Por Hannah Pérez  

En alianza con la firma de soluciones Blockchain, ChromaWay, el banco desarrollará el proyecto en Paraguay, Bolivia y Perú.

***

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal organización financiera de proyectos en América Latina, está experimentando la tecnología Blockchain para el registro de tierras.

En asociación con la firma de soluciones Blockchain, ChromaWay, el BID iniciará este noviembre un programa de dos años en Paraguay, Bolivia y Perú. El objetivo del proyecto es evaluar cómo Blockchain puede contribuir a resolver algunos de los problemas relacionados con la administración de tierras y préstamos de propiedad.

En este sentido, la iniciativa es una oportunidad para recopilar información legal proveniente de agricultores y urbanistas. Con los datos recopilados, podrán armar un registro certificado de la propiedad y la venta informal de tierras en Sudamérica.

Para el Director de Proyectos de la División de Economía y Manejo de Recursos Naturales del BID en Bolivia, Eirivelthon Santos Lima, la iniciativa podría brindar diferentes beneficios a la administración y el valor de las tierras en la región:

El proyecto es una gran oportunidad para utilizar tecnologías Blockchain y mecanismos innovadores de gobernanza para mejorar significativamente la administración de la tierra. Así como para fortalecer la seguridad de la tenencia y aumentar el valor de los mercados de tierras urbanas y rurales a través de marcos de transacciones seguros, eficientes y más transparentes.

ChromaWay aportará la Blockchain

La organización financiera está trabajando en alineación con su Laboratorio de Innovación y su programa regional LAC-Chain, dirigido a impulsar el desarrollo de la tecnología Blockchain en América Latina. Además, contará con la participación de Jalasoft, una compañía boliviana de soluciones de ingeniería de software.

ChromaWay, que en la actualidad lidera un proyecto similar para el seguimiento de tierras en Suecia, aplicará varias de sus soluciones basadas en Blockchain. Entre ellas, Postchain, que la empresa describe como una cadena de bloques enraizada en bases de datos relacionales. Además aplicará Rell, un lenguaje de programación para redes Blockchain y contratos inteligentes.

El proyecto del BID es, hasta la fecha, uno de los esfuerzos más importantes para aplicar protocolos Blockchain al registro de tierras y préstamos. El banco está destinando USD $600.000 al proyecto. Entre sus características, incluye el diseño de soluciones para satisfacer las necesidades particulares de los tres países.

Pero también trabajará con la especificación del World Wide Web Consortium (WC3). El consorcio internacional de estándares, servirá de guía para las reivindicaciones verificables y los identificadores descentralizados.

Registro de tierras en Latinoamérica

La organización espera que ChromaWay pueda ayudar en el reestablecimiento de los títulos de propiedad de la tierra en los países de América Latina. Y el objetivo del banco es poder extender el proyecto a otras partes de Sudamérica.

En opinión de Santos Lima, el tema de la aplicación de la tecnología Blockchain continúa siendo desconocido para muchos gobiernos de la región. Al respecto, señaló que “la mejor manera de enseñarles sobre esta tecnología y despertar su interés es mostrarles cómo funciona desde cero“. Y añadió:

Necesitamos trabajar con nuestros gobiernos en América Latina para mostrarles el potencial de la tecnología Blockchain.

En líneas similares, el CEO de ChromaWay, Henrik Hjelte, destacó que espera que la participación de la firma en el programa del banco pueda tener impacto positivo:

Nuestra colaboración con el BID ofrece a los países socios la oportunidad de aprovechar la maduración de tecnologías de contabilidad distribuida que han sido desarrolladas y utilizadas en otros proyectos. Estamos especialmente entusiasmados con el despliegue de estas soluciones en sociedades donde los sistemas seguros de registro de tierras pueden tener un impacto social y económico tan positivo.

BID invierte en Blockchain

En el pasado, la organización financiera ha mostrado interés por la tecnología Blockchain. Este año, el BID puso en marcha un proyecto en Argentina para crear un registro de identidad digital de los habitantes del país con el uso de la tecnología.

 

Fuentes: IDB, Chromaway, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.