Por Hannah Pérez  

Circle está realizando las pruebas de USDCx, una versión privada de su stablecoin insignia sobre la red Blockchain de Aleo. Se trata de una versión evolucionada de USDC pensada para bancos.

***

  • La emisora de stablecoins Circle evoluciona su token USDC en alianza con Aleo.
  • Están probando una versión con “privacidad de nivel bancario” llamada USDCx.
  • Es como una versión envuelta de USDC con mayor privacidad en la cadena.
  • Las transacciones aún serán rastreables, pero ininteligibles, “como manchas de datos”.
  • Aún no hay fecha oficial de lanzamiento pero es un paso hacia la adopción mainstream. 

 

Circle, emisor de la stablecoin USDC, ha iniciado pruebas en la testnet de Aleo para USDCx, una variante envuelta de USDC que incorpora privacidad nativa mediante criptografía de conocimiento cero.

Este avance, revelado por Circle en el blog oficial de la compañía este martes, representa un paso hacia stablecoins con “privacidad a nivel bancario“, según Howard Wu, cofundador de Aleo, en declaraciones a Fortune.

USDCx se presenta como un token respaldado 1:1 por USDC tradicional, emitido directamente en la red Blockchain capa 1 de Aleo y custodiado en Circle xReserve, un contrato inteligente no custodial que genera atestaciones verificables para depósitos y emisiones.

Según el blog de Circle, esta infraestructura permite transferencias cross-chain (entre cadenas) seguras e interoperables con USDC en otras blockchains compatibles, a través de Circle Gateway y el protocolo CCTP, eliminando la necesidad de puentes de terceros.

El lanzamiento de USDCx en Aleo combina activos de reserva de alta calidad con visibilidad y privacidad en cadena para fortalecer la base en la que confían las empresas a medida que escalan el uso de stablecoins a nivel mundial”, dijo el director comercial de Circle, Kash Razzaghi, en una declaración. Aleo es una Blockchain que utiliza zkSNARKs para encriptar el tráfico de transacciones

USDx: stablecoin con privacidad de nivel bancario

La alianza entre Circle y Aleo busca habilitar casos de uso empresariales sensibles, donde la privacidad programable es clave.

El blog de Circle detalla aplicaciones como nómina global, que protege estructuras de compensación y datos personales; distribución de ayuda humanitaria, con pagos confidenciales que salvaguardan identidades de receptores vulnerables; e-commerce internacional, reduciendo fraude sin exponer historiales de compras o estrategias de precios; y remesas peer-to-peer, ocultando hábitos financieros.

El token seguirá manteniendo controles de cumplimiento de USDC. Cada transferencia de USDCx incluirá un registro al que Circle puede acceder si las autoridades solicitan información sobre una transacción específica. Sin embargo, para los usuarios públicos que miren el registro de Blockchain, las transacciones serán ininteligibles, como “manchas de datos, explicó Wu.

Hoy en día la mayoría de las stablecoins funcionan en cadenas de bloques donde se pueden ver y analizar todas las transacciones, una dinámica que determina la rapidez con la que los usuarios comunes interactúan”, agregó aparte Leena Im, directora de operaciones de la Aleo Network Foundation. “Este lanzamiento señala un interés más amplio en la arquitectura blockchain que prioriza la privacidad, muy similar al paso de Internet de HTTP a HTTPS, que hizo que la seguridad y la confianza fueran las predeterminadas”.

Aleo colabora para evolucionar a USDC

En DeFi, USDCx conecta Aleo a la liquidez global del dólar digital, mientras que su “cumplimiento configurable” permite pruebas criptográficas de regulaciones sin revelar datos de usuarios, según la descripción técnica en el anuncio.

Howard Wu enfatizó a Fortune el inminente lanzamiento de USDCx en la mainnet de Aleo, describiéndolo como una evolución de USDC que ofrece “privacidad a nivel bancario, manteniendo un registro de cumplimiento en lugar de anonimato total.

Aleo, cuya mainnet se desplegó en septiembre de 2024 tras años de desarrollo por expertos en criptografía como cofundadores de Zcash, ha atraído inversión significativa, incluidos USD $200 millones en una ronda Serie B en 2022, copilotada por SoftBank Vision Fund 2 y Kora Management, con participación de Tiger Global, Andreessen Horowitz y Samsung Next, detalla The Block.

Sin fecha oficial de lanzamiento todavía

Esta integración fortalece la posición de USDC, con una capitalización superior a los 78.000 millones de dólares, en un ecosistema cripto cada vez más enfocado en privacidad y cumplimiento.

Por ahora, las pruebas se limitan a la testnet de Aleo, con una sección de preguntas y respuestas para USDCx prevista “próximamente” en el sitio de Aleo, según The Block. Ni Circle ni Aleo han anunciado fechas para el despliegue oficial completo, pero el anuncio subraya el potencial para expandir el uso de stablecoins en sectores regulados, equilibrando innovación con estándares bancarios.

Este desarrollo llega en un momento de maduración para las cadenas de bloques privadas, donde la demanda de transacciones confidenciales choca con escrutinio regulatorio. Varios medios, incluyendo Fortune y The Block, han cubierto el hito, destacando su relevancia para la adopción institucional de criptoactivos.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín