Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El servicio está disponible para personas en zonas geográficas con limitaciones en cuanto al acceso a Internet, para evitar que esto sea una limitante para que las personas entren en contacto con la moneda digital.

La compañía Blockstream anunció ayer la expansión de su servicio satelital para la región de Asia – Pacífico, ofreciendo soporte para transacciones a través de Lightning Network permitiendo así la emisión de pagos a través de una capa que agiliza las transacciones Bitcoin.

Blockstream lanzó por primera vez su satélite en agosto de 2017, con lo cual permite a los usuarios hacer transferencias Bitcoin a través de este sofisticado hardware. Este servicio inicialmente estaba disponible para personas residentes en África, Europa y América.

De acuerdo con el CEO de Blockstream, Adam Back, el servicio esta especialmente dirigido para personas residentes en zonas con acceso limitado a internet, con el objetivo de que esto no sea una limitante para acceder a la principal moneda digital.

Durante una entrevista, Back indicó que la respuesta por parte de los usuarios ha sido bastante positiva, y agregó:

Hay desarrolladores externos que se han interesado por construir infraestructura local haciendo uso de nuestro satélite, por ejemplo, conectándolo con una red para hacer que Bitcoin sea más accesible dentro de los mercados emergentes.

Lightning Network y transferencias Bitcoin vía satelital

El lanzamiento de la API que permite la integración del servicio satelital con Lightning Network se llevó a cabo meses después, a razón de las solicitudes realizadas por usuarios interesados en dinamizar transacciones con saldos Bitcoin.

Al respecto, Back comentó:

Lightning agrega mucha más privacidad debido a su enrutamiento en capas y sus operaciones por fuera de la red. Resulta mucho más compatible para realizar micropagos ya que es más económica, rápida y escalable. Estas son las ventajas que plantea el uso de la API para empresas minoristas, ayudando a que el servicio de datos satelitales sea mucho más eficiente y se pueda interconectar con otras infraestructuras relacionadas con Bitcoin.

Cuando se le preguntó sobre las estadísticas de uso, Back informó que lamentablemente no disponen de este tipo de datos ya que el satélite de Blockstream emplea tecnología para la recepción pasiva.

Tecnología de fácil acceso

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben instalar una pequeña antena parabólica (similar a los receptores de TV satelital), que debe estar conectada vía USB a una computadora o a un hardware especializado. Se puede utilizar software libre de código abierto, como GNU Radio, para ajustar los detalles de la conexión.

Back indicó que “los destinatarios podrán recibir transferencias Bitcoin sin que los proveedores de servicios de internet puedan ver el contenido de las operaciones realizadas”.

Este servicio ha demostrado excelentes resultados en cuanto a los tiempos de las operaciones, y la red incluye algunas propiedades adicionales para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Para concluir, Back dijo:

El sistema está diseñado para recuperarse de forma automática tras una interrupción de 24 horas por parte del equipo del usuario, gracias a la retransmisión continua de los datos asociados con las operaciones realizadas así como aquellas que están en curso.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Blockstream

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.