Por Hannah Pérez  

La organización detrás de Hedera confirmó sobre la situación irregular, aunque la causa principal del problema aún se desconoce. Algunos especulan que se trata de un exploit. 

***

  • Fundación HBAR confirma situación irregular en la Blockchain Hedera
  • Inconvenientes en la red afectan a varias dApps y usuarios de Hedera
  • Se desconoce la causa raíz de la falla; algunos especulan que hay un hackeo en curso

La cadena de bloques Hedera se encuentra atravesando ciertos inconvenientes técnicos, según reportó el equipo responsable de ese proyecto y algunos de los desarrolladores del ecosistema Hedera.

La Fundación HBAR, la organización detrás de dicha Blockchain, informó este jueves en un tweet sobre la situación irregular en la red que estaría afectando a varias aplicaciones descentralizadas (dApps) de Hedera y a sus usuarios.

Hemos notado irregularidades en la red que están afectando a varias dApps de Hedera y a sus usuarios. La Fundación está en comunicación con los socios afectados. Estamos monitoreando y trabajando para ayudar a resolver el problema.

La cuenta oficial de Twitter de Hedera confirmó los problemas y dijo que el equipo central está “investigando activamente” para solucionar la irregularidad del contrato inteligente. Los desarrolladores aún desconocen el motivo de la falla, pero trabajan junto a los equipos “en todo el ecosistema [de finanzas descentralizadas (DeFi)] para determinar la causa y el impacto potencial“, agregaron.

Como resultado, algunos protocolos nativos de Hedera están optando por pausar temporalmente sus servicios, y otros incluso han optado por aconsejar a los usuarios que retiren sus fondos. Estos son respectivamente los casos Hashport, un proyecto puente, y Pangolin, un intercambio descentralizado (DEX) con sede en Hedera, según recogió un informe de The Block

Presunto hackeo a Hedera en curso

Si bien aún se desconoce la causa principal del problema, algunos han especulado que podría ser producto de una explotación actualmente en curso, según la cobertura de ese periódico.

El equipo de SaucerSwap Labs, un proyecto DeFi en Hedera, especuló sobre esta posibilidad en un tweet, en el alegaron que un atacante desconocido ya se había dirigido a los grupos de los intercambio descentralizados Pangolin y HeliSwap que contenían activos envueltos, pero no pudo aclarar si se habían robado tokens.

Un exploit en curso ha golpeado la red de Hedera esta mañana. El exploit tiene como objetivo el proceso de descompilación en los contratos inteligentes. Al momento de escribir, los atacantes han golpeado los grupos de Pangolin y HeliSwap que contienen activos envueltos“, señaló SaucerSwap.

En el contexto de los contratos inteligentes, la descompilación es el proceso de convertir el código de bytes compilado nuevamente en su código original legible por humanos, como explica The Block. La descompilación se puede utilizar para analizar y comprender el comportamiento de un contrato inteligente. Sin embargo, también puede ser utilizado por actores maliciosos para obtener acceso no autorizado o manipular el contrato inteligente. 

Aún así, la naturaleza exacta del presunto ataque de piratería sigue sin ser clara, como añade ese periódico. La Fundación HBAR no ha hecho ningún comentario sobre el presunto hackeo.

En medio de las irregularidades técnicas, HBAR, la criptomoneda nativa de Hedera, se ha deslizado poco más de 4% en las últimas 24 horas, cotizándose a USD $0,058 para el momento de edición. La caída se produce en medio de un retroceso de precios más amplio en el criptomercado que ha llevado a Bitcoin por debajo de los USD $22.000.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.