Por Hannah Pérez  

El emirato Ras Al Khaimah abrirá una zona franca o zona de libre comercio para las empresas de activos digitales y áreas afines. 

***

  • Ras Al Khaimah, emirato de los EAU, abrirá una zona franca de criptomonedas
  • El emirato busca atraer a compañías cripto, Blockchain, Web3 y más a la región
  • Se suma a las ambiciones más amplias de los EAU para transformarse en un centro de innovación

Ras Al Khaimah (RAK), uno de los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), está listo para convertirse en el próximo centro atractivo para las empresas de criptomonedas a medida que el país avanza en sus planes de innovación tecnológica.

El gobierno de ese emirato anunció esta semana planes para establecer un oasis para las criptoempresas. La iniciativa, llamada RAK Digital Assets Oasis, tendrá como objetivo establecer una zona franca dedicada exclusivamente a los proveedores de servicios de criptomonedas y activos digitales que operan en sectores emergentes como Blockchain, NFT, Web3 y otros.

RAK Digital Assets Oasis será una zona franca especialmente diseñada para permitir la innovación para actividades no reguladas en el sector de activos virtuales y la primera zona económica de su tipo, informaron Cointelegraph y otros medios de noticia citando un comunicado oficial.

El jeque Mohammed bin Humaid bin Abdullah Al Qasimi, quien fue elegido presidente de la iniciativa, comentó al respecto:

Estamos construyendo la zona franca del futuro para las empresas del futuro. Como primera zona franca del mundo dedicada exclusivamente a empresas de activos digitales y virtuales, esperamos apoyar las ambiciones de emprendedores de todo el mundo con nuestro enfoque progresista, solidario y de rápida adaptación y nuestro entorno propicio a la innovación.

Cabe señalar que las zonas francas o zonas de libre comercio son áreas donde los empresarios tienen el 100% de propiedad de sus negocios y pueden gozar de sus propios esquemas fiscales y marcos regulatorios, como señala ese periódico.

RAK Digital Assets Oasis se abrirá para los solicitantes el próximo trimestre, a partir de abril de 2023, según los informes.

EAU busca atraer a empresas de criptomonedas

Los planes se encuentra en línea con las ambiciones más amplias de los Emiratos Árabes Unidos para posicionarse como un importante centro de innovación digital y tecnológica a nivel mundial.

Tanto Dubái como Abu Dabi, otros dos emiratos de los EAU, han introducido sus propias regulaciones de criptomonedas como una forma de atraer a las empresas del sector. Dubai presentó en 2022 un nuevo organismo regulador, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales, que supervisa todos los activos virtuales en esa jurisdicción y más recientemente publicó su marco normativo.

Como señala Cointelegraph, la nueva zona franca de Ras Al Khaimah se suma a las más de 40 zonas francas multidisciplinarias en el país que han atraído a numerosas empresas de criptomonedas, Blockchain y Web3

La Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA) es uno de los principales reguladores financieros de los EAU con autoridad en todos los Emiratos, excepto en las zonas francas financieras: incluido el Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM) y el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), que tienen sus propios reguladores financieros, agrega.

Los EAU ha estado haciendo un esfuerzo para acelerar la transformación digital. Hace unas semanas, el banco central del país anunció planes de emitir su propia moneda digital de banco central (CBDC) para pagos transfronterizos y nacionales.

Mientras, en otras noticias relacionadas, Abu Dabi presentó hace unos días una nueva iniciativa llamada “Hub71+ Digital Assets que invertirá USD $2 mil millones para respaldar el crecimiento de nuevas empresas Web3 en la región.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.