Por Hannah Pérez  

Los gobiernos de Irán y Rusia buscan crear una stablecoin para su uso en las operaciones de comercio exterior, en lugar de monedas fiduciarias como el dólar.

***

  • El Banco Central de Irán discute con Rusia la emisión de un activo digital respaldado por oro
  • Rusia ha estado trabajando activamente para adoptar las criptomonedas en las operaciones de comercio exterior
  • Ambas naciones enfrentan sanciones económicas de Occidente

El Banco Central de Irán está cooperando con el gobierno de Rusia para la creación de una nueva moneda estable respaldada por oro, según adelantó un informe del medio local de noticias, Vedomosti.

Según el informe, ambos países sancionados estarían trabajando en un “token de la región del Golfo Pérsico” que serviría como método de pago para las operaciones de comercio exterior.

Alexander Brazhnikov, Director Ejecutivo de la Asociación Rusa de la Industria Cripto y Blockchain, dijo a la agencia de noticias que el activo digital estará respaldado por el metal precioso, similar a la stablecoin PAX Gold (PAXG) respaldada por oro. La nueva moneda estable se utilizaría como medio de pago en los acuerdos bilaterales en lugar del dólar estadounidenses, el rublo y el rial iraní.

El informe agrega que la stablecoin potencial operaría en una zona económica especial en Astrakhan, donde Rusia comenzó a aceptar envíos de carga iraníes, según la cobertura de Cointelegraph.

Anton Tkachev, miembro del Comité de Política de Información, Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Duma rusa, confirmó que los funcionarios de ambas naciones han estado negociando sobre este tema. Sin embargo, especificó que un proyecto conjunto a nivel estatal solo será posible una vez que las criptomonedas estén completamente reguladas en Rusia.

Rusia y el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos 

Los organismos gubernamentales de Rusia han estado discutiendo activamente la adopción de monedas digitales para los acuerdos internacionales durante el último año, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones de Occidente en respuesta a la invasión en Ucrania.

En septiembre del año pasado, el viceministro de finanzas de Rusia, Aleksey Moiseyev, adelantó que el país está buscando construir plataformas de stablecoins como una alternativa para evitar los rieles de pago internacionales denominados en dólares y euros. El periódico estatal TASS informó.

Mientras tanto, los gobiernos de Rusia y Cuba estarían considerando la implementación de criptomonedas para el pago de acuerdos internacionales a modo de eludir las sanciones económicas, según un informe de noviembre.

A pesar de que tanto Rusia como Irán se encuentran entre los países que han prohibido el uso de criptomonedas para pagos, ambas naciones han estado trabajando para incorporar estos activos a los acuerdos de comercio exterior.

En agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán aprobó el uso de criptomonedas para las importaciones al país. El gobierno local detalló en ese momento que las medidas ayudarían a Irán a mitigar el impacto de las sanciones comerciales. Posteriormente, Irán realizó un primer pedido de importación por USD $10 millones en criptomonedas, como recuerda Cointelegraph.

En Rusia, el Ministerio de Finanzas y Banco Central, que históricamente se ha opuesto a la nueva clase de activos, acordaron el año pasado trabajar en un proyecto de ley para regular el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos, y permite su uso en acuerdos de comercio exterior. La cámara baja del parlamento ruso ha prometido comenzar a regular las transacciones con cripto este 2023.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.