Por Hannah Pérez  

La policía de Polonia descubrió que un empleado minaba bitcoins desde la oficina. No es la primera historia de una persona que aprovechado para minar cripto en el trabajo. 

***

Los cuerpos de seguridad de Polonia han descubierto una operación de criptominería que se llevaba a cabo dentro de una de las propias sedes policiales.

La policía polaca informó el viernes que atrapó a uno de sus empleados intentando aprovechar la energía de una de las oficinas policiales en Varsovia para minar Bitcoin. El portavoz de la policía, Mariusz Ciarka, dijo al canal de noticias polaco TVN24 que se trataba de un empleado civil, no un oficial de policía.

Un empleado civil, no un oficial de policía intentó robar electricidad para extraer bitcoins. Desafortunadamente, esto sucedió en un sitio de la policía.

La fuente agregó que las autoridades descubrieron el crimen “con bastante rapidez“, aunque no detalló sobre la fecha de los eventos. En cambio, enfatizó que en ningún momento el empleado había tenido acceso a la base de datos de la policía.

De acuerdo con el medio local, el empleado de la policía ha sido despedido y ahora los fiscales se encuentran investigando el caso. El informe añadió además que un segundo empleado de la oficina también sería despedido como parte de la investigación, aunque el medio de noticias no dio detalles sobre si se trataba de otro implicado en la operación minera.

Cabe señalar que, si bien Polonia no tiene regulación específica para el sector, el uso de criptomonedas, incluyendo las actividades mineras no son ilegales. Su comercio y extracción son gravados, por lo que la evasión fiscal puede ser penada por la ley, así como el robo de electricidad para minar dichos activos.

No es el primero que intenta minar cripto en el trabajo

A pesar de consume mucha energía, esta no es la primera vez que un empleado intenta minar criptomonedas desde su espacio laboral; y probablemente tampoco sea la última.

Hace unos años, Vladimir Ilyayev, un trabajador del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York declaró haber utilizado el computador del trabajo para minar Bitcoin. Lo curioso es que él no fue el primer trabajador de ese departamento en ser descubierto usando los equipos de la oficina para operaciones de criptominería.

En una historia similar, el año pasado, un empleado de un aeropuerto italiano en Lamezia Terme fue denunciado ante las autoridades locales por extraer Ethereum desde las computadoras del aeropuerto. Mientras tanto, existen otras formas menos directas para minar criptomonedas desde equipos ajenos.

Hace unas semanas informamos que un grupo de hackers aprovechó los sistemas de computación en la nube de GitHub para minar criptomonedas sin consentimiento de los administradores. Ellos violaron las medidas de seguridad de la empresa para extraer monedas digitales, en lo que parece convertirse una práctica cada vez más común entre delincuentes cibernéticos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ABC.net.au, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash