Por Hannah Pérez  

El equipo de identidad descentralizada de Microsoft destacó que eligieron el Blockchain de Bitcoin como plataforma base para el desarrollo de ION debido a que es “la red más segura“.

***

Un prometedor caso de uso real para la red de Bitcoin se está inaugurando hoy. La gigante tecnológica Microsoft anunció este jueves el lanzamiento de ION Decentralized Identifier (DID) una plataforma de identidad descentralizada construida sobre el Blockchain de Bitcoin.

El equipo de identidad descentralizada de Microsoft informó el lanzamiento en un comunicado de prensa:

Estamos emocionados de compartir que la v1 (1° versión) de ION está completa y se ha lanzado en la red principal de BitcoinHemos implementado un nodo ION en nuestra infraestructura de producción y estamos trabajando junto con otras empresas y organizaciones para hacerlo también.

La red ION funciona como una solución de segunda capa (Layer 2), similar a Lightning Network, excepto que, en lugar de centrarse en micro-pagos, aprovecha la red de Bitcoin para crear identificaciones digitales que autentican la identidad de las personas en línea. El proyecto ION, que nació hace cuatro años, surgió con el objetivo de “ayudar a desarrollar y promover la identidad descentralizada“.

ION: red de identidad descentralizada

De acuerdo con el comunicado, la red ION facilita a los usuarios crear identificadores descentralizados (DID) de forma abierta, pública, segura y sin permisos, que se ejecute a escala masiva. Para entender esta idea, el equipo tecnológico explicó que los DID son identificadores que se pueden usar para asegurar el acceso a los recursos, firmar y verificar las credenciales y facilitar el intercambio de datos de la aplicación.

En pocas palabras, una red como ION podría ser la clave para impulsar un Internet en la que los usuarios ya no tengan que buscar a tientas contraseñas, correos electrónicos y teléfonos celulares para verificar su identidad a la hora de acceder a cualquier aplicación web. Es por esta razón que ION “no depende de entidades centralizadas, validadores confiables o tokens de protocolo especiales“.

ION no responde a nadie más que a usted, la comunidad. Debido a que ION es un sistema abierto y sin permisos, cualquiera puede ejecutar un nodo ION; de hecho, cuantos más nodos estén en funcionamiento, más fuerte se volverá la red.

El comunicado también detalla que ION utiliza un protocolo de código abierto Sidetree para anclar las transacciones DID / DPKI que interactúan en la red. Cabe señalar que Sidetree fue creado por desarrolladores de Microsoft, ConsenSys, Mattr y Transmute.

El desarrollo de ION tiene lugar en la Decentralized Identity Foundation (DIF), informaron. La red ION estuvo en versión beta para un publico cerrado hasta el año pasado y ahora se encuentra completamente abierta.

DID basado en Bitcoin

Según explicó el medio Coindesk, ION usa la misma lógica que las capas de transacciones de Bitcoin para firmar la identidad. Una clave pública y su clave privada asociada se utilizan para verificar que un usuario posee una identificación. Cada transacción está codificada con un hash que permite a los nodos ION categorizar, almacenar, procesar y obtener las transacciones asociadas con un DID específico.

Es decir, si usaramos ION para verificar sesión en un correo electrónico o red social, el usuario verifica “firmando” su DID con su cuenta ION. Gracias a los enlaces criptográficos que ION crea en Bitcoin, la red ION verificaría para el proveedor de servicios que el usuario posee la identificación asociada correctamente con su cuenta.

Según el servicio, cualquier dato personal (nombre, edad, etc.) vinculado a esa identificación se almacena fuera de la cadena (off-chain). Los ID de ION están anclados a la cadena de bloques de Bitcoin utilizando el protocolo del Sistema de archivos interplanetario (IPFS), y no requiere un mecanismo de consenso adicional. Además, los nodos ION pueden procesar hasta 10.000 solicitudes de ID en una sola transacción.

Los también usuarios pueden crear y administrar múltiples ID con diferentes claves para diferentes servicios. Asimismo, también tienen la opción de usar de manera recurrente el servicio para plataformas a las que acceda diariamente. Cualquiera que esté interesado en ejecutar ION puede hacerlo a través de un nodo remoto o descargándolo directamente en un dispositivo nativo.

Microsoft también ha desarrollado una interfaz de programación de aplicaciones (API) para desarrolladores que deseen interactuar con el servicio sin descargar un nodo o billetera. Igualmente, ION también cuenta con su propio explorador para buscar DID creados en la red.

Eligieron Bitcoin “porque es la opción más segura

La decisión del equipo de identidad descentralizada de Microsoft de elegir Bitcoin como su Blockchain base para el proyecto, se debió principalmente a la seguridad de esta red.

En una sección de preguntas y respuestas del proyecto, el equipo de desarrollo de ION destacó que, aunque los sistemas de consenso basados en Blockchain puedan parecer similares a primera vista, “algunos son más adecuados que otros para aplicaciones críticas, como los identificadores descentralizados de los seres humanos“.

Destacaron una serie de características que hacen de Bitcoin la red ideal para la plataforma. En resumen, señalaron que su capacidad de ser abierto y sin permisos; su seguridad frente a los ataques; y su capacidad de producir un registro único, verificable e inmutable eran las principales razones.

Bitcoin está tan lejos de todas las otras opciones, que ni siquiera está cerca. Bitcoin es la opción más segura por un margen absurdamente grande.

Por un futuro descentralizado

De cara a un nuevo caso de uso bastante prometedor para la red de Bitcoin, y lo que parece ser un paso hacia la construcción de una web más confiable y descentralizada, algunos entusiastas de la comunidad compartieron la noticia en sus canales de redes sociales. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, escribió en un tweet acerca de la nueva red ION:

La innovación de la capa 2 sobre Bitcoin se va a acelerar, proporcionándonos un conjunto de servicios abiertos y descentralizados para la identidad, la confianza, la seguridad, la licencia, el comercio, etc. que podemos construir en nuestros dispositivos, integrar con nuestro software, y entregar a la velocidad de la luz“.

El tweet de Saylor fue una respuesta al anuncio del gerente senior de productos de identidad descentralizada de Microsoft, Daniel Buchner, quien había presentado la iniciativa en Twitter y había escrito:

Es hora de construir el futuro descentralizado de la identidad que nos merecemos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado, Coindesk, News.BTC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.