Por Hannah Pérez  

El grupo que dirige a la Bolsa de Valores de Londres, fundada en 1801, planea incorporar la Blockchain para optimizar el comercio de activos financieros tradicionales. 

***

  • Una de las bolsas de valores más antiguas del mundo se prepara para adoptar la Blockchain
  • Exploran la tokenización de activos financieros tradicionales para facilitar las operaciones de negociación
  • El nuevo negocio podría abrirse en 2024, aunque dependerá de la aprobación regulatoria

London Stock Exchange Group (LSEG), la empresa de información financiera y bursátil con sede en Reino Unido que posee la Bolsa de Valores de Londres, está explorando el uso de la tecnología Blockchain. 

De acuerdo con un informe de Financial Times recogido por varios medios especializados, LSEG está trazando un plan para lanzar un nuevo negocio de mercados digitales que aprovechará la cadena de bloques para mejorar el comercio de activos financieros tradicionales.

Así lo reveló a esa publicación el jefe de mercados de capitales de LSEG, Murray Roos, quien dijo que la compañía ha alcanzado un “punto de inflexión” después de examinar el potencial de un centro de negociación impulsado por Blockchain durante casi un año. La compañía bursátil ahora se prepara para llevar adelante sus planes, añadió Ross.

La idea es utilizar la tecnología digital para hacer un proceso más ágil, más fluido, más barato y más transparente, y regularlo.

Negocio podría debutar en 2024 

El grupo, que está detrás de una de las bolsas de valores más antiguas del mundo, está considerando la posibilidad de lanzar una entidad legal separada para su negocio de mercados digitales basado en Blockchain y espera hacer realidad la empresa durante el próximo año, pendiente de la aprobación de los reguladores, adelantó Ross.

Para ello, el intercambio ya está en conversaciones con el gobierno y el Tesoro del Reino Unido, así como con los organismos reguladores de múltiples jurisdicciones, agrega el informe.

LSEG está explorando planes para construir un ecosistema de mercado digital de extremo a extremo que permitirá la obtención y transferencia de capital de una manera más fluida y rentable entre clases de activos“, confirmó un portavoz de LSEG a Decrypt.

La primera gran bolsa de valores en integrar Blockchain 

Si bien la intención del grupo es aprovechar la tecnología subyacente a los activos digitales, la compañía no tiene planes con las criptomonedas. LSEG “definitivamente no está construyendo nada en torno a los criptoactivos“, sino que se centra en el uso de Blockchain para mejorar la seguridad y la accesibilidad del comercio de activos, detalló Ross.

De ponerse en marcha los planes, el grupo se convertiría en la primera gran bolsa de valores a nivel mundial en ofrecer un un ciclo de comercio completo de activos financieros impulsado por Blockchain de extremo a extremo“, desde la emisión hasta la negociación, la conciliación y la liquidación, dijo el ejecutivo.

El objetivo final es una plataforma global que permita a los participantes de todas las jurisdicciones interactuar con personas de otras jurisdicciones respetando completamente las normas, leyes y regulaciones, potencialmente en múltiples jurisdicciones simultáneamente, algo que no ha sido posible en un mundo análogo”, agregó.

La medida facilitaría el proceso de emisión y comercialización de activos financieros, que normalmente depende de procesos manuales que son “muy difíciles” y engorrosos. Además, LSEG planea expandir el negocio digital a otros activos, una vez que el modelo demuestre inicialmente su potencial en los mercados privados.

Interés creciente en tokenización 

Los planes de LSEG se desarrollan en un contexto de creciente interés en la tokenización de activos del mundo real dentro del sector financiero. Tanto instituciones tradicionales como empresas de criptomonedas están recurriendo a la Blockchain para digitalizar activos del mundo real e instrumentos clásicos, como bonos y acciones, en un proceso conocido como tokenización.

Este interés floreciente ha llevado a algunos expertos a pronosticar mayor crecimiento del sector. Bank of America dijo hace unos meses que la tokenización “puede remodelar la forma en que se transfiere, liquida y almacena el valor en todas las industrias“, acelerando las transacciones y reduciendo los costos. Citi, por su parte, compartió una predicción de crecimiento de hasta USD $5 billones para el mercado de valores tokenizados para 2030. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.