Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto hace parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia. Esto busca mantener al país en sintonía con el resto del mundo, pero teniendo los cuidados necesarios para evitar que las criptomonedas sean herramientas para delitos financieros.

***

  • Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia trabajan en proyecto de ley
  • Este permitiría a personas y empresas usar criptomonedas para operaciones transfronterizas
  • Hay otros proyectos de ley en curso para abordar estos temas
  • Ahora los reguladores ven a las criptomonedas de forma mucho más beneficiosa

Reportes recientemente publicados indican que, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia estarían trabajando conjuntamente en un proyecto de ley que permitiría residentes y empresas del país concretar acuerdos transfronterizos mediante el uso de criptomonedas.

Pagos internacionales con criptomonedas desde Rusia

Así lo confirmó el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, quien aseguró que el proyecto de ley contempla varias consideraciones, entre las cuales destaca cómo la adquisición y uso de las criptomonedas puede resultar favorable para el país, permitiendo que se concreten acuerdos internacionales entre las partes interesadas.

De acuerdo con un reportaje presentado por el medio local Kommersant, la medida podría facultar a personas y empresas a hacer uso de estos activos, estableciendo algunas directrices y ejemplos para promover el uso adecuado de los mismos en conformidad con las disposiciones legales actualmente vigentes.

De acuerdo con Moiseev, la medida también busca mantener a Rusia en sintonía con el resto del mundo en materia de pagos, aludiendo a que son muchas las personas que hacen uso de estos activos a nivel internacional, por lo que el país no debería ser la excepción pero hay que pensar mecanismos para evitar que estos activos faciliten actividades ilícitas:

“Ahora la gente está abriendo billeteras criptográficas fuera de la Federación Rusa. Es necesario que esto se pueda hacer en Rusia, que esto lo hagan entidades supervisadas por el Banco Central, que están obligadas a cumplir con los requisitos de la legislación contra el lavado de dinero, y en primer lugar, por supuesto, conocer a su cliente”.

Un paso más que conveniente

Si bien las autoridades y reguladores de Rusia habían mirado con mucho recelo a las principales criptomonedas tras considerarlas una amenaza para la estabilidad económica del país, el escenario de guerra y las sanciones financieras han llevado a que los organismos estatales vayan relajando la postura hacia estos activos para explorar su utilidad ante la coyuntura actual.

Ya desde hace varios meses tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como muchos otros miembros de organismos estatales han estado solicitando explorar el uso de estas tecnologías para beneficio de la nación soviética.

Para mediados de este mes, jefe del Comité de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, adelantó que ya estaba en curso un proyecto de ley asociado al uso de criptomonedas para operaciones internacionales, esto en medio de otras iniciativas legislativas asociadas que buscaban dar mayor legitimidad a las operaciones con estos activos.

Para ese momento el director del departamento de estabilidad financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, comentó lo siguiente:

Tenemos una serie de iniciativas legislativas en las que estamos trabajando en funcionamiento , pero que aún no se han presentado formalmente al gobiernoPor lo tanto, puede haber diferentes opciones sobre cómo se puede implementar esto“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.