Por Hannah Pérez  

La próxima actualización de BNB Chain, denominada “Planck”, se lanzará el próximo 12 de abril y traerá mejoras de seguridad y estabilidad a la red.

***

  • BNB Chain se prepara para su próxima bifurcación dura, “Planck”, el 12 de abril
  • La actualización traerá mejoras de seguridad y estabilidad a la infraestructura de cadena cruzada
  • El equipo busca abordar las preocupaciones de seguridad que persisten desde el hackeo en 2022

BNB Chain, la cadena de bloques estrechamente vinculada al intercambio de criptomonedas Binance, se está preparando para llevar a cabo un hardfork para implementar mejoras de seguridad a su estructura entre cadenas.

La actualización, bautizada como “Planck“, está programada para realizarse el próximo 12 de abril y se espera introduzca una mayor seguridad y estabilidad en la red BNB, según informó el equipo de desarrollo en una publicación de blog este miércoles.

Las mejoras se activarán específicamente a la altura del bloque 27.281.024. Los cambios se llevarán a cabo mediante una bifurcación dura (hardfork en inglés), un tipo de actualización en un protocolo de cadena de bloques que invalida las versiones anteriores y requieren que todos los operadores de nodos en la red se actualicen al software más reciente de forma sincronizada.

La próxima actualización de BNB Chain, que recibe su nombre en honor al padre de la mecánica cuántica, Max Planck, está diseñada para implementar las mejoras de seguridad presentadas en la propuesta de mejora de la red BEP-171.

La propuesta en cuestión tiene como objetivo principal fortalecer el puente entre cadenas entre las dos cadenas de bloques que conforman la red BNB Chain; a saber: BNB Beacon Chain y BNB Smart Chain, según un informe de The Block. A través de la actualización, BNB Chain espera mejorar la seguridad, la eficiencia y la interoperabilidad de su protocolo Blockchain.

BNB Chain lanzará actualización “Planck” este abril

La actualización abordará en este sentido algunos desafíos de seguridad que persisten en el módulo de cadena cruzada (crosschain) desde que la red fue víctima de un hackeo a finales de 2022. En octubre del año pasado, BNB Chain sufrió un ataque de piratería debido a una falla en su puente entre cadenas que provocó la pérdida de más de USD $550 millones.

El ataque se remontó a una falla en el mecanismo de verificación de pruebas de IAVL, un mecanismo de seguridad del puente entre cadenas de BNB Chain que permite a usuarios transferir activos entre Smart Chain, Beacon Chain y otras redes.

En ese momento, el proyecto realizó una bifurcación dura con el objetivo de corregir una vulnerabilidad relacionada a la explotación e implementar otras optimizaciones. Sin embargo, y a pesar de la actualización que se implementó entonces, las preocupaciones de seguridad han persistido, según destaca la entrada de la propuesta BEP-171.

Con esto en mente, uno de los cambios que introducirá Planck será para abandonar el sistema de verificación de prueba vulnerable de IAVL y adoptar un mecanismo de seguridad de puente más seguro, llamado especificación ICS23, como detalla The Block.

Además, la actualización introducirá un mecanismo de bloqueo de temporizador para grandes transferencias de fondos entre cadenas, así como la pausa automática de canales entre cadenas en caso de detección de pruebas falsificadas o durante emergencias, como hacks informados. Estas medidas tienen como objetivo reforzar la seguridad de BNB Chain y proteger mejor los fondos de los usuarios contra posibles ataques, agrega esa publicación. 

El equipo central de BNB Chain instó a validadores, operadores y demás partes interesadas a prepararse para garantizar una actualización exitosa. En específico, dijo que los validadores y operadores de nodos completos en la red principal (mainnet) deben cambiar su versión de software a v1.1.21 antes del 12 de abril de 2023 para activar la bifurcación dura.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.