a aceptar más donativos en Bitcoin debido a la huella de carbono que generan las transacciones con la criptomoneda, lo cual era contradictorio a los principios de la institución.

Calentamiento global

Ayer, la ONG comenzó a tuitear contra la minería de criptomonedas, lo que llevó a que muchos usuarios le enviaran respuestas críticas y burlonas sobre su posición.  Pero veamos aquí qué es lo que planteó Greenpeace: 

En un primer tweet, refiriéndose a un artículo en The Guardian, dice:

“HECHO: #Bitcoin la minería está generando millones de toneladas de nueva contaminación causante del calentamiento global en los EE. UU.

MITO: La quema de metano “residual” puede hacer que el bitcoin sea verde

REALIDAD: La quema de gas residual no hace nada para reducir el consumo de combustibles fósiles e incluso mantiene abiertos los viejos pozos de gas”.

El informe de The Guardian, titulado “¿Una ‘solución falsa’? Cómo la criptominería se convirtió en la nueva esperanza de la industria petrolera“, refiere la historia de dos hombres de Denver, Colorado, que para aprovechar una fuente de energía barata para ejecutar sus operaciones de minería de Bitcoin, se asociaron con compañías petroleras para reutilizar un subproducto, principalmente metano, que generalmente se ventila o se quema en antorchas.

Empeora crisis climática

Añade otro informe, que dice es lectura obligada si se quieren conocer los impactos de la minería Bitcoin:

Este otro informe referido, elaborado por EarthJustice y Sierra Club, se llama “La bomba de energía: cómo la minería de criptomonedas con prueba de trabajo empeora la crisis climática y perjudica a las comunidades ahora”. Dice al inicio:  “La minería de criptomonedas es un proceso extremadamente intensivo en energía que amenaza la capacidad de los gobiernos de todo el mundo para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento del clima”.

Añade: “Si no tomamos medidas para limitar esta industria en crecimiento ahora, no cumpliremos los objetivos establecidos por el Acuerdo de París y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático para limitar la advertencia a 2°C”. 

Asegura que la minería cripto ha aumentado la contaminación del aire, el agua y el ruido locales. “En el año anterior a julio de 2022, Bitcoin consumió un estimado de 36 mil millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad, tanto como toda la electricidad consumida en Maine, New Hampshire, Vermont y Rhode Island juntas en ese mismo período de tiempo”, dice y añade: “Este crecimiento explosivo ejerce presión sobre las redes de energía, eleva las tarifas eléctricas minoristas y aumenta las emisiones totales de carbono y la contaminación del aire local”.

En otro tweet de ayer, Greenpeace añade:

El poder político de las industrias de combustibles fósiles y nuclear ha retrasado la transición a las energías renovables. Ahora, la industria de Bitcoin está causando retrasos, reabriendo plantas de carbón, desviando la capacidad renovable y la producción de gas de lavado verde.

Desechos tóxicos

A la arista del gasto energético de la minería Bitcoin, de la que se ha recalcado muchas veces, Greenpeace añade otra crítica adicional: el impacto de los desechos de los equipos cuando no son usados más.  Dice así:

Tiene un problema de desechos electrónicos bastante malo, las asics muertas tienen que ir a alguna parte

El informe reseñado dice que la minería genera 30,7 mil toneladas de desechos electrónicos al año,  equivalentes a más de cinco veces los de Luxemburgo.
Los expertos también sugieren que la principal criptomoneda usa la misma cantidad de electricidad anualmente que los 5,5 millones de habitantes de Noruega.

Este informe lo saca a relucir Greenpeace en respuesta al tuitero Bradley Retter, investigador en Bitcoin, que le critica a Greenpeace su postura contra el uso del metano sobrante de la industria petrolera en la minería Bitcoin:

“Cuesta > $ 100k tapar un pozo, y todavía tienen fugas. Los mineros de Bitcoin capturan el 99,97% del metano y lo hacen de forma gratuita.

Ahora están recurriendo a los vertederos. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la minería de Bitcoin no incentiva la creación de vertederos”.

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Fuentes: Twitter y archivo

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.