Por Hannah Pérez  

La emisora de USDT ahora tiene más de 850 direcciones bloqueadas. La última fue sancionada por haber robado USD $25 millones a los bots MEV de Ethereum

***

  • Tether congeló 13 millones en USDT de la dirección que explotó los bots MEV de Ethereum
  • La dirección responsable del hackeo tenía más de USD $20 millones en criptomonedas
  • La empresa emisora de USDT tiene más de 850 direcciones en su lista negra

Meterse con los bots comerciales de Ethereum es enemistarse con Tether.

Tether, la emisora de la mayor stablecoin por capitalización de mercado, USDT, acaba de bloquear una dirección vinculada a un hackeo de más de USD $20 millones a un grupo de bots comerciales de Ethereum conocidos como MEV.

La dirección en cuestión, apodada como “Sandwich the Ripper“, fue una de las tres billeteras involucradas en un ingenioso ataque a un grupo de bots que trabajan para generar ingresos a través de un proceso llamado valor extraíble máximo (MEV). El atacante habría aprovechado una falla en uno de los bots para burlar una operación y robar cerca de USD $25 millones en criptomonedas.

Aunque ahora, al menos parte de los fondos han quedado inaccesibles para el pirata informático. La dirección tenía USD $3 millones en USDT que han quedado bloqueados tras la medida de Tether para incluir la billetera en su lista negra.

La dirección maliciosa, que fue marcada por Etherscan por su participación en el ataque, aún tiene poco más de USD $20 millones en tokens ERC-20 que puede gastar sin problemas, incluidos unos USD $14,3 millones en Wrapped Ethereum (WETH). Otras dos direcciones también estuvieron involucradas en el asalto, aunque mantienen menos fondos.

Bots MEV de Ethereum sufren ataque

El ataque en cuestión ocurrió la semana pasada dentro de un bloque de Ethereum, cuando un validador malicioso forjó una serie de transacciones para robar fondos que los bots MEV habían planeado obtener. (Un validador es el responsable de procesar transacciones y crear nuevos bloques en una cadena de bloques).

Los bots MEV funcionan como comerciantes de alta frecuencia que se enfocan en aprovechar la velocidad y los tecnicismos de las blockchains para capturar oportunidades de arbitrajeMEV se refiere al valor máximo que se puede extraer de la producción de bloques al incluir, excluir o cambiar el orden de las transacciones dentro de un bloque.

Durante el ataque multimillonario, varios bots intentaron aprovecharse de un intercambio de sándwich, un tipo de estrategia que detecta cuando los comerciantes están tratando de comprar tokens e intervienen en el comercio para obtener alguna ganancia.

Los bots compran monedas antes de que se valide la transacción pendiente y luego las venden después de que se procesa la transacción, liquidándolas por el precio más alto causado por la transacción pendiente anterior.

En este caso, sin embargo, un actor malicioso había establecido con antelación transacciones señuelo para atraer a los bots MEV y tentarlos a realizar su infame estrategia de sándwich. El atacante aprovechó un error en el ‘mev-boost-relay’, como explicaron los investigadores de PeckShield a Decrypt, y luego cambió la transacción con una propia para obtener ganancias.

Tether y su creciente lista negra

No es la primera vez que la emisora de USDT bloquea los fondos de una dirección sospechosa o malintencionada.

A finales del año pasado, la empresa congeló 46 millones de dólares en USDT pertenecientes al asediado intercambio de criptomonedas FTX en respuesta a una solicitud de las autoridades. Actualmente, Tether tiene 865 direcciones en su lista negra con un total de 456 millones de USDT. De la misma forma, Circle, la emisora de USDC, también ha prohibido a varias billeteras. 

Este tipo de acciones para bloquear fondos en stablecoin ha suscitado críticas entre los usuarios de la comunidad de monedas digitales, y esta vez no fue la excepción. Muchos rechazaron la acción de Tether contra el explotador de MEV de Ethereum calificándola de censuradora y como un “mal precedente”, como recogió Cointelegraph.

Entre ellos, Arthur, un ingeniero del exchange Kraken, calificó la lista negra de “tonterías“, alegando que los bots MEV también se aprovechan de los comerciantes y cuestionando la estrategia de sándwich de estos operadores. ZachXBT, un investigador de criptomonedas conocido en Twitter, apuntó, por otro lado, que la medida podría ser el resultado de una orden de las autoridades; aunque hasta ahora Tether no ha confirmado nada sobre una solicitud policial.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.