Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las cifras para Medalla reflejan un gran interés y respaldo por la comunidad de cara a lo que traerá Ethereum 2.0

***

Medalla, la red de pruebas desarrollada por el equipo de Prismatic Labs, planteada como el último paso antes del lanzamiento de Ethereum 2.0, ya cuenta con más de 63.290 validadores activos y capitaliza más de ETH 1.992.505 en fondos en calidad de garantía.

Pese a los problemas de sincronicidad que tuvo la red a mediados del mes de agosto, los cuales fueron abordados días después por parte del equipo de desarrollo, estas cifras demuestran el gran interés y apoyo manifiesto por parte de las personas interesadas en Ethereum 2.0.

Como tal, Medalla representa la etapa de transición entre el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS), operando como el primer espacio de pruebas para fondos en garantía que permitirá a los propietarios derivar ganancias por respaldar el procesamiento de bloques.

Es importante destacar que quienes optan por apoyar el funcionamiento de la red bajo este nuevo mecanismo capitalizan porcentajes de ganancia en base a su inversión, contemplando la posibilidad de perder los fondos si el validador opta por llevar a cabo prácticas que comprometan el buen funcionamiento del Blockchain de Ethereum, como por ejemplo cargar bloques maliciosos o con información falsa.

Continúa avanzando el desarrollo de Ethereum 2.0

Si bien Medalla testnet parece haber alcanzado el éxito al contar con el respaldo de la comunidad de validadores y dicha cantidad de fondos ETH en garantía, diversos portales de noticias informan que el desarrollo de Ethereum 2.0 continúa avanzando, por lo cual ya se está preparando el lanzamiento de una segunda red de pruebas paralela llamada Spadina, la cual sería una prueba de sistemas de corta duración que solo se extendería por espacio de tres días.

A la luz del gran crecimiento que ha tenido el ecosistema de Ethereum, en especial estos últimos meses por el auge del sector de las DeFi, aumentan las expectativas sobre las bondades que traerá consigo Ethereum 2.0 en materia de escalabilidad. Datos reportados por el equipo de desarrollo aseguran que la actualización para el protocolo llevará a la red a tener la capacidad suficiente para soportar más de 100.000 transacciones por segundo, mejorando los tiempos de latencia y aminorando los costos por concepto de las operaciones.

Trabajando sobre los problemas de escalabilidad

En tanto continúan los preparativos para Ethereum 2.0, otros equipos de desarrolladores también trabajan en el desarrollo de soluciones de segunda capa para solventar los problemas presentes en la red actualmente. Una de estas es Optimistic Rollup, una propuesta desarrollada por el equipo de Optimism que ya están probando directamente con protocolos DeFi, justamente para descongestionar y dinamizar las operaciones a través de la red de Ethereum.

Otra red que ha estado viendo mucha actividad en las últimas semanas es OMG Network, una solución de segunda capa que agrupa transacciones por fuera del Blockchain de Ethereum, facultando a un validador para que agrupe estas operaciones y las envíe a la red principal, ganando una remuneración por su labor.

Versión completa de Ethereum 2.0 para 2022

Aunque de momento no hay fechas precisas para el lanzamiento de la versión 2.0 de la red, analistas y entusiastas proyectan que el proceso iniciaría oficialmente a finales de este año o inicios del siguiente, y podría completarse satisfactoriamente en algún momento del año 2022. Esto se debe principalmente a la complejidad de los cambios que vendrían a lugar, y al hecho de que está estipulado por varias fases comenzando por Beacon Chain.

La complejidad de estos cambios también se debe al hecho de que los programadores han estado trabajando por espacio de cuatro años antes de llegar a este punto, estructurando y planificando todos los cambios que vendrán a lugar de forma meticulosa. Para ello se empleó a diversos clientes y equipos de trabajo para abordar los distintos aspectos centrales que serán fundamentales para esta nueva versión de la red.

Actualmente, pese a los inconvenientes vistos por la gran cantidad de clientes que trabajan de forma simultanea y los errores presentes en las distintas fases de pruebas, los desarrolladores principales se muestran muy optimistas con respecto al desarrollo del proyecto. Sin embargo, de momento queda esperar por algún comunicado oficial que brinde mayores detalles sobre las fechas estimadas para el lanzamiento de la Fase 0 de Ethereum 2.0.


Lecturas recomendadas


Fuente: Coinspeaker / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Canva 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.